CAPILLENSE, EXIMIO PINTOR CON LA BOCA. EN 2002 SUFRIÓ UN GRAVE ACCIDENTE. UN EJEMPLO DE TENACIDAD, CORAJE Y GANAS.

César Barcia le dio un nuevo y saludable sentido a su vida, un ejemplo de voluntad, esfuerzo y ganas de vivir. El joven oriundo de Mendoza de 31 años, vive en Capilla del Señor hace mucho. EPOCA conversó con César y en más de un testimonio, reflejó sus convicciones, su impronta. “Nací en Santa Fe pero nunca viví allí, hasta mis 16 años vivimos en San Rafael, Mendoza y luego de mi accidente en 2002, nos traslados a Buenos Aires para mi rehabilitación. Vivo hace mas de 15 años en Capilla, y toda mi vida estuve vinculado con el pueblo, siempre pasábamos todos los veranos e inviernos acá en la casa de mis abuelos y tíos. La familia de mi mamá (Verónica Garri) son todos de Capilla”. En nuestro pueblo vive junto a su pareja hace más de 10 años, y desde ya, comparte y valora a su familia, su madre, hermano, sobrino, abuela, también vecinos capillenses”.

En plena labor.

En el 2002, en San Rafael, Mendoza, sucedió el accidente al salir con unos amigos en bicicleta, se le trabó la rueda de adelante y sufrió la seria caída que le produjo una grave lesión que lejos estuvo de hacerle bajar los brazos. “Hace 11 años empezó mi carrera artística. Pinto con la boca e integro la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y el Pie (APBP). El accidente que tuve me inclinó a la pintura, me fracturé la columna a la altura del cuello. En los primeros momentos, me impidió todos los movimientos del cuello para abajo, con el transcurrir del tiempo y mucha rehabilitación, esfuerzo y la ayuda incondicional de mi entorno y de Dios, logré recuperar parcialmente la movilidad y fuerza en mis brazos, no así en mis manos y resto del cuerpo. Pero lejos de que fuera el fin para mí, tuve la fortuna y oportunidad de conocer el arte y a la Asociación internacional de Pintores Con La Boca y el Pie. De esa forma, me convertí en uno de los 16 artistas de la Argentina y uno de los más de 800 artistas de VDMFK que hay en el mundo”, relata y conmueve.

Con mucho entusiasmo, ganas y un notorio virtuosismo, el capillense trabaja en forma continua en sus pinturas y ha expuesto en reiteradas ocasiones. “Pueden ingresar en www.apbp.com.ar y ver nuestros trabajos, y si les gustan adquirir los kits que cuentan con tarjetas de saludos, postales y almanaques con reproducciones de obras originales nuestras. Y de esa forma estarían colaborando con nosotros. Somos artistas becados por VDMFK, pintamos en nuestras casas o talleres y enviamos a la Asociación las obras originales que realizamos, y si son seleccionadas aparecen reproducidas en los kits que se adquieren”. Agradece César a “VDMFK porque puedo pintar a diario, tomar cursos, adquirir materiales, en fin, seguir desarrollándome como artista. Tiempo atrás. reflejo del valor y significado de su labor y ejemplo de superación, fue entrevistado por el conocido Chiche Gelblung en Canal 26.

Mirá el video donde César pintaba el Bar Las Cadenas de Capilla.

 

-Contá algo de tu trayectoria.
-Bueno, comencé pintando con acrílicos y óleos hasta que llegué a la acuarela, que es mi técnica preferida de expresión. Esta técnica me llevó a ser parte de la Asociación de Acuarelistas Argentinos, con la que he efectuado muchas exposiciones y participado en muestras maravillosas pintando en vivo o exponiendo por mi parte, los cuadros que he pintado. Vivo en Capilla del Señor y estoy pintando hace tiempo una serie de obras relacionadas a nuestro pueblo, que espero alguna día poder exponerlas todas juntas. Invito a todos a conocer más de las obras que realizo en mis redes sociales (https://www.youtube.com/watch?v=YylX5Bk69p0), y en facebook (https://www.instagram.com/cesar.barcia/) e instagram
(https://www.instagram.com/cesar.barcia/)

 

 

Algunas de las estupendas obras de Barcia. Dos con imágenes de Capilla, El Mirador y la clásica y añeja casa en Sosa y Balcarce.

-¿Que fue lo que más te impulsó a volcarte a la pintura como comentás?
-En primera instancia, creo que fue el desafío de ver si podía hacerlo, es decir, pintar con la boca. Y bueno, rápidamente se convirtió en una hermosa pasión.

-¿En que te inspirás para pintar?
-Me gusta mucho el paisaje rural, urbano y las flores. Ahora bien, también pinto motivos navideños alegres y coloridos que me gustan mucho y por otra parte, son utilizados por APBP en los kits de tarjetas, postales y almanaques.

-¿Que mensajes le darias a tantas personas que se enfrentan a obstáculos como los atravesados por vos?
-Y mirá, lo que digo es que las cosas siempre mejoran, pero llevan tiempo y esfuerzo. No hay que desesperar ni autodestruirse con pensamientos negativos, es mejor apoyarse en nuestra gente y familia y no ser egoístas con ellos que también necesitan vernos bien. De todas circustancias malas se sale adelante con apoyo y amor.

-¿Cuando finalizás una pintura, ¿que sensaciones te aparecen?
-Y, alegría!, una satisfacción plenamente literal, me pone muy feliz.

César Barcia, un reflejo cabal para salir adelante cuando el destino golpea duro.

 

Dejá una respuesta