CUANTOS VECINOS TENDRÁN UNA HISTORIA, UNA ANÉCDOTA EMPARENTADA CON EL HOSPITAL.
Desde un 5 de septiembre de 1888 cuando surgió, cuando fue creado, el Hospital Municipal San José ha ido construyendo su tan rica y valiosa historia.
Los pasos iniciales llenos de ilusiones los dieron un grupo de personas valientes y generosas, la intención fue conseguir la atención médica de aquellos más vulnerables. Y tuvieron una mirada amplia y un corazón generoso para atisbar necesidades y lanzarse en la aventura del servicio.
Por iniciativa de Juana Z. Rojo, en el año 1886, se fundó una sociedad de beneficencia con el principal objetivo de establecer un hospital en nuestra comunidad. Y fue el 15 de septiembre de 1888, cuando se inauguró el primer hospital, construido sobre un terreno donado por el vecino José Serapio Sosa. El nombre con que se lo denominó fue “San José”, en honor al santo del nombre del donante del terrreno. Hoy es orgullo de todos los habitantes de Exaltación de la Cruz.
El lugar donde los pobladores de Exaltación de la Cruz, atienden su salud convertido en un verdadero bastión para todos. Un centro asistencial que fue creciendo, ampliándose, tecnificándose, dotado desde aquellos inicios de profesionales de gran envergadura.
El Hospital San José en sus 133 años, ha entrado en las cosas más arraigadas de tantos vecinos por un sinnúmero de razones. El sitio donde se sabe, al cuidado de la salud pública se le sumó la actitud profesional y humana de médicos, enfermeros, personal, ofreciendo contención ante tantos momentos difíciles en los que además, se ha notado la inclusión social.
El compromiso ante los 133 años transcurridos se mantiene, en un hospital ampliado, con avances periódicos en equipamientos, en complejidad, en materia edilicia (la más reciente el Sector Covid construído) y en especialidades médicas.
HOSPITAL SAN JOSÉ, HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO. ENHORABUENA.
Fotos: prensa Municipalidad.