LA TORTUOSA DINÁMICA DEL PAÍS.
Se prolonga desde hace muchos, demasiados, años y avanza conduciendo a la Argentina hacia horizontes emparentados con la decadencia y la pobreza, no sólo económica, social, educativa, también cultural.
Gobiernos tras gobiernos, sin distinción de ideologías, no han conseguido enderezar un barco cargado de posibilidades y riquezas genuínas con un capital humano en su inmensa mayoría, excepcional.
Mientras tanto, el país, la gente, el pueblo que trabaja sin distinción de clases sociales, que sueña, anhela, cree, sigue apuntado desde hace tanto tiempo, por medidas que lo empobrecen y frustran y, lo más grave, restrigen seriamente sus libertades individuales sagradas en cualquier sociedad moderna.
Vaya como ejemplo más reciente, la medida del gobierno nacional de, directamente de un día para otro, prohibirle a millones de argentinos continuar comprando pasajes en avión y paquetes turísticos en cuotas. Medida que supone varias lecturas profundas más allá de la falta de dólares que padece el Banco Central y que mortifica a la economía argentina históricamente.
La clase media, verdadero pulmón de la economía del país, verdadero gestor de trabajo y de expansión, ha sido apuntada. Otra vez, como tantas veces ha ocurrido. La clase media es la variable de ajuste a la que invariablemente recurren los gobiernos argentinos para reunirse con esos fondos que las fallidas administraciones no logran encauzar y dilapidan tantas veces.
El turismo, viajar, encontrarse, conocer el país y el mundo, entender hacia adonde avanza con el válido enriquecimiento intelectual y personal que depara resulta un derecho, permite una calidad de vida mejor y sin requerir fondos de nadie, sólo sustentados en el esfuerzo acaso de años que luego redundará bien aplicado, en un aporte a la sociedad misma.
Pero no, a tantos argentinos que hacen el país día a día, se les ha puesto un nuevo cepo que da de lleno en la libertad de cada uno de elegir lo que quiere hacer con su vida. Y también, ha vuelto a poner en riesgo a fuentes de trabajo genuínas.
Vale la pena mencionar en cuanto a la problemática, lo expuesto por el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE), luego de la reunión mantenida con autoridades del Banco Central:
SIN RESPUESTAS Y CON PREOCUPACIÓN FRENTE A UN PANORAMA INCIERTO.
Luego de la reunión en el BCRA, FACVE expresa su preocupación y alerta ante un panorama de incertidumbre.
Buenos Aires, 1ero de diciembre.
Luego de una reunión llevada a cabo este miércoles, 1ero de diciembre, con autoridades del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Turismo, junto a otras instituciones y empresas de viajes, desde FACVE -Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes- expresamos nuestro malestar y preocupación, dado que no hubo registro del estado crítico del sector, respuestas ni certezas sobre la duración de la medida que prohíbe la compra en cuotas de los viajes al exterior.
La Comunicación A7404 emitida por el BCRA el pasado jueves 25 de noviembre que prohíbe el financiamiento en cuotas de pasajes y alojamiento en el exterior es una medida que afecta a toda la industria turística y resulta en un escenario de escasez y de menos alternativas para todos los argentinos. Ningún país soporta flujos de pasajeros en un sólo sentido. Y la merma de salida de argentinos daña el sistema aerocomercial, limitando la oferta de vuelos y provocando pérdida de conectividad del país, lo cual atenta en forma directa contra el ingreso de divisas que tanto aportan los turistas extranjeros.
Medidas de este tipo aíslan a la Argentina, afectando la libertad de las personas de elegir cómo viajar.
Asimismo, el sector turístico es el 4to sector productivo en el país, representa un 10% del PBI y realiza un aporte fundamental a la economía generando miles de empleos directos e indirectos. Es por ello, que nuestro país necesita de este y otros sectores para crecer y reactivar nuestra economía.
En este sentido, le pedimos encarecidamente al gobierno y a la dirigencia en general que tomen conciencia del sentido de urgencia que tiene establecer todas las medidas necesarias para que Argentina pueda transitar hacia un modelo donde las empresas radicadas en nuestro país, podamos acceder eficientemente a las divisas necesarias para desarrollar plenamente nuestra actividad; y que no sean necesarias este tipo de medidas que además de arbitrarias y restrictivas resultan totalmente ineficaces para el crecimiento de nuestra industria y de la Argentina.
Foto portada: gentileza La Nación.