A TENER MUY EN CUENTA.
El aumento de casos positivos por coronavirus en todo el país por el avance de la variante ómicron, exige un repaso de las recomendaciones sanitarias a tomar en cuenta.
NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO LA NACION.
La proximidad de las fiestas de Fin de Año y la planificación de las vacaciones de verano coinciden con el aumento de casos de coronavirus en el país que se registra hace unas semanas y que generan mucha preocupación ante el avance de la variante ómicron.
Por la propagación del virus y el movimiento de personas en todo el país por el período estival, el hisopado nasofaríngeo sigue siendo el método de detección de la enfermedad siempre que se hayan presentado síntomas o se haya compartido espacio con un contacto confirmado.
La última alternativa requiere de un testeo y el aislamiento preventivo por 10 días hasta poder confirmar o descartar la enfermedad. La transmisión a través del aire hace que el confinamiento sea la primera medida de cuidado para evitar la propagación del virus, al igual que la comunicación inmediata a las personas que hayan tenido contacto con el caso positivo para que se realicen el hisopado posterior.
En cada jurisdicción del país se podrá realizar el testeo y en las horas siguientes obtener el resultado, en un proceso más ágil que al inicio de la pandemia.
El testeo gratuito es la herramienta principal para conocer la situación epidemiológica de un paciente y actuar en consecuencia con el posterior aislamiento hasta el alta médica.
Qué hacer.
De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, el contacto estrecho deberá tomar las siguientes medidas de cuidado:
- Aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha.
- Avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse.
- A partir del séptimo día del contacto, acercarse a un centro de testeo para personas con síntomas de COVID-19.
- Comunicarse con el sistema de salud de la jurisdicción.
- Si se descarta la infección, y no se presentan síntomas, se puede suspender el aislamiento.
- Si se confirma el diagnóstico, el paciente deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.
Qué es un contacto estrecho.
Para que una persona sea considerada contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus debe haber estado en alguna de las siguientes situaciones:
- Haber compartido con una caso confirmado a menos de 2 metros de distancia
- Haber compartido espacio con el caso confirmado por 15 minutos cuando presentaba síntomas, o en las 48 horas previas.
Hisopados al salir o regresar de vacaciones
Al ingresar a otra jurisdicción por el movimiento propio de las fiestas de fin de año o las vacaciones 2022 se deberá contar con el pasaporte sanitario donde conste el esquema completo de vacunación.
En el ingreso a la ciudad de origen, será posible realizar un nuevo hisopado para conocer el estado de salud de quienes viajaron o quienes tengan alguna duda por ser contacto estrecho de un caso confirmado.