DESDE SU BANCA.
Héctor José Palmieri, de 49 años, habla convencido del camino emprendido por la gestión de Diego Nanni al frente del municipio de Exaltación de la Cruz y del bloque oficialista del Frente de Todos del que forma parte. Conocido por tantos como “Pepo”, comerciante, casado con Sandra Giovanelli, con dos hijas de 13 y 17 años, habló con EPOCA de política, de la polémica entre oficialismo y oposición por el aumento de las tasas municipales, y también repasó otras cuestiones latentes..
-¿Cuánto hace que incursionó en política y cual fue la razón?
-Y bueno, recuerdo que a los 11 años acompañé a mi tía que vivía frente a lo de Agustín Petrucelli, el recordado intendente, y después más adelante, en el año 83 y a los 13 años empecé a ir más al local de Defensa Comunal. Iba con un amigo, Jorge Etcheverry y así comenzamos a conocer gente, a escucharla, Pedro Colombini, Enrique Labannere, Elsa Coronel; era muy interesante escucharlos´, me interesó la propuesta de Defensa Comunal y me fuí enganchando.
Suelo decir que no me siento político, pero al inal uno termina haciendo política todo el día y acaso en la vida misma. A mi siempre me gustó trabajar por mi pueblo. En el año 1992, entré al municipio, trabjé por tres meses en el Corralón Municipal hasta cuando recibí una propuesta de la empresa Cusenier, eso me motivo a apoyar a la gestión de entonces, algo que hice dese el 91 cuando Ricardo Bozzani ganó las elecciones y asumió como intendente. Fueron años en que ví crecer a Exaltación de la Cruz en distintos aspectos y en especial en cuanto a la salud pública un tema al que siempre le he prestado atención. Y ese crecimiento siguió con los años, y en el caso de la pandemia que nos toca sufrir, se vio reflejado, el sistema de salud tuvo gran presencia. Entonces como dije, por todo lo vivido desde que era chico, me llevó a militar en política. Y finalmente, en el 2019, acepté integrar la lista del Frente de Todos como candidato suplente y por razones de bajas de unos concejales, comencé a participar desde adentro digamos.
-Acerca del Concejo Deliberante, y como vecino, ¿que imagen cree que tiene del HCD?
-Estando o mirando desde afuera supe pensar que el Concejo no trabajaba, fue hasta cuando asumí la suplenci hace un año y medio. Ahi, comprendí que no es así como algunos creen, como concejal hay que informarse, leer, interiorizarse, estudiar. Por supuesto es más fácil ser oposición, y por otro lado, no todo son discusiones o peleas entre concejales como sabe verse en redes sociales. Se trabaja en armonía, por supuesto con diferencias entre el oficialismo y la oposición, existen diferencias reales y por distintos ideales politicos, a veces uno quiere poner trabas al Departamento Ejecutivo para sacar rédito político, quizá pensando a futuro… Pero bueno, repito, en el Concejo se trabaja en armonia, ah! y sí, cuando se prende una cámara, eso hace que unos hagan un poquito el show pero es algo que no se refleja en el Concejo.
-El tratamiento del aumento de las tasas municipalees para este año ha generado mucho ruido. En la primera sesion se retiró el bloque opositor de Juntos, acusando que la cuestion no había pasado por la comisión y luego fue aprobada la ordenanza con cambios por el oficialismo más el voto de la concejal Verónica Dreier. ¿Que ocurrió?
-El proyecto de las tasas subió al Concejo en noviembre y la oposición no quiso tratarlo, había subido junto al proyecto de presupuesto que sí aceptaron tratar. Después en otras reuniones, hubo muchasa ausencias, estuvieron las elecciones generales y el proyecto de las tasas, perdió estado parlamentario. Al tratarse de nuevo, la oposición pidió modificaciones pero eso se hace en comisión y no lo hicieron, no se hace esa solicitud en una sesión preparatoria abierta, ocurre que en ese caso, es muy difícill hacerlo en esas circunstancias, no hubo otro motivo. Y en cuanto a las modificaciones que tuvo el proyecto, no fueron todas propuestas por la oposición como ellos dijeron. Por ejemplo, el tema de los Bomberos Voluntarios, pidieron aumentar el aporte de vecinos efectuado por medio de las facturas. Representantes de los Bomberos, se lo dijeron al intendente Nanni, y Diego les dijo que enviaran una nota al HCD. Y cuando llegó el momento de tratarla, todos los concejales estuvimos de acuerdo. Otra modificación fue el registro para manjerar que fuera gratuito para Bomberos. Después la oposición el día de la sesión pidio que el 1% de tasas de seguridad e higiene, fuera para los Bomberos. pero una cuestión así, no se puede solicitar en ese momento, primero hay que analizarla en comisión, se verá para el año que viene y siendo tratada en comisión, en una sesión no se pueden tomar decisiones así sin analizarlas.
Repito, todos los cambios no fueron hechos por pedido de la oposición; también se modificó el tema de las patentes de motos, era my desparejo, y sobre el aporte para los Bomberos agrego, no hubo discusión; y por ejemplo se subió el aporte de empresas.
Todo el mundo sabe que siempre he estado cerca de los Bomberos, tengo mis mejores amigos que son Bomberos; dijeron que usamos políticamente a los Bomberos y nada que ver; quien me conoce sabe que nunca usaría a nadie políticamente, no va con mi forma de ser, sí defiendo gestión.
-Finalmente, ¿a cuánto ascendió concretamente los aumentos de tasas?
-A un 40%, está claro que a ninguno nos gusta votar un aumento, pero tambien está claro que con un aumento en la inflacion del 50%, el 40% quedó abajo de la inflación. Veamos no más, algunos casos de otros partidos; en Salto fue mayor al 50%, en Pergamino había aumentado un 25% y le sumaron el 40%, totalizando un 65%, y así en la gran mayoría de los partidos. Muy pocos aumentaron por debajo del 40%. No es lindo incrementar tasas pero, dadas las circunstancias tampoco fue en exceso; sería bárbaro no aumentar las tasas pero sino hubiera inflación, no hay alternativa es lo que nos toca vivir.
¿Que opina de la situación en el HCD de la concejal Veronica Dreier, distanciada del bloque opositor de Juntos ¿está incorporada de hecho al oficialismo?
-Sobre la posición de la concejal Dreier, puedo decir que para nada está incorporada al oficialismo. Entre todos los concejales mantenemos una relación muy buena, con la concejal hemos sido conocidos en la adolecencia, somos todos del distrito, nos cruzamos en las calles, en lugares públicos, repito siempre manteniendo una buena relación, pero no significa que en su caso pasara al oficialismo.
Ha quedado claro que la concejal no está de acuerdo con la oposición, y ella ha tomado distancia; a ver, no se si la tomó ella o ellos mismos, el bloque opositor, la fue alejando. Son internas que uno no conoce, pero está a la vista que la concejal no tiene el mismo pensamiento hoy en día que ellos. Ahora, sí me interesa decir que para nada la concejal Dreier está en las filas del oficialismo
Palmieri se ocupó en remarcar su alineamiento con el intendente Diego Nanni y su gestión al frente de la municipalidad, “siempre estoy dispuesto a dar una mano, a colaborar, hemos pasado una época muy difícil con la pandemia, sin embargo el Hospital nunca colapsó, pudo haber muchas demoras y lo entiendo pero también existieron en el sector privado, ahora parece que la cosa pinta mejor en general, ojalá dejemos atrás la pandemia“, afirmó.