EL CONSORCIO DE CAMINOS RURALES.

El concejal Patricio Diez (Juntos por el Cambio), presentó hace poco un proyecto centrado en un formato a aplicarse, a modo de reparar los caminos rurales de Exaltación de la Cruz. En muchos casos, vías de comunicación de suma importancia para vecinos que viven en zonas rurales. Diez habló con EPOCA.
“El proyecto de ordenanza que presenté con comisión, continúa en comisión porque el bloque del oficialismo, dijo que el intendente Nanni  iba a ponerse a trabajar en los caminos, fue previo a una reunión que tuvo Nanni en la sede en Capilla, con la Sociedad Rural de nuestro distrito y también de Zárate y Campana. Solicitó tiempo para arreglar los caminos, eso fue hace dos meses y los caminos rurales siguen igual. En Diego Gaynor por ejemplo, hicieron 100 metros de trabajos y se rompió la máquina”. “A muchos caminos de tierra de Exaltación de la Cruz, no basta solo con tapar pozos, hay que hacerlos de nuevo. Cito por caso, el que une la ruta 193 con el camino real Solis-Andonaegui; el Callejón de la Cruz de Palo donde hay tres kilómetros en los que el camino “desapareció”, desde la ruta a ese camino se convirtió en un basural y sin embargo, a los frentistas dueños de campos, les cobran tasas municipales”
-La municipalidad está reparando caminos y  calles en barrios.
-Esa reparación la hace Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, es en el camino desde Capilla a Cardales y en el de Capilla y Diego Gaynor, con ripio. Y sobre esto puedo mencionar que un vecino entendido en estos temas, dijo que no se han hecho estudios hídricos para efectuar esos trabajos, no saben hacia donde corre el agua. La piedra hará que luego de lluvias haya nuevos pozos y, se trata de dos caminos reales los grandes y anchos. En los tantos callejones internos que existen en nuestro distrito, en lugares donde viven vecinos, familias, chicos que van a la escuela, no se hizo nada. ¿Cómo se financian los trabajos actuales?, repito, se encarga Vialidad Provincial y no el municipio; la municipalidad no usa fondos propios en esos trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

Una vista del camino que une a Diego Gaynor con Las 2 Hermanas.

El Callejón de la Cruz del Palo en la actualidad.

¿Podrá aprobarse el proyecto del Consorcio que ha presentado para mantener caminos rurales?

Desde la oposición desde ya, vamos a apoyarlo. Si se concreta y se hace bien, será muy importante. En Zárate, el intendente Cáfaro quien es justicialista lo puso en práctica; le otorgó los caminos rurales a la Sociedad Rural para que los administre y se está haciendo un gran trabajo. En San Antonio de Areco, el intendente Durañona también oficialista, quien integra el kirchnerismo, hizo lo mismo. Esos municipios disponen de un porcentaje de lo recaudado por tasas para la Sociedad Rural que se encarga de las tareas en los caminos y, cada tres meses rinde cuenta sobre la utilizacion del dinero.
En definitiva, el Consorcio le saca un gran problema al municipio. En Exaltación de la  Cruz, la actual gestión que lleva 30 años en funciones, tuvo tiempo más que suficiente para arreglar caminos y no lo hizo. El Consorcio propuesto, da resultados y no es un negocio como dicen los medios periodísticos oficialistas locales, la gente de campo dirá si está bien o mal. A los vecinos que viven en el campo, le interesa mucho que se hagan los trabajos y si estuvieran bien mantenidos, abovedados, con zanjeo, luego de 72 horas de una lluvia, empiezan a secar. Como digo, del buen estado de los caminos rurales, dependen muchas cosas, la producción y el trabajo de familias, la educación, por ejemplo, hay una combi que lleva a chicos a estudiar  a Andonaegui y lo hace por un camino intransitable, y por el camino a Gaynor y Chenaut, la combi no puede pasar después de lluvias.
¿Cómo se instrumentaría el Consorcio de caminos rurales?
-Viene bien destacar, que el sistema se viene implementado en nuestro distrito en un camino, y apuntamos a su ampliación a todos. En el camino a Andonaegui, los frentistas aportan dinero además de pagar las tasas municipales, en tanto el municipio aporta unos 250 mil pesos por mes para mantenimientos que entrega a la Sociedad Rural a cuenta para que disponga para trabajos. Por lo tanto, no veo porqué no puede aplicarse el sistema para todos los caminos.
Y no quiero dejar pasar de mencionar la nota que presentó (en el Concejo Deliberante) una vecina de Diego Gaynor el pasado 17 de mayo. En la misma, hace una explicación técnica de como se debería trabajar uno de los callejones mas importantes que Gaynor y que une al pueblo con la Ruta 193. No sólo es un estudio de “ingeniería”, si no que a su vez explica lo que recauda con datos certero el municipio por tasas a los frentistas propietarios de los campos en donde cruza el callejón, lo que da como conclusión que si esa recaudación impositiva se usara para el mantenimiento del mismo, que por cierto es el objeto de la tasa, se tendría un callejón diría casi asfaltado. Lo que queda en claro que la necesidad de solucionar el tema de los caminos rurales, no es un capricho político, ni la búsqueda de un negocio para algunos como dijeron algunos medios; es una necesidad real, porque hay caminos que prácticamente hay que hacerlos de nuevo, y cuánto más tiempo pase va a ser mas difícil arreglarlos.
Fotos: Prensa Bloque JxC

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