Dentro del esquema de renovación tecnológica encarado por la Cooperativa, desde principios de junio de este año el equipo técnico del Sector Eléctrico viene trabajando en la implementación de un proyecto de Medidores con Telemetría.
Estos nuevos medidores están diseñados para que mediante un software especial se pueda monitorear la tensión, la corriente y el consumo del usuario de manera inmediata desde la central de la cooperativa.
Todavía nos encontramos en etapa de prueba. En un principio se comenzó con barrios testigo como Indio Cuá y Sakura y a la fecha ya tenemos algunos medidores en 10 de los barrios de nuestra concesión.
A raíz de la experiencia de Cepral, este Proyecto se hace Regional y por esta razón fuimos invitados a una capacitación internacional sobre telemetría que se llevó a cabo en la sede Central de FACE Regional.
Esta tecnología nos permitirá en un futuro ofrecer medidores de sistema prepago, en los que el usuario podrá cargar un monto en pesos que se traduce en una cantidad de kilowatts, similar al servicio prepago de telefonía celular o TV por cable.
Otra de los beneficios de estos medidores es que cuando detectan que el usuario tiene baja tensión automáticamente cortará el suministro eléctrico evitando de esta manera desperfectos en el domicilio y protegiendo los electrodomésticos del hogar.
Permitirá también tomar el estado de los medidores desde la propia central. A su vez el usuario podrá saber cuánto está consumiendo en tiempo real.
La Cooperativa planifica poder hacer un cambio masivo implementándolo de manera paulatina en toda su área de concesión.