¡En Contacto!

Estimados vecinos y usuarios:
Les compartimos las principales noticias de nuestra Cooperativa.

Nos encontramos en plena tarea de reconstrucción de nuestras redes, si bien aún nos falta mucho para alcanzar el estado óptimo. Nuestros equipos de trabajo, acompañados de 3 dotaciones tercerizadas, continúan abocados a la tarea de restaurar las líneas de Media y de Baja Tensión con los recursos que contamos.

Finalizamos los informes de los relevamientos de las líneas que abastecen los Servicios de Electricidad y los de Telecomunicaciones, dado el elevado monto necesario para su restauración, nos encontramos presentándolos a los diversos organismos municipales, provinciales y nacionales con el objetivo de solicitar ayuda para poder encarar este enorme desafío.

Tuvimos una recepción favorable en lo que respecta al Servicio Eléctrico mediante la solicitud que hemos realizado  ante el OCEBA y ya contamos con una resolución por la que se nos brindará un resarcimiento por los gastos incurridos hasta el momento.
Hasta la fecha no obtuvimos respuesta acerca del área de Telecomunicaciones.
No obstante esta situación, continuamos trabajando para cumplir con las responsabilidades asumidas con nuestros usuarios.
Los mantendremos informados de los avances de nuestra gestión.
                                              Consejo de Administración Cepral

Ahora además de poder pagar las facturas de CEPRAL en los locales de RAPIPAGO, lo puede hacer desde su hogar: en línea o por Whatsapp.
En línea, ingresando a:
https://pagar.rapipago.com.ar/rapipagoWeb/pagos/Seguir los pasos para pagar con código de barra, si tiene su Factura ó
con el número de unidad más el digito verificador que figuran en la factura (6 dígitos en total). (Sin necesidad de contar con Factura que desea pagar).

Por Whatsapp:
Agendar el N° 11 2621-7274
Seguir los pasos para pagar con Foto del código de barra (si tiene la Factura) ó con el número de unidad más el dígito verificador que figuran en la factura. (En caso de no tener la Factura que desea pagar).
Este medio se suma a todos los otros con los que ya cuenta Cepral:

Con nuestros equipos , sumados a las cuadrillas contratadas nos encontramos haciendo tareas de conexión a nuevos usuarios y migración a quienes tenían ADSL, muchos de los cuales tenían los servicios bonificados.
Diariamente estamos efectuando entre 12 y 15 nuevos altas del Servicio Fibra Óptica en tu Hogar en los barrios que ya tienen la infraestructura.
En cuanto a los barrios Parque Exaltación y Los Pinos que aún no cuentan con Fibra Óptica, hemos  finalizando la restitución de los postes que habían quedado en mal estado, levantando las líneas y continuamos realizando las reparaciones en aquellos casos puntuales para poder restablecer los servicios de Internet ADSL.

SERVICIO ELECTRICO DOMICILIARIO
PRESENTACIÓN DE INFORMES
Una vez finalizado el análisis y evaluación de la magnitud de los daños de la red de distribución a reconstruir pos-tormenta, hemos presentado ante diversos organismos los informes correspondientes .
Por Reglamento de Servicio, Cepral presentó toda la documentación que avala los gastos en los que ha incurrido nuestra Cooperativa para poder restablecer el Servicio Eléctrico en todo nuestro área de concesión hasta el momento. Detallando también el estimado para poder reconstruir las dos terceras partes de nuestras líneas dañadas.
Destacamos que luego de ello contamos con el inestimable apoyo político del Municipio de Exaltación de la Cruz
En virtud de ello el OCEBA,​ Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, que anualmente cuenta con una previsión para afrontar las pérdidas ante situaciones de catástrofes climáticas, a través de su Resolución conjunta Nro. RESOC-2023-GDEBA-OCEBA detallada en:       https://www.oceba.gba.gov.ar/nueva_web/adjuntos/23/RESOC%202023%2020%20GDEBA%20OCEBA%20%20COOP%20PARADA%20ROBLES%20Fondo.pdf

considera que corresponde proceder al reconocimiento del costo de los materiales y equipos afines utilizados para normalizar el servicio público de electricidad a cargo de la COOPERATIVA ELÉCTRICA Y DE TECNIFICACIÓN AGROPECUARIA PARADA ROBLES- ARROYO DE LA CRUZ LIMITADA, por la suma de Pesos veintiún millones noventa y nueve mil quinientos sesenta y nueve con 43/100 ($ 21.099.569,43), conforme la Resolución OCEBA N° 0214/17, condicionado ello, al monto mensual existente y a la cantidad de prestadoras a las que se consideren beneficiarias en igual período y a la magnitud de los hechos;

Cabe aclarar que esta suma es en resarcimiento por lo que CEPRAL ya ha gastado para poder restituir los servicios.  De los informes presentados esto cubre la tercera parte de lo que se estima necesario para poder reconstruir el total de las líneas de Media y Baja Tensión dañadas, donde sumados los daños del tendido del Servicio Eléctrico y el de Telecomunicaciones llega a los $60.000.000.

                                              Consejo de Administración Cepral

 


ALUMBRADO PÚBLICO
En relación a los graves daños ocasionados por la tormenta en la que se vio afectada  la totalidad del área de concesión de la Cooperativa, los mayores destrozos se reflejaron en el Servicio de Alumbrado Público, sector donde superamos las 4.500 luminarias instaladas.
Las zonas más afectadas fueron los barrios El Remanso, Parque Exaltación, Jularó,  El Zorzal, Altos de Robles,  Parque la Verdad y un sector de Parque Sakura.
Una vez finalizado nuestros reportes y como resultado de la situación analizada, se desprendió que si la Cooperativa no recibe ayuda económica externa acorde a la erogación que deberá realizar en los próximos meses para reconstruir el sistema circuito eléctrico de alumbrado público dañado, no será viable planificarlo con recursos genuinos en un plazo razonablemente lógico.  Y ello inevitablemente incidirá en la cantidad de reclamos del alumbrado público que no podrían ser resueltos.
En consecuencia, hasta la fecha hemos presentado nuestros informes de alumbrado dominiciliario y vía pública ante el Intendente de Exaltación de la Cruz y a otros organismos, con la finalidad de darle visibilidad a la crucial situación en la que se encuentra nuestra Cooperativa.
Aclaramos, una vez más, que Cepral es simplemente un prestador de servicios de alumbrado público, no teniendo responsabilidad sobre la administración del mismo.
                                              Consejo de Administración Cepral

PARA UNA MEJOR ATENCIÓN EN NUESTRA SEDE:

¡Recomendamos gestionar previamente un turno personalizado a través de nuestra página web o desde el chat de CepralBot!


Uno de los emergentes de lo acontecido el 9 de diciembre es que todo el esfuerzo realizado por Cepral en el saneamiento de las redes, mediante las sucesivas campañas de poda que viene llevando a cabo en los últimos años, no ha sido suficiente para minimizar los daños en masa producidos por el estado de los árboles, tanto en el ámbito público como privado.
Desde los distintos medios de comunicación utilizados por nuestra Cooperativa anualmente venimos realizando campañas de concientización para reforzar nuestras campañas de  poda. De igual manera solicitamos a los vecinos no dejar las ramas de sus podas particulares debajo de las líneas de cableado.
Hoy nuestra Cooperativa debe asumir un costo de más de 35 millones de pesos por los daños ocasionados por las caidas de árboles y ramas de gran porte que quebraron nuestras columnas, cortaron nuestras redes, destruyeron transformadores.
Como ya lo explicamos, la mayoría de estos inconvenientes se podrían haber evitado si los vecinos cumplieran con su responsabilidad en el mantenimiento de la forestación ubicada dentro del perímetro de sus propiedades y que afectan las redes de servicios públicos.

Informamos que dicha forestación no deberá tener contacto con la red eléctrica. De ser así, el propietario deberá realizar inmediatamente la poda. Caso contrario, éste será responsable por los daños y perjuicios que se originen tanto para nuestra institución como así también para los vecinos que resulten afectados.

Debemos entender que son muchos los daños y perjuicios que ocasiona una mala o inexistente poda.

informamos los compromisos asumidos al contratar el servicio eléctrico, detallados en la Resolución 158/11 del OCEBA y la Ordenanza Municipal Nro. 039/2003 que obligan a asumir las tareas de poda por parte de los vecinos

¿A qué se deben los reiterados cortes del servicio eléctrico? 
Volvemos a solicitar la colaboración de los vecinos en cuanto a la poda y mantenimiento de sus árboles.  Como lo venimos remarcando, muchos de los cortes de servicio eléctrico se podrían evitar.
El evento ocurrido el dia de hoy, viernes 27 de enero, que afectó a más de 1.600 usuarios, se debe, una vez más a la caída de un árbol sobre la línea de los servicios, en este caso sobre las calles Pericón y El Entrevero.
Lo ocurrido escapa al mantenimiento preventivo incluido en las acciones que llevamos a cabo desde la Cooperativa para el saneamiento de redes, debido a que como puede verse en la foto que ilustra esta nota,  el árbol caído proviene de la propiedad de un vecino.
Recordamos lo establecido en el contrato de conexión sobre la responsabilidad de los usuarios de mantener los árboles plantados en la propiedad a una distancia no menor a los 3 metros de las redes eléctricas. Esto es importante debido que un gran porcentaje de las contingencia ocurridas (como en este el caso) se deben a las interferencias ocasionadas por la existencia de abundante vegetación plantada por los vecinos en las cercanías de las redes eléctricas.

FIBRA ÓPTICA EN TU HOGAR PARA  LOS VECINOS DE LAS SERIES  1°, 2°, 3°, 4° Y 6° DE EL REMANSO Y JULARÓ.
Seguimos programando las fechas de instalación de los Servicios de Fibra Óptica en Tu Hogar y convocando a nuevos usuarios.
Hemos contratado cuadrillas externas para poder agilizar las tareas y cumplir con los plazos comprometidos.
A la fecha nos encontramos realizando un promedio de 12 a 15 altas diarias.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES
DE LA COOPERATIVA DE PEARSON
Nuestro Gerente, José Luis Hermida, compañó a la comitiva de FACE a la ciudad de Pergamino donde se escuchó la problemática de los integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Pearson, quienes le brindan servicios a una comunidad de 50 usuarios.
En la reunión se trataron temas inherentes al servicio eléctrico que sufren estas pequeñas comunidades que están alejadas de las grandes ciudades.
Esta problemática, que es común a las cooperativas del interior de la Provincia de Buenos Aires con baja densidad de población afectan el abastecimiento, mantenimiento y mejoras en la calidad de servicio.
Las autoridades de FACE se llevaron este tema para evaluar la situación.

Por favor, no dejar restos de poda bajo las líneas de cableado. ¡Prevengamos incendios, daños en las viviendas e interrupción de los servicios!


QUITA DE SUBSIDIOS EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA
Recordamos a nuestros usuarios que, a medida que se van sucediendo las nuevas facturas se comienzan a notar las diferencias por la quita de los subsidios.
Esto representa un aumento en el monto de las mismas, pero no implica un aumento de las tarifas.

Recordamos que la quita del 100% de los subsidios se verá reflejada en la facturación de marzo 2023.

INSCRIPCIÓN PARA SUBSIDIOS A LA ENERGÍA
Recordamos a nuestros usuarios que se mantine abierta la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para quienes no hayan iniciado el trámite y quieran mantener los subsidios a la energía así como para rectificar datos.
El trámite se podrá realizar de la siguiente manera:
(I) Ingresando en https://subsidios-energia.argentina.gob.ar o desde la aplicación Mi Argentina, o
(II) En la oficina de ANSES más cercana, para lo cual podrá solicitar un turno por la página web http://www.anses.gov.ar turnos .
Por otra parte, remarcamos que si bien, de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº 631/2022 y Disposición SPE Nº 3/2022, los usuarios beneficiarios de Tarifa Social se encuentran incorporados al padrón de beneficiarios del RASE como Nivel 2 (Menores Ingresos), aquellos usuarios que no se hayan inscripto en el RASE deberán realizar la inscripción, a fin de mantener el subsidio a la energía.

                                              Consejo de Administración Cepral


Recomendaciones para quienes alquilan sus quintas durante el verano

Los consumos de diciembre, enero y febrero, se verán reflejados en la facturación con vencimiento febrero, marzo y abril de 2023.

Tenerlo en cuenta a la hora de la firma de los contratos de locación.


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