UN LUGAR CONVERTIDO EN REFERENCIA EN LOS CARDALES, INCONFUNDIBLE, FORMA PARTE DE LA HISTORIA.
En realidad el bar abrió sus puertas 15 años antes, bajo el mando de la familia Gaddi, que lo construyó desde los cimientos y montó un negocio bajo el nombre de “Restaurante, Posada y Cancha de Pelota Paleta”.
Luego, en 1925, Alfino apeló a recursos propios y la ayuda económica de sus amigos para comprar el bar, cerrando una escritura que aún se conserva y se exhibe en una de las paredes del tradicional sitio.
Como hitos en la vida de Bar Di Yorio la familia recuerda la fecha de enero de 1952, cuando funcionó en el lugar la primera televisión que operó en Los Cardales, y que fue causal de numerarias reuniones.
En tal sentido se mencionan encuentros de 350 personas en lo que fue la cancha de pelota paleta, para observar la programación de Canal 7, que se anunciaba en la vereda del bar con un letrero.
Con el paso del tiempo el sitio fue cambiando, aunque siempre preservando las líneas que aún hoy lo identifican. De hecho hace 53 años fueron demolidas las cuatro habitaciones en donde funcionaba la posada.
El Bar Di Yorio sigue siendo hoy un sitio mágico para los vecinos de Los Cardales pero, en particular, para quienes visitan la localidad, quienes no dejan de sorprenderse por el patrimonio histórico del bar, y las historias que afloran de cada uno de sus rincones.
Fuente: E. Marchese/R. Silva.