PASO 2023. VECINA DE CAPILLA DEL SEÑOR.

Socióloga en el CONICET jubilada, Ana María Mendes Diz, casada, con nietos por los cuales tiene debilidad, interesada y preocupada por la vida en Exaltación de la Cruz, en sus más diversas aristas. Integra como precandidata a concejal la lista de Juntos por el Cambio que Raúl Sancho encabeza en las PASO como precandidato a intendente.  EPOCA, como ha sido norma ante las distintas etapas eleccionarios desde 1983, cuando volvió a alumbrar por fortuna la democracia, ha hablado con precandidatos de distintas extracciones políticas. Mendes Diz transmitió su visión sobre cuestiones latentes que hacen a la vida diaria y por cierto, también preocupan.

-Su incursión en política partidaria cuando comenzó? Siempre estuvo ligada a Juntos por el Cambio?

-En realidad nunca actué en política partidaria. Aunque en mi trabajo como socióloga en el CONICET, siempre respeté la responsabilidad social de los investigadores, y por ende trabajé en talleres con las personas estudiadas sobre los resultados de mis investigaciones. Ese es un modo de hacer política. El tema de salud en sentido amplio, fue prioritario en todos mis estudios.
Ahora bien, ideológicamente siempre estuve vinculada a Juntos por el Cambio, y en los últimos años los acompañé. Entre otras actividades, asistí a las sesiones del Concejo, como vecina sin voz ni voto, y por supuesto participé como Gran Contribuyente, y lo haré también ahora.

-En caso que resultara electa como concejal en las elecciones de octubre, ¿con que prioridades se sumaría al bloque de Juntos por el Cambio?

-Mis prioridades estuvieron siempre relacionadas con la salud y la prevención de conductas de riesgo en cuestiones sobre sexualidad, consumo de drogas, medio ambiente, entre otras. Volcaré toda mi experiencia cuando asuma mis funciones como concejal.

-Si fuera una observadora o como vecina del distrito, más allá de su participación en política, ¿Cuál considera que ha sido el principal logro de la gestión municipal encabezada por el intendente Diego Nanni, y a su vez, cual ha sido la principal falencia?, siempre considerando a los vecinos y a la situación general de Exaltación de la Cruz?

-Considero, sin dudar, que la falencia de la gestión del intendente Nanni ha sido no escuchar a los vecinos- Y lo que digo no es palabra mía únicamente, sino de los propios vecinos a quienes escuchamos en las caminatas que realizamos con el grupo de Juntos por el Cambio por todo Exaltación de la Cruz. En cuanto a logros, me cuesta encontrarlos porque esta falencia empapa a todo. Hasta todo lo que se hizo para “embellecer” los centros de Capilla, Cardales. Se ha hecho sin escuchar, por lo que se cortaron árboles añosos, colocaron esas exageradas lomas de burro en esquinas y escondieron esa impronta antigua, sobre todo de Capilla que es lo que conozco más; esa impronta tan valorada por muchos vecinos, entre otras cuestiones.

La mujer participa por primera vez en política partidaria y quiere ser concejal.

-El Concejo Deliberante se ha caracterizado en gran parte de los últimos períodos, en resultar escenario de disputas políticas entre el oficialismo y la oposición, derivando entienden no pocos vecinos, en que necesidades y temas que hacen a la gente hayan pasado a un segundo plano, ¿Cual es su visión acerca del tema?

Mi visión, también como asistente a las sesiones del Concejo Deliberante, es que hubieron disputas. Pero lo más lamentable, es que las propuestas de Juntos, basadas en solicitudes de los vecinos, muchas veces acompañadas por notas con sugerencias y reclamos, eran votadas en contra solamente porque eran planteadas por concejales de la oposición.  Fueron muy pocas las que fueron tenidas en cuenta por el oficialismo, porque ya era absurdo votarlas en contra. O sea que las disputas existieron, fundamentalmente para tratar de convencer a los concejales oficialistas que lo que planteaba la oposición era lo que los vecinos solicitaban. También hubo propuestas propias, que también fueron votadas en contra “como norma” digamos…

¿En que orden y por que razones ubica usted a temas latentes y de mucha importancia en el distrito como pueden mencionarse por ejemplo a la educación, transportes públicos, comunicaciones, seguridad, salud, fuentes de trabajo, turismo, comercio, industrias, caminos.

-Es difícil hablar de un orden de prioridades, a mi me puede interesar más una que otra, sin embargo las prioridades la pone la gente. Por ahí por ejemplo, el turismo no es prioridad para mí, pero sí lo es para muchos vecinos. Ahora, sin dudas, pongo como primera prioridad el tema de la Seguridad. He sufrido yo misma hace unos días este flagelo, cuando entraron ladrones a mi casa. Nadie más en este pueblo vive tranquilo, y lo peor es que no se observa que sea prioridad para la gestión actual, no se nota que se tomen medidas al respecto.
En cuanto a la Salud, también la considero otra prioridad. Y es un tema que he trabajado hace algunos años en nuestro Hospital. Evaluamos la atención, entrevistando pacientes y personal, entonces la gente estaba mucho más conforme. Es muy lamentable el deterioro que se visualiza y que vivimos actualmente. Respecto a la Educación, desde ya también es prioritaria, y resulta fundamental mejorarla en todos los niveles; vincularla por ejemplo con la inserción laboral, para que los jóvenes no emigren del distrito.
De la misma manera considero a la necesidad de hacer crecer Fuentes de trabajo, por ende crear las condiciones para que se radiquen empresas, sobre todo PYMES. Y agrego una prioridad más, y es el cuidado del Medio Ambiente, la contaminación que veo muy descuidada. Es una bomba de tiempo, cuanto mas tiempo pasa las consecuencias son peores, y más difíciles de corregir.Y si se trata de las Rutas del distrito, es prioritario que se fijen bicisendas, y transportes frecuentes, seguros, que comuniquen a todos los barrios. En la actualidad hay barrios en los que el transporte público no entra, dificultando incluso la asistencia de los niños a las escuelas.

-En los días que transcurrieron de la campaña electoral previa a las PASO, de sus diálogos con vecinos (foto portada), ¿a que conclusiones parciales acaso, pudo llegar?
-Hay una conclusión muy clara, la gente quiere un cambio, no quiere seguir siendo ninguneada, tiene mucho para decir.

Dejá una respuesta