FRENTE A LA CONTROVERSIA.

La visión de Gustavo Minnig, Coordinador Operativo del Parque Industrial Ruta 6; sobre la fuerte polémica instalada debido a los efluentes, sobre los que vecinos presentan sus justificados reclamos ante la seria preocupación generada.

El tema planteado hace tiempo, acerca de los efluentes líquidos del Parque Industrial Ruta 6, dio pie a que vecinos de Los Cardales y aledaños, se nuclearan para hacer escuchar sus reclamos y oposición la derivación de los mismos sobre el Arroyo La Plegaria. Se han sucedido reuniones entre representantes del Parque, vecinos y autoridades municipales. Se conoció hace poco la alternativa propuesta por el Parque, para cambiar el curso de los efluentes que habría sido objetada por el partido de Pilar; también surgieron informaciones periodísticas en torno a que el OPDS, organismo de control de la provincia no había autorizado el informe de impacto ambiental.

-¿En que situación se encuentra la propuesta dada a conocer por el Parque Industrial Ruta 6 a vecinos, en torno al tema de efluentes que ha generado tanta preocupación?
-Está en la etapa de estudio técnico para incorporarla al proyecto hidráulico general del Parque. Luego será presentado a la Dirección de Hidráulica del gobierno provincial para la factibilidad. Eso es lo que se refiere al destino de las aguas pluviales y vuelcos industriales, en los casos que hubiere, previamente tratados de las empresas; es decir a las obras afuera del parque y que tienen como destino final el Río Luján, cualquiera sea el proyecto.
En cuanto a las obras internas hidráulicas del Parque, se encuentran para ser aprobadas, y así obtener el certificado de aptitud hidraúlica. Cabe aclarar que hubo y está vigente, una declaración de la autoridad de aplicación de pre-factibilidad que permitió desarrollar los trabajos.

-Se ha sabido que el organismo provincial OPDS, no ha dado el visto bueno sobre el informe de impacto ambiental referido al parqueque industrial, a proposito de esto, algunos vecinos solicitan la clasura.
-Hay un error de concepto, no es que la OPDS no dio el visto bueno. Lo que ocurrió e informó la OPDS a instancias de un vecino y del municipio, es que no se presentaron documentaciones solicitadas en su debido término. Eso ya se va regularizando, y asumimos el error de falta de presentación a través de la consultora que lleva adelante los trámites en ese organismo. Esa situación no reviste gravedad. El expediente que llevará al certificado de Aptitud Ambiental, es un proceso largo de ida y vuelta en cuanto a la información. Por ejemplo se deben incorporar permisos al expediente que tienen que dar el ADA (Autoridad del Agua), y esos permisos son también procesos largos. Con esto quiere decir, que hay que tomar a esos expedientes como un trámite de gestión dinámica.
Ahora bien, de ningún modo es motivo de clausura porque no hay daño ambiental, OPDS hizo inspecciones para la primera etapa del Parque, y luego se incorporó la segunda etapa. Ese es el motivo por el cual aún el trámite no finalizó.
Por eso, es preciso aclarar que no es pasible de clausura y que es falso y mal intencionado decir que se rechazó la obtención de aptitud ambiental. Los reclamos son siempre bienvenidos y atendidos, las mentiras no.

-Sinteticamente, ¿como son los pasos que siguen los efluentes que generan empresas instaladas en el predio del Parque?
-Aquellas empresas que por su proceso productivo generen algún tipo de efluentes, los tienen que tratar para que cuando vuelcan en el ducto pluvial del interior del parque, cumplan con la calidad que marca la ley. Esto es, agua sin contaminantes de ningún tipo. Agua apta, por ejemplo, para riego. Esto es así en el Parque y para cualquier industria fuera del mismo. El principal interesado en que se cumpla con esta normativa, y que los vuelcos esten libre de contaminantes es el propio Parque Industrial. Porque si alguien lo hiciese contaminaría primero al Parque internamente, al reservorio y a los canales internos, además el mismo Parque es co-responsable si ello sucediese. Por eso el control interno será al máximo, más allá de los controles municipales, de la Provincia o la Policía Ambiental. Las empresas que estarán adentro del Parque, no van a contaminar porque les saldrá muy caro hacerlo, tanto económica como legalmente.

-La Municipalidad de Pilar se opuso al proyecto alternativo del Parque Industrial Ruta 6, ¿es una posicion que no variará?
-No sé si se opuso, quizás hubo un mal entendido, de todas formas es jurisdicción provincial. El Arroyo Burgos o el Río Luján como muchos cursos de agua, no son propiedad de los municipios. Sino, por ejemplo, el partido de Escobar podría plantear que Pilar y su parque industrial lo contamina. Porque los vuelcos sin tratar de las empresas de Pilar, perjudican aguas abajo al Partido de Escobar.

EL TIPO DE EMPRESAS QUE NO SE PUEDEN INSTALAR

-¿Que tipo de empresas se pueden instalar en el Parque Industrial Ruta 6?
-Menciono las empresas que no se pueden instalar, y son aquellas que, por historia y prácticas en otros lados son muy complejas en materia ambiental. Eso está especificado en las ventas que se realizan de los lotes. Se pueden mencionar acerca de las que no se pueden instalar, a curtiembres, papeleras y pasta de papel, industrias frigoríficas, de harinas de pescado y otras tipo Willmor, de pirotecnia u otros explosivos, fabricación de abonos y plaquicidas, refinarías de petróleo y derivados.

-Acerca de controles de efluentes en el Parque, que organismos municipales o provinciales estan a cargo?
-Los efluentes los controla el Parque Industrial Ruta 6 por mandato del propio reglamento, la Autoridad del Agua (ADA), es el principal organismo de control y la autoridad de aplicación de la legislación provincial en la materia. También el OPDS es un organismo de control en material ambiental más amplio, y eventualmente el municipio a través de la Dirección de Producción y Medio Ambiente o el cuerpo de inspectores.

 

Dejá una respuesta