Israel entró en guerra con Hamás tras el ataque lanzado contra el país el 7 de octubre. Los mapas aquí publicados recogen el desarrollo del conflicto y su contexto territorial.

Naciones Unidas anuncio que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel habían dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Transcurso del conflicto
Israel entró el pasado sábado en una nueva guerra con Hamás después de que las milicias del movimiento islamista lanzaran uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza, desde donde lanzaron más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas.

El contexto regional

Esta nueva guerra culmina meses de tensión y violencia, particularmente en Cisjordania, donde han muerto decenas de palestinos en operaciones israelíes y sus poblaciones han sido objetos de ataques de colonos, como también han fallecido pobladores israelíes en ataques palestinos en localidades próximas a los asentamientos.

El último conflicto a gran escala entre ambos bandos ocurrió en mayo de 2021, once días de enfrentamientos tras semanas de tensión durante el ramadán dejaron al menos 260 muertos en Gaza y 13 en Israel.

La Franja de Gaza ha sido durante las últimas décadas foco recurrente de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes, con cruces de ataques constantes que han alcanzado un nuevo nivel este sábado tras el lanzamiento de una macro ofensiva por parte de Hamás, la facción que controla este territorio costero desde hace 15 años.

Dejá una respuesta