El jefe comunal Diego Nanni, reelegido por un margen claro de votos en las elecciones del pasado mes de octubre, se dispone a asumir y de ese modo, encabezar el segundo período al frente de los destinos de Exaltación de la Cruz. Es después de los cuatro años iniciales, con realizaciones a la vez que azarosos y complejos en línea con la situación imperante en la Argentina, durante los cuales con más aciertos que errores, derivaron en que volviera a contar con el respaldo de la población del distrito, estimada según el último censo nacional en casi 40 mil personas en total.
Afronta Exaltación de la Cruz, sus pobladores y el gobierno municipal, una etapa plagada de nuevos y duros desafíos, se supone, como los del país bajo la presidencia de Javier Milei. El nuevo presidente quien irrumpió en forma explosiva en la arena política, quien conmocionó al ganar las elecciones en octubre y finalmente, cuando los pronósticos parecían que la victoria en el balotaje se la adjudicaría el tan controvertido candidato oficialista por Unión por la Patria, Sergio Massa, se vio como sucumbió su objetivo de convertirse en presidente, ante el arrollador paso del líder liberal y libertario de la Libertad Avanza, Javier Milei, respaldado por el 56% de los votos, superando por 11 puntos a Massa.
Es la hora de Milei para comandar un nuevo y diamentralmente opuesto proyecto de país, al propuesto en los últimos 20 del kirchnerismo en el poder, con las consecuencias evidentes. En ese marco, con un presidente sin estructura partidaria propia, en franca minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, pero con el respaldo de la mayoría de los argentinos que votaron un cambio profundo y estructural en el país, se va a tener que manejar el intendente Nanni. En el plano local, el oficialismo mantiene la mayoría en el Concejo Deliberante, en tanto la novedad provino del lado de la Libertad Avanza, que se incorpora con dos concejales.
El segundo mandato de Nanni aparece inmerso en el nuevo mapa político surgido en el país, sin el kirchnerismo en el gobierno nacional, con el único bastión K que se mantuvo, con Axel Kicillof reelegido como gobernador de la provincia de Buenos Aires, también sin el aliento y soporte que supo gozar en forma acaso discrecional del gobierno nacional saliente, en el último turno con Alberto Fernández como presidente.
Interrogantes abiertos que van a comenzar a develarse, también en Exaltación de la Cruz. EPOCA entrevistó al intendente Diego Nanni a poco de continuar al volante de los destinos del distrito.
-El balotaje, el resonante triunfo de Milei ante Massa, impactó fuerte en los argentinos, ¿a que su entender cuales fueron las principales razones que llevaron a que Javier Milei resultara electo como presidente?
–Claramente, los temas económicos irresueltos tuvieron mucho que ver, así como el divorcio producido entre la sociedad y los políticos, y por otro lado, la propuesta de Milei al ofrecer a la gente algo distinto, propuestas que se diferenciaron de las habituales, algo diferente a todo. Eso sedujo y llevó a votar a muchos a votar cualquier cosa, menos el camino que hemos venido que hemos venimos transitando, más allá que no (enfatizó Nanni) sea clara la solución y los medios para lograrla.
-En el plano de Exaltación de la Cruz, realizó hace poco, declaraciones periodísticas mencionando un replanteo en el funcionamiento del municipio, incluyendo la racionalización de erogaciones y modificaciones en el funcionamiento, incluyendo salida de funcionarios actuales, y el ingreso de otros para reemplazarlos…
–A lo que me referí cuando hablé sobre el tema, fue acerca de conseguir un organigrama municipal más “chato”. Es decir, sin tantos “caciques” y con responsables de áreas trabajando más en las calles y puntos del distrito al lado de la gente. No especifiqué acerca de salidas de funcionarios ni de nuevos nombres; sí, insisto dije que es necesario contar con un organigrama más austero, que le de eficiencia y eficacia a una gestión en contacto permanente con las necesidades que la sociedad demanda.
–El nuevo presidente Milei ha hablado más de una vez antes de asumir, así como varios de los funcionarios que lo van a acompañar en su mandato, acerca de la iniciativa de detener las obras públicas. A propósito, justamente llevar adelante obras públicas, ha sido uno de los bastiones de su primer período de gobierno municipal. ¿En caso que el gobierno de Milei avanzara con lo manifestado acerca de las obras públicas, le genera preocupación?
–Lo primero que quiero decir, es que hay que ser cautos. Por lo pronto, existe una “neutralización” de la obra pública en marcha. Esto claramente provoca un desacelere, y una pausa en una operación de suma importancia, que espera respuestas en cuanto a lo administrativo, para certificar, aprobar, pagar y continuar con tramos de obras que ya están comenzadas, como ocurre en nuestro caso en el distrito. Lo que percibo o mejor dicho, lo que planifica la gestión entrante encabezada por el nuevo presidente, lleva a pensar que aún no (vuelve a remarcar Nanni) se sabe cómo será la modalidad en la cual el Estado se haga presente.
-También Milei y funcionarios que lo secundan, insistieron en que “no hay plata”, en una clara alusión a que no habrá más emisión de dinero. En tal sentido y en cuanto a un tema puntual que hace a provincias y municipios, ¿el pago del aguinaldo que se abona en esta época del año en el municipio como en todas las áreas estatales y privadas, se encuentra en riesgo?
-A ver, con el mensaje que ha dejado el presidente electo, claramente, se produce incertidumbre y eso se traduce en una pausa que en algunos casos termina en suspensión de personal.
Claro que hay un riesgo de falta de fondos para afrontar el pago de aguinaldos. Si la coparticipación que recibe la Provincia de la Nación es menor, y NO se aprueba el endeudamiento propuesto por el gobernador Kicillof, claramente se corre riesgo de que caiga la coparticipación que recibe nuestro municipio.
Actualmente los ingresos por coparticipación que nos baja la provincia de Buenos Aries, representan un 55/60% de los ingresos municipales. por ende claramente aguardamos que NO se corte la recepción de fondos, sino sería catastrófico: lo que sí se avisora es un menor “goteo” de fondos en la medida que la gobernación reciba menor porcentaje de fondos que es algo que lo fija el gobierno nacional. Por otro lado, nos veremos afectados por la menor recaudación del impuesto a las ganancias, que en un 60% es coparticipable.
-Se ha escuchado decir en lo que se refiere al terreno de los funcionarios municipales actuales, que le solicitó la renuncia a todos.
-No; no he solicitado la renuncia a nadie. Lo que se dio, ha sido un gesto que todos han tenido en esta etapa de finalización de mandato, y ante el inicio de la siguiente que estamos por comenzar.
-Con el gobierno nacional de otro color político, encabezado por Milei, como supone que podrá evolucionar su segundo período como intendente?
-Se hace difícil poder contestar sin existir al momento, de lineamientos claros. En el caso de la gestión al frente de la municipalidad que estoy a punto de comenzar, seguiré manteniendo como ejes prioritarios a la salud pública, la educación, la producción y la obra pública de lo que hemos hablado antes, tanto en lo que hace a la mantención y mantenimiento, como a su vez las obras destinadas a resolver problemas estructurales…. Entonces, en la medida que se pueda avanzar en estas líneas y con estas prioridades, debiéramos mostrar trabajo con presencia del Estado. Y en cuanto a la dimensión de lo que hagamos, también va a depender de la planificación del Estado Nacional y como interfiera la política partidaria en las decisiones para fijar políticas del mismo Estado.
Es Nanni, frente al comienzo de su segundo mandato como intendente municipal, en un país que es otro a partir de la elección como presidente de Javier Milei. ¿Que podrá ocurrir en los próximos cuatro años, seguramente difíciles en lo económico y político? Los argentinos muy largamente precisamos que el país de una vez por todas, comience a funcionar y a crecer.