ALARMA.
La confirmación de la primera víctima fatal en el territorio bonaerense encendió las alarmas en la cartera sanitaria provincial. En Buenos Aires ya hay 12 casos positivos.
La encefalomielitis equina del Oeste se cobró su primera víctima en la provincia de Buenos Aires y disparó las alarmas del Ministerio de Salud encabezado por Nicolás Kreplak, desde donde instan a la población a extremar cuidados para prevenir un brote de la infección viral transmitida por mosquitos.
La muerte de la mujer de 74 años, (11-1) se dio luego de varias semanas de internación. La víctima, oriunda de un área rural, presentaba comorbilidades que agravaron su cuadro rápidamente y precipitaron su fallecimiento la semana pasada. Fue el segundo deceso confirmado a nivel nacional desde que se declaró el brote epidémico hace dos meses en la Argentina.
Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), hasta el momento se han confirmado un total de 1.272 brotes positivos, contabilizando 40 por diagnóstico de laboratorio y 1.232 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.
En Buenos Aires ya se registraron 12 casos positivos. “Es gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos”, señaló el titular de la cartera sanitaria provincial.
SOBRE LA ENFERMEDAD
La encefalomielitis equina del Oeste es una infección viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad —desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos— es de 5 a 14 días.
Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
Desde el Senasa aclararon que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.