INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A VECINOS Y USUARIOS. INFORMACIONES EN ENERO 2024.

Desde Cepral hicieron saber que continúan avanzando con las obras proyectadas, y finalizando con las tareas de reparación inherentes a la tormenta de mediados de diciembre, situaciones que fueron necesarias resolver para poder continuar con lo planificado.

En materias de tarifas de luz, comenzaron las Audiencias Públicas para tratar los futuros aumentos de Energía Eléctrica. Dichos aumentos se verán reflejados de forma escalonada en las próximas facturas. Por esta razón se recomendó seguir haciendo un uso racional de la electricidad.

Para quienes no lo pudieron leer en la edición anterior, en las secciones (ver abajo) se comparte un resumen del Informe Técnico. Ha sido el resultado del relevamiento realizado para cuantificar los destrozos sufridos en las líneas y equipos, que fueron ocasionados por la tormenta que acaeció simultáneamente en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires y que afectó incluso a la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Agradecemos la comprensión de nuestros vecinos ante esta situación que claramente excedió lo que puede afrontar la Cooperativa. Al mismo tiempo, destacamos la importancia de controlar la altura de los árboles cercanos a las líneas de cableado público para evitar los trastornos que ocasionan al arrasar con las redes eléctricas y de telecomunicaciones, los daños materiales y a las personas. Este tipo de tormentas perdieron el carácter de excepcionales, para ser cada vez más reiteradas”, sostuvieron desde CEPRAL y agregaron que continúan “realizando las gestiones para poder acceder a ayuda económica externa que nos permita avanzar en los recambios y reparaciones necesarios para el normal funcionamiento de nuestros servicios. Quedamos a disposición de nuestros usuarios por todas nuestras vías de comunicación, ante cualquier inquietud que pueda surgir”.

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Sobre la poda de árboles: “recomendamos realizar las podas correctivas de los árboles que interfieran en las líneas de cableado. De este modo se evitarán la interrupción de los Servicios de Energía y Telecomunicaciones y los altos costos en los que debemos incurrir para restaurar los daños ocasionados”.

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Servicios: Fibra Óptica en Tu Hogar

Barrio Los Pinos:

En estos días se comenzó con la colocación de la Caja de Distribución sobre la calle Sarmiento, luego continuarán con el tendido del último tramo de Sarmiento y durante la próxima semana continuarrán según lo proyectado, avanzando por la calle Barragán. A partir de esta semana (26-1) estamos al día con la resolución de los reclamos derivados de la tormenta del 17 de diciembre.

Según vayamos habilitando Cajas de Distribución, desde el área Administrativa se van coordinar con los vecinos las nuevas altas y migraciones para el servicio de Fibra Óptica en Tu Hogar. En la etapa II, de los 68 usuarios inscriptos, se instalaron 11 y 6 se encuentran confirmados para la instalación en los próximos días.

Barrios Sakura, Comarca del Sol y El Remanso:

Los vecinos siguen confiando en la cooperativa dicen, y ya se encuentran coordinadas próximas instalaciones a llevarse a cabo hasta mediados de febrero en dichos barrios.

La palabra.

Desde la Cooperativa instaron a seguir haciendo un uso racional del consumo de energía eléctrica para prevenir un fuerte aumento en las próximas facturas.

Recambio de postes para las redes de los Servicios de Electricidad e Internet

Se continúa trabajando en los distintos barrios de la zona de concesión, con el recambio de los postes que sostienen nuestras redes de Electricidad y Telecomunicaciones y que fueran dañados en la tormenta del 17 de diciembre. Para llevar adelante esas tareas con mayor celeridad, contrataron un equipo externo que se sumó a las cuadrillas de la Cooperativa, si bien por la magnitud de los postes dañados fue imposible que se pudiera culminar antes.

 

Resumen Informe Técnico de los daños ocasionados por el evento climático del 17 de diciembre.

El fenómeno que afectó la totalidad del área de concesión, produjo daños de gran magnitud en la infraestructura de las líneas de media y baja tensión, como así también averió varios vanos de la línea de 33 Kv que alimenta a nuestra Cooperativa con el punto de abastecimiento de EDEN S. A. en Luján. Después de 18 horas sin energía eléctrica, el proveedor pudo restablecer el servicio a las 21 horas del domingo 17, con un servicio precario desde la ciudad de Campana.

La Cooperativa, luego de las primeras evaluaciones realizadas por su personal jerárquico, siendo las 5:30 horas, convocó a su personal para comenzar las tareas de reconstrucción de las instalaciones de media y baja tensión. Debido a la magnitud de los daños: 180 km de redes para reconstruir totalmente, se tomó la decisión de contratar una empresa tercerizada con dos equipos de trabajo, y con grúas para agilizar la reposición de los postes caídos.

No obstante, el inmenso recurso humano asignado a las tareas se vio seriamente afectado en la reposición del servicio debido a la gran cantidad de vegetación caída sobre las líneas/cables, donde fueron necesarios varios días de tareas de poda para poder realizar los trabajos de restauración de las líneas, que implicó 2.878 horas hombre entre equipos propios y contratados .

Gracias a la disponibilidad de materiales en stock con que contaba la Cooperativa, se pudo comenzar rápidamente con las tareas de reposición del servicio, pero que claramente no fueron suficientes para reparar la totalidad de los daños surgidos del evento climático, obligaciones en las que debió incurrir Cepral para poder afrontar los mismos.

Las zonas afectadas en mayor escala, donde los daños ocasionados fueron sobre subestaciones, red en media y baja tensión son: Altos de Robles, Fernández, Parque Exaltación, El Remanso, Pavón, Los Pinos, Sakura, Callejones rurales que se vinculan con Santa Coloma, Arroyo de la Cruz, Altos de Cañadón, Capilla Polo, La Amanecida, Camino a Ruiz, El Jagüel, Indio Cuá y Etchegoyen.

En otro orden, los barrios afectados con daños sobre red en baja tensión son: Comarca del Sol, El Zorzal, Jularo, Los Robles, La Verdad, Parque los Robles y Olmo Viejo.

Este evento volvió a destrozar casi la totalidad de los reemplazos de lineas efectuados con motivo del hecho acaecido en diciembre de 2022.

Con respecto a los gastos que se han tenido en esta contingencia, la cooperativa los separó en dos etapas, restablecimiento del servicio eléctrico y reconstrucción de los más de 100 kilómetros de líneas de baja y media tensión. Para ello, la Cooperativa debió contratar dos equipos con grúas y operarios para poder llevar adelante la tarea de reemplazo de los postes dañados.

 

 

El escenario que estamos viviendo a nivel económico en el país, como es de público conocimiento, como así también la situación financiera que atraviesa nuestra institución -donde no podemos disponer de fondos de otras unidades de negocio ya que han sido castigadas en la misma magnitud que en el Servicio Eléctrico- se nos hace imposible afrontar los costos de reposición, horas extras, como así de cuadrillas tercerizadas para poder tener el servicio operativo en tiempo récord en toda nuestra área de concesión”, admitieron.

Por esta razón, solicitaron al Organismo de Control, que sean tenidas en cuenta estas circunstancias como de carácter de contingencias de fuerza mayor, conforme lo tipifica la normativa vigente, y dada la magnitud del fenómeno acaecido y los daños ocasionados por el mismo sobre las redes de Media Tensión de la concesionaria, corresponde proceder al reconocimiento del costo de los materiales utilizados para normalizar el servicio público de electricidad a cargo de Cepral.

Cabe destacar que este fenómeno causó tal cantidad de daños en gran parte debido a la caída de árboles sobre nuestras líneas. La mayoría de los mismos ubicados en los jardines de las viviendas y que se encuentran fuera de todo control sin respetar ninguna normativa vigente.

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