——————————————————-

Actualización

Desde el municipio se informó que ya se encuentra abierto el ingreso y egreso de Capilla del Señor por la ruta 39, con tránsito asistido, sector clave en la ciudad.
Por tareas de limpieza los vehículos han sido desviados por la calle España. Circular con precaución.

——————————————————-

CRECIÓ EL CAUDAL DE AGUA DEL ARROYO DE LA CRUZ  QUE DESBORDÓ, Y AUMENTÓ LA PREOCUPACIÓN Y ANGUSTIA DE VECINOS QUE SE MANTENÍAN EN ALERTA Y COMUNICADOS. EL INTENDENTE NANNI, SEGUÍA LA EVOLUCIÓN DE LAS AGUAS.

LA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ADOPTADA ANOCHE.


El temporal de lluvia en buena parte del país, ha seguido causando serios perjuicios a pobladores de distintas ciudades y del Gran Buenos Aires.

En Exaltación de la Cruz, el día 14 de marzo, se produjo un aumento notorio del caudal de agua en el Arroyo de la Cruz, desbordándose en el sector que atraviesa por Capilla del Señor. Ante la circunstancia, durante la jornada todos los ingresos a la ciudad permanecían abiertos y con la asistencia de personal de tránsito del municipio, desde donde pusieron hincapié en circular con precaución e informarse a través de las fuentes oficiales.

El mismo intendente Diego Nanni sostuvo por la mañana que  “el canal aliviador está trabajando con muchísimo caudal de agua; la lluvia acumulada es de 200/220 mm, y en durante el último aguacero (madrugada del 14 de marzo) llovieron entre 100/120 mm en unas 3 horas). La variación de los milímetros de agua caídos, se ha dado por los distintos pluviómetros que tenemos colocados en varios lugares”.

Luego Nanni hizo saber que “la toma de medida en la Ruta 8, punto de referencia para la crecida del Arroyo de la Cruz 2/3 horas después de la lluvia, indica 3 metros algo que generalmente se nos complica cuando crece más de 4 metros. De todas formas habrá que esperar hasta después del mediodía y la tarde incluso, porque todo indicaba que iban a continuar las lluvias. La tierra no absorbe más agua en los campos, y todo hacía que fuera confluyendo en el cauce del arroyo”.  “Como referencia -apuntó el jefe  comunal”, en el año 2015 cuando se produjo la tan seria inundación y nos inundamos), llovieron 120/130 mm en una noche, por lo que al momento estaríamos en un escenario casi idéntico. Seguimos observando la evolución de las aguas e iremos tomando nuevas medidas”.

En Arroyo de la Cruz se dieron otros anegamientos por la gran
cantidad de agua caída, y hubo quejas de vecinos. 

 

La lluvia en San Andrés de Giles había sido de 196 acumulados, y 90 mm en la última precipitación. Por la gran cantidad de agua caída, se habían producido anegaciones en Los Cardales en calles céntricas, en Capilla del Señor en Villa Taurel y el desborde del arroyo en las inmediaciones del ingreso a la ciudad, también había interrumpido la circulación sobre la calle Mitre y la ruta 39 en el ingreso a la ciudad. Preocupaba el agua acumulada en los campos del distrito y de otros vecinos, dado que cuando drenaran podía incrementar el caudal de agua del Arroyo de la Cruz. En horas de la mañana se supo que había tres familias que podían ser evacuadas.

—————————

Informaron desde el área de Protección Civil y Reducción de Riesgos de la municipalidad.

Hasta el día 13 de marzo, se había comprobado que el Arroyo de la Cruz había subido su nivel en sólo 50 cm, por lo que no generaba riesgo de desbordes.

Además según la información difundida también por el municipio, se hizo saber que “se comprobó que todas las obras hidráulicas que se llevaron adelante durante la gestión, están respondiendo de manera satisfactoria. El puente/canal aliviador y la defensa hidráulica, junto al trabajo constante de limpieza y dragado del arroyo”.

 

La caída de agua fue de 90 mm en 36 horas,  con algunos anegamientos y daños por la actividad eléctrica, pero la situación estaba controlada.

Para el día de hoy, jueves (14-3) regía una alerta amarilla con lluvias y tormentas localmente fuertes, con ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
“Seguimos trabajando con todas las áreas municipales para reducir los riesgos de este fenómeno meteorológico. Por eso te recordamos que ante cualquier emergencia te comuniques con el CAV al 08006669009 o por Whatsapp al 1151827312“, remarcaron desde la municipalidad.

Dejá una respuesta