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DE MAL EN PEOR. TRENES ARGENTINOS SUSPENDIÓ OBRAS PARA SOLUCIONAR EL SERVICIO A CAPILLA

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EL VITAL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DISTRITO, SUFRIÓ UN GOLPE MUY DURO.

El Ferrocarril B. Mitre ramal Victoria, que vino mostrando serias falencias en los últimos años, tenía asignadas obras de relevancia a modo de mejorar en forma considerable el servicio prestado en precarias condiciones con el lógico perjuicio en particular, para los usuarios de Exaltación de la Cruz.

La interrupción drástica de la obra pública resuelta por el gobierno nacional encabezado por Javier Milei a poco de comenzar su gestión, ha tenido una muy seria y perjudicial consecuencia para nuestro distrito. A la interrupción del proyecto que implicaba la reactivación del servicio de trenes entre Capilla y Diego Gaynor, sumamente promocionada para beneplácito de vecinos, se sumó hace poco otro decisión muy perjudicial de Trenes Argentinos Operaciones.

El organismo resolvió dejar sin efecto la licitación puesta en marcha, destinada a las obras para la renovación de vías entre Capilla y Los Cardales, tramo de muy larga data, utilizado por vecinos. Con anterioridad a conocerse lo resuelto, un conflicto sindical llevó a que el servicio quedara suspendido. La medida, sumada al tan deficiente estado de las vías y otras instalaciones, ha puesto en serio riesgo la permanencia de trenes  que arribaban a Capilla del Señor, funcionamiento que además se encontraba interrumpido entre Cardales y Capilla, al haberse fijado como punto de llegada y partida hacia Victoria a la estación cardalense.

La licitación comenzada en el año 2022, se encontraba en el paso de evaluación de ofertas, habiéndose presentada cinco grupos empresarios. El proyecto estipulado abarcaba la renovación de 12,3 kilómetros de vías -11,6 kilómetros de la vía 1 y 700 metros de la vía 2- y cinco pasos a nivel. Además en la estación de Capilla estaba prevista la renovación de vías, mejoramiento del equipamiento necesario y de desagües.a

A la drástica medida se sumó también la interrupción de las obras de electrificación y renovación de vías entre Victoria y El Talar. Emprendimiento que contaba con financiación del Banco Mundial. La medida no ha hecho más que agravar el panorama, y que se profundice la incertidumbre en torno al proyecto de modernización de la línea Mitre, al parecer cada vez más lejano. Otro revés para la gente ha sido otra cancelación, en este caso la licitación para obras de mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, que también fijaba inversiones en el tramo Capilla del Señor-San Antonio de Areco. Pasos con trasfondo político que, amplían las dudas sobre la continuidad misma del servicio del ferrocarril B. Mitre, en línea acaso con el “parate” del servicio entre Victoria y Capilla del Señor ocurrido entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, esa vez por las obras para la renovación completa de las vías entre El Talar y Matheu.

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