LOS VECINOS DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ Y LA ZONA, PERJUDICADOS DESDE LOS COMIENZOS DE LA ESTACIÓN DE PEAJE, HACE 20 AÑOS.

Una imperiosa necesidad, justificada, desde aquellos inicios del establecimiento de la Estación de Peaje Larena. Los vecinos no cuentan con la reglamentada calle colectora, construída en un sector sin haberse finalizado en el tramo más importante, que les permita transitar sin abonar la tarifa de peaje, como debería ocurrir.

Las quejas y planteamientos datan de hace muchos años, sin que en momento alguno la empresa diera respuestas y por ende, la solución no llegara. Vecinos cada vez más numerosos continúan con medidas para que sean construídas lasa calles colectoras, instancias acentuadas en los últimos tiempos, ante el fastidio muy marcado de la gente más aún luego de haberse aplicado un aumento del 200% a las tarifas en el peaje, autorizado por el gobierno nacional, como ocurriera en todas las rutas concesionadas, sin que pese a semejantes ingresos, se hayan notado mejoras sustanciales a modo de mejorar fundamentalmente, la seguridad de los automovilistas, sabidos son la cantidad de accidentes luctuosos que saben producirse en muchos casos por el estado malo de las rutas.

Ante el aumento de las tarifas en Larena, el valor pasó de 300 a 900 pesos, sumándose que la empresa concesionaria, Corredores Viales S.A., hizo saber que el pago es obligatorio para todas las personas, acrecentando el malestar de vecinos de la zona que circulaban como “no pagantes”.

La tirantez de la situación llevó a otras asambleas y movilizaciones de vecinos, a modo de deliberar en relación a los pasos a dar, entre se contó -como publicó el periódico El Lugareño- el banderazo llevado a cabo días atrás. Manifestantes se ubicaron a metros de las cabinas y comenzaron a protestar en forma pacífica pero firme, escuchándose cantos como “sin colectora, no hay peaje”, ratificando el reclamo que se extiende desde hace unos 20 años, sin que surgieran soluciones.

Vale recordar -citó el periódico mencionado- que el reclamo vecinal está sujeto a las obras de colectoras que debería haberse construido cuando se iniciaron las obras de la Autopista Pilar-Pergamino, pero nunca se concretaron. De esta manera, sin la existencia de una vía alterna y la presencia de tres cabinas de peaje en una distancia de 60 kilómetros dentro de la traza de la Ruta 8 (Acceso Norte, Larena y Solís), se apunta a la inconstitucionalidad por incumplir con la premisa del libre tránsito.

Luego de lo que fue la más reciente manifestación, que para resaltar no deparó en mayores inconvenientes para los automovilistas que transitaban, los vecinos resolvieron ir por un segundo banderazo el sábado 1 de junio a partir de las 16 con la convocatoria para reunirse en la entrada del Barrio Parque Sakura.

A la vez que los reclamos no cesan, según lo publicado por El Lugareño, vecinos solicitaron a otros pobladores del distrito y la zona a “no tener miedo” al negarse a pagar la tarifa, ya que “no hay multa”. A su vez, más a allá de algunos casos de automovilistas a quienes se los hizo esperar un lapso de tiempo prolongado o fueron amenazados con aplicarseles una infracción, quienes circulan por el lugar continúan sin pagar peaje.

En tanto, ¿que rol juega la Municipalidad de Exaltación de la Cruz en el conflicto?. El  mismo periódico mencionó que el municipio ha apoyado las manifestaciones de vecinos, además de elevar un pedido a la empresa concesionaria para que suspenda el cobro del peaje a todos los vecinos de Exaltación de la Cruz. La nota mostró argumentos en tal sentido, entre otros el hecho de que dos pasadas diarias para los vecinos implican para vecinos un gasto por  mes de nada menos que 44 mil pesos, recordándose el “estado calamitoso de la cinta asfáltica, con pozos, falta de banquinas, iluminación, demarcación, formación de espejos de agua e inundaciones en los días de lluvia y falta de puentes peatonales”.

 

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