Mc Donald´s ha sido tanto en Estados Unidos como en una gran cantidad de países del mundo una de las empresas que más empleo ofrece a los jóvenes sin experiencia. A través de sus diversos programas, le permite a las personas con y sin experiencia previa acceder a un trabajo.
¿Cuánto es el salario de un empleado de Mc Donald´s en Estados Unidos?
El salario de un empleado de Mc Donald´s en el país norteamericano parte de u$s14 la hora para los trabajadores con menor rango y u$s17 para supervisores. De esta forma, una persona que trabaja media jornada (4 horas) de lunes a viernes, a un cálculo de 4 semanas exactas, gana u$s1.120 y u$s1.360 respectivamente por mes.
Si bien el sueldo es ampliamente superior al de los que se encuentran en Latinoamérica, también lo son los costos que suele tener que afrontar el trabajador. Por ejemplo, el costo promedio de un alquiler en Estados Unidos es de u$s1.964, según datos de Rent.com, contra los u$s338 aproximados de Argentina (uno alquiler promedio en torno a los $405.000 en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe de Zonaprop) o los u$s557,80 que cuesta en Chile, unos 500.000 pesos chilenos.
¿Cuál es el salario mínimo en Argentina?
En el caso de nuestro país, el salario mínimo es de $234.315,12. Dicho monto es por jornada laboral completa, es decir, 8 horas diarias o 48 semanales, como máximo. El monto se aplica obligatoriamente para quienes la cumplan como también cobren con una periodicidad mensual.
Este valor se traduce a u$s257 aproximadamente, si tomamos en cuenta el dólar oficial. Sin embargo, muchos especialistas consideran a este tipo de cambio como ficticio debido a que tiene una gran cantidad de restricciones.
En este sentido, si tomamos en cuenta el mencionado dólar MEP, el valor se reduce considerablemente, ubicándose en torno a u$s195. Por otra parte, si se toma en cuenta el dólar blue, considerado como el tipo de cambio más “libre” aunque es considerado ilegal, apenas se ubica en u$s193.
¿Cuál es la función del salario mínimo?
El salario mínimo en el mundo cumple con varias funciones, destacándose las siguientes:
- Determina el piso salarial: se establece por ley el monto mínimo que un empleado debe recibir antes de incluir otros beneficios o compensaciones adicionales. De esta forma, se toma como base para cualquier tipo de trabajo;
- Permite evaluar aumentos y negociar salarios: a medida que se hacen revisiones periódicas de salarios, se toma en cuenta el salario mínimo;
- Permitir el cálculo de deducciones y contribuciones: muchos impuestos y contribuciones sociales se basan en el sueldo básico. Por lo tanto, es fundamental para calcular las deducciones y contribuciones que se retendrán del salario bruto del empleado;
- Se toma como base para beneficios y prestaciones: algunas prestaciones, como los planes sociales y otros beneficios, se calculan sobre este tipo de salario;
- Establecer una equidad salarial: si bien el salario mínimo se aplica en general, en el caso de los salarios mínimos por industria o actividad, como los convenios colectivos de trabajo, establecen un piso de ingresos para que los empleados tengan “garantizado” el acceso a una compensación justa sin discriminación.
De esta forma, el salario mínimo marca un monto el cual, si bien puede ser superado, jamás puede ser inferior por la jornada de trabajo comprendida en la ley de cada país. En el caso concreto de Estados Unidos, el sueldo mínimo federal es por hora y es de u$s7,25, aunque en muchos estados lo han elevado hasta cerca de los u$s15, siendo el salario de Mc Donald´s y locales de comida rápida similares un histórico referente para los sueldos mínimos en territorio estadounidense.
nota publicada en Iprofesional.