ENTREVISTA.

El intendente Diego Nanni ante el cúmulo de factores que inciden en la apremiante actualidad del país, y que también impactan en Exaltación de la Cruz.

-Cual es su postura como intendente acerca del proyecto del gobernador Kicillof de crear por ley, un servicio centralizado de ambulancias en la provincia, que haría que ese servicio lo administrará la gobernación, y ya no los municipios lo que, se dice, alejaría el servicio de la gente.

No estoy al tanto de ese proyecto, incluso el gobernador no lo ha hablado con los intendentes En la provincia hay municipios que como en nuestro caso, cuentan con sus hospitales, dos en Exaltación de la Cruz y en caso que se avanzara, no creemos que se vea modificado nuestro sistema de salud incluyendo al servicio de ambulancias que mantenemos, controlamos y administramos y tienen que ver con el funcionamiento del hospital de Capilla del Señor y del modular de Los Cardales. Este servicio depende de cada comuna, después podría darse la posibilidad de ingresos al sistema que pueda impulsar el gobierno provincial, pero en ese caso estimo, no tan vinculado a nuestros hospitales en el distrito.

Hace poco circuló el tema acerca del manejo de fondos recibidos por la comuna, estimados en 150 millones de pesos, en el que habrían tenido que ver  Fernández y Petraglia, funcionarios del municipio. Situación cuestionada por la oposición en el HCD.
-Veamos, no sé bien a que se refirieron respecto a esos 150 millones de pesos. Lo que si existe es un presupuesto por un subsidio de Habitat que se ha estado llevando a cabo en el Barrio La Sidrera mediante cooperativa que tienen el gerenciamiento de Fernández; ahora bien, todo está correctamente certificado, rendidas las obras que se han materializado. No estoy al tanto de esa versión que liga a las dos personas mencionadas, lo que expreso como siempre cuando le respondo a la oposición, que lo llevado a cabo en este caso también, se encuentra todo en forma, administrado y legalizado como para que si hubiera algo raro, investiguen y que lo que denuncien sea con fundamento. Insisto, ha sido hecho todo como corresponde, apuntando al mejoramiento barrial en La Sidrera que es de lo que hablamos acá.ss

En ocasión del Día de la Bandera, así como en todo el país, los alumnos de las escuelas protagonizaron uno de los momentos más emotivos del año al realizar la promesa a la bandera argentina. El intendente Nanni acudió a varios actos.

-Se lo visto en recientes anuncios en la gobernación, vinculados a municipios, como acentuando su ligazón con el gobernador Kicillof. ¿Significa una ratificación a la gestión Kicillof y por otro lado, remarcar sus diferencias políticas con el gobierno nacional encabezado por el presidente Milei?
-Estuve presente en el acto realizado por el pago de la segunda cuota del plan de fortalecimiento fiscal, un presupuesto importante destinado a municipios según el CUD (código de distribución para distritos). Dinero que en Exaltación de la Cruz, estamos destinando a la inversión en Salud, infraestructura y recursos humanos.
El gobernador ha planteado en esta etapa del país, la necesidad de la presencia del Estado porque nosotros sí creemos en en la importancia de la presencia del Estado, y más ante esta nueva realidad, pensamos que el Estado cumple un rol muy importante a la hora de planificar, gestionar y llevar adelante proyectos y dar un horizonte a políticas de salud, educación, seguridad, lo vinculado a lo social. Claramente participo de reuniones con el gobernador para continuar trabajando en ese sentido. Y en al respecto, quiero resaltar que estamos recibiendo 30 millones de pesos destinados a la ampliación del Centro Universitario instalado y funcionando muy bien en Capilla del Señor. A su vez, planificamos más para la Universidad junto al gobernador. Como he señalado siempre, la educación tiene una gran relevancia y por eso que desde la gobernación se apueste en tal sentido. Pretendemos una Universidad con más calidad aún, y en eso trabajamos codo a codo con el gobernador, con quien me ligo como a una persona que apunta a mejorar las cosas y propone políticas pensadas en la calidad de vida de las personas.
Está claro que hoy por hoy, no tenemos llegada al gobierno nacional como para poder hablar e interesarlos en temas de suma importancia como es la obra pública y otros. El contraste es evidente ¿no?, Exaltación de la Cruz es un distrito que precisa continuar avanzando con obras públicas, más trabajos en el Arroyo de la Cruz para evitar más inundaciones, construir rutas, trabajar en los caminos rurales, pero bueno, hay muchas puertas que se han cerrado desde el lado de la Nación, hay cuestiones serias que requieren de la presencia del Estado para que no ocurran consecuencias graves, estamos tratando que el gobierno nacional nos entienda.

-¿Cómo está parado el municipio en materia de asistencia sanitaria ante el invierno, que depara brotes de gripe y otras enfermedades estacionales, y por otro lado de que forma se colocó al distrito entre los que han quedado libres de dengue? ¿Recomienda vacunarse contra gripe y dengue?
-La municipalidad cuando se incrementan casos de enfermedades estacionales, incrementa su atención. Por eso se llevan adelante campañas de vacunación exitosas en el hospital de Capilla y Cardales, en los CAPS, en forma itinerante; además contamos con médicos especialistas, epidemiólogos, bacteriólogos, contamos con vacunas y un gran equipo detrás y seguimos comunicando para prevenir.
En cuanto a la vacuna contra el dengue, se recomienda para personas entre 40 y 60 años y si bien no hay una campaña vacunatoria municipal, quien pueda vacunarse debe hacerlo. Nosotros respecto al dengue hemos trabajado mucho, hicimos fumigaciones, un trabajo duro, realizamos estadísticas, le prestamos mucha atención al dengue y su tratamiento. Y en cuanto a las fumigaciones, se discute mucho en cuanto a que es, cuando y como debe fumigarse, hay variedades de mosquitos que colonializan al que origina el dengue, etc. Por eso hemos sido críticos en cuanto a aumentar fumigaciones según distintas especies de mosquitos, nos guiamos por las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En los últimos tiempos, se produzco el reclamo de personal de enfermería del hospital, para lograr aumentos se sueldo y otros beneficios. El diferendo ha sido finalmente solucionado?. Y a propósito de salarios municipales ante tan complejo momento actual con grandes aumentos de precios y servicios, se están recuperando?

Hubo reclamos de trabajadores de la Salud, no sólo personal de enfermería, también de técnicos de laboratorios, de imágenes, de otras especialidades. Han efectuado justos reclamos, no solamente por el momento actual sino por todo lo vivido, el proceso inflacionario, obviamente luego vino el aumento tan elevado del costo de vida y como hemos podido comprobar desde el municipio, el escenario es complejo para acompañar con la operatoria municipal en todos los aspectos y haciendo esfuerzos supremos y que no son suficientes. Los empleados reclamaron y hemos estado muy bien predispuestos para buscar soluciones, y ¿por que no se encontraron antes?. Cuando dialogamos, explicamos la situación y lo que haremos, al recibir el pago de la segunda cuota del plan de fortalecimiento fiscal, como dije, invertimos en el mejoramiento del hospital y otra parte apuntada a recomposiciones salariales de empleados municipales, y especialmente del personal del área de salud, muchos con años y años de trabajo profesional, experimentados, con trayectoria, formación y quienes batallaron duro en los tiempos de la pandemia. Vamos a ir acompañando como al resto del personal de la comuna, con la mira en recomponer mes a mes según la inflación, con aumentos periódicos como para hacerles la vida un poco más fácil a los empleados, así como también a los vecinos y vecinas al darles prioridades en momentos en que los recursos son escasos.

-¿De que forma definiría el momento actual en el distrito y en el país?, a pocos meses de comenzar su segundo mandato. ¿Podrá salir la Argentina adelante con el actual modelo político-económico propuesto por el gobierno de Milei?
-El momento es muy difícil, la economía ha dado un vuelco de 180 grados con el nuevo gobierno nacional, ahora bien, en lo que hace al municipio, nosotros vamos viendo como actuar en relación a la forma de resolver obstáculos. Las decisiones que ha ido tomando el gobierno nacional, en nuestro caso nos lleva más tiempo como adecuarnos y acompañar, obviamente por los recursos que manejamos. Aumentos en combustibles, alimentos, medicamentos, servicios; en la municipalidad nos vemos exigidos a volver a una ingeniería destinada a atender las necesidades más básicas, establecer prioridades y obviamente, con un nuevo paradigma que es no dar lugar a la obra pública.
El protagonismo de la obra pública en Exaltación de la Cruz no se puede afrontar porque no hay partidas asignadas, a su vez las complicaciones por el pago de tarifas y tasas municipales. Entre otras consideraciones, lo mencionado lleva a encontrarnos a diario con todas las antenas paradas al mismo tiempo, y por si fuera poco, seguir atentamente como llevar adelante el funcionamiento del municipio en función de los ingresos. Si bajan los aportes de la Nación a Provincia, y por ende los municipios recibimos menos coparticipaciones, los ingresos a la municipalidad desde ya también disminuyen, sin embargo nosotros tenemos que garantizar lo básico para la gente que se encuentra tan preocupada, asfixiada por no contar con lo básico. Y en este sentido, desde ya no digo que haya más hechos de inseguridad, porque la necesidad pueda llevar a delinquir, y más allá que notemos un crecimiento estadísticos de la delincuencia, de la inseguridad.
En cuanto a como veo al país, considero que es muy pronto para sentenciar a la nueva administración nacional. Sí creo, que existen temas que tienen que recalcular claramente, y también ser un poco más empáticos, más inclusivos, y así por ejemplo, que los medicamentos lleguen a personas en tratamiento de sus enfermedades, que el costo de los servicios sean un poco más atenuados; lo mismo los transportes públicos, la salud, los alimentos que deben estar en la mesa de los argentinos, entre otras. Por eso es que entiendo, se ven políticas y decisiones que el gobierno del presidente Milei, debe revisar. Notamos con millones de argentinos, que hay muchísimos que se ven perjudicados por las nuevas reglas de juego.

 

Dejá una respuesta