EL VIDEO DIVULGADO, CONTENIENDO IMÁGENES DE UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO SUCEDIDO EN MAYO PASADO EN EL BARRIO SAKURA DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ, GENERÓ CONTROVERSIAS.
Dio precisiones, amplió sobre la seria problemática vinculada a la violencia de género y negó tirantez con el Fiscal Esperante a cargo de la Fiscalía en Capilla del Señor; la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad del municipio de Exaltación de la Cruz, Vanesa Russo.
“Acerca del video en cuestión, donde fue mostrado un caso de violencia de género en nuestro distrito, entiendo que apareció por primera vez en Infobae, una chica violentada por su pareja, ocurrió en el mes de mayo pasado en un gimnasio en el Barrio Sakura. Desconozco al momento como pudo llegar a difundirse. Cuando supe de hecho me puse en contacto con la Directora de Género y Diversidad, Sandra Conte, dependiente de mi Secretaría, para preguntar como había podido emitirse, porque las normativas vigentes son claras en esos casos, está prohibido emitir ese tipo de imágenes“, dijo la funcionaria.
Después sostuvo Russo, “tampoco entendí porque al conocerse las imágenes del mencionado video, vi publicaciones mencionando que como Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, podría haber planteado alguna clase de cuestionamiento al Fiscal Esperante. En modo alguno se me pudo ocurrir efectuarle algún planteo al fiscal por la divulgación de esas imágenes. Puedo imaginar que difundirlas y después mencionar un cuestionamiento al Fiscal, pudo tener la intención de unos medios para ocasionar un conflicto entre la secretaría que encabezo, la gestión municipal y la justicia; para mi hubo en juego intereses políticos partidarios”.
Y reiteró, “por eso insisto, no existió nada de lo que se publicó, es mas hemos venido trabajando con la Fiscalía en numerosos casos de violencia de género, y también por supuesto incluyo a áreas del municipio como seguridad, policía, salud mental, acción social, todos siempre con el objetivo inicial de contener situaciones de esta naturaleza, y luego ofrecer alternativas para que no vuelvan a sucederse”.
“No descubro nada -consideró Russo- si digo que el tema de la violencia de género es muy serio en el país y el mundo, Exaltación de la Cruz, si bien en mucha menor medida, no está exento. La problemática nos lleva a un trabajo intensivo y a diario. En junio últimos tuvimos 35 intervenciones en las que debimos actuar y fueron 78 los seguimientos de casos de violencia de género. Es un trabajo constante, y siempre tratamos en casos de violencia de género, de proteger a las víctima del agresor. Acaso cuesta ver aún por parte de nuestra comunidad, a gente en las calles con algunos desequilibrios, bueno de esos casos también nos ocupamos en forma permanente”.
“Insisto, la normativa del ministerio de la mujer de la provincia de Buenos Aires, es clara. No pueden difundirse imágenes de casos de violencia de género, por lo que no he podido entender como ese material llevó a manos de Infobae, y reitero, jamás se me ocurrió decir que Esperante pudiera haber dado a conocer tan lamentable hecho prohibido en nuestro país”.
“Desde la Dirección en todas sus áreas, estamos todo el tiempo en procesos de violencia de genero, atender y contener a las víctimas y a la vez localizar al victimario, y en ese rumbo no tenemos cita prevista con el fiscal ni críticas algunas hacia su desempeño”
La Secretaria de Desarrollo de la Comunidad.
Por último Russo en torno a la violencia de género expresó que “existen patologías y otras adicionales en un contexto actual muy difícil, en donde además hay un complejo vacío legal respeto a varios aspectos, y en particular respecto al agresor. No hay trabajos sobre el agresor; el violento vive igual y pese a que entre a una cáarcel, al salir suelen repetirse los episodios de violencia de género. La legislación actual, estable penas de 6 meses a un año, y cuando las personas salen de la cárcel, continúan de la misma manera y se reiteran situaciones muy sensibles y difíciles, y además se adolece de la contención familiar, y en esto como en la concientización general hay que seguir trabajando muy fuerte”
——————