ACTUALIZACIÓN.
El Registro Automotor local sigue funcionando comentaron a EPOCA, pese al anunciado cierre de 130 anunciados por el gobierno nacional tiempo atrás.
La modificación en el caso del registro capillense ha radicado en que el Registro de Motovehículos que también funcionaba, fue fusionado con el del Automotor
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COMENZÓ A FUNCIONAR EN 1984.
En los primeros meses de la vuelta de la democracia al país, con gobierno nacional presidido por Ricardo Alfonsín, el Registro del Automotor tuvo su primera sede en el centro capillense, hasta que muchos años después debido al crecimiento de la actividad registral que también implicó cierto aumento de personal, se trasladó a la esquina de Moreno y Mitre, frente a la Plaza San Martín para en su más reciente etapa, ubicarse en la intersección de Ameghino y Padre Fahy.
Estuvo al frente del registro como jefa desde sus mismos inicios, Norma Herrera de Peluso, cargo que no abandonaría hasta que producido su fallecimiento la reemplazó automáticamente su hija, la escribana Paola Peluso de Laplume. Hace pocos años, el Registro Automotor cambió de manos, alejada la escribana Peluso de la actividad concerniente al Registro Automotor para continuar con el ejercicio de su profesión, fue designado al frente el contador Martín Monzón.
El cierre del Registro del Automotor de Capilla del Señor, ha planteado interrogantes, en especial en cuanto a la continuidad de los empleados.
La medida concretada por el gobierno de Javier Milei, hizo que fueran cerrados más de 130 registros automotores, en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, a la vez que canceló la apertura de otros doce. La resolución del Ministerio de Justicia se publicó en el Boletín Oficial (10-7), Resolución (209/2024) y también el listado de cada Registro Seccional de la Propiedad del Automotor que fue dado de baja. Sobre el otorgamiento de Registros del Automotor, se han mantenido controversias y pulseadas desde hace muchos años, entre otras originadas por muchos otorgamientos apoyados en razones políticas partidarias, influencias, intereses y también cuestiones de parentescos familiares.
Las localidades afectadas por los cierres son en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, como en Arrecifes, Baradero, Ayacucho, Carlos Tejedor, Capilla del Señor, Luján, Dolores, entre otras. En el Anexo 2 de la medida se especificó a qué otras oficinas pasarán a ser responsables por las tareas que hasta ahora cumplían los 136 registros que cierran sus puertas.
En mayo, el gobierno del presidente Javier Milei anunció la eliminación del 40% de los registros del automotor con el objetivo de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. “Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”, indicó el Ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
Además, informó que “se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”. “El objetivo trazado por esta cartera Ministerial, tendiente a promover el cierre de Registros Seccionales que se encuentran intervenidos, con la consecuente eliminación de esos cargos que hoy se hallan vacantes en pos del cumplimiento de los objetivos que se desprenden de las modificaciones introducidas en el Régimen Jurídico del Automotor”, sostiene la resolución que lleva la firma del ministro Cúneo Libarona.
El listado (hacé clic en el link)
En el marco de estas medidas, también con anterioridad “se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP” y anticipó que “se eliminará la ‘cédula azul'”, motivo por el que “a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil”.
Apenas asumió, el Gobierno prometió terminar con los Registros Automotores a los que el Presidente calificó como “un curro” y que eran parte de “la casta”, debido a que muchas veces se conseguían por “favores políticos”.
La medida figuraba en el mega DNU 70/2023 y Milei sostuvo que había que “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.
Sin embargo, a mediados de abril el ministro Cúneo Libarona autorizó una suba en los aranceles que cobraban los registros que iba del 100 hasta el 320% en algunos casos, que generó controversia.
Como quedó dicho, una de las primeras medidas que anunció el Gobierno de Javier Milei en diciembre pasado, apenas días después de su asunción, fue la eliminación de los Registros Nacionales del Automotor, con la promesa de agilizar y abaratar las transferencias de vehículos.
La decisión publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, con la firma de Mariano Cúneo Libarona y establece que las competencias de los registros cerrados “quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”.
“La medida que se propugna materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, añade la Resolución.
Asimismo, anticipa que se trata de “una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.
En mayo, cuando ya se había vencido el límite temporal fijado en el DNU firmado por Javier Milei a finales de diciembre, el Gobierno comunicó que cerraría el 40% de los registros del automotor, en lo que sería la primera etapa del plan de reestructuración.
Medidas anunciadas en ese momento:
• Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
• Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
• Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
• Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
• Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
Días atrás, el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había ratificado la decisión de eliminar los registros. El DNU 70/23 ya había abordado ese tema. Estamos en una etapa de implementación. En algún sentido es un ícono de la casta. Lo que queríamos implementar, que está en proceso, es que la gente pueda ir al Registro Nacional Único. Si por un tema de comodidad, por cercanía, querés ir al seccional, vas, pero que puedas vos digitalmente hacer tu operación”, dijo en diálogo con Radio Mitre el nuevo ministro.
Fuente: Diario Clarín.