ES CAPILLENSE. DESDE CUANDO ERA NIÑA, LA MÚSICA INFLUYÓ EN SU VIDA Y YA LE GUSTABA EL TANGO.
Jorgelina Arrieta forma parte de una conocida familia de Capilla del Señor. Activa y con inquietudes, un día decidió aprender a bailar tango. Así comenzó un camino que le demandó esfuerzo, dedicación, que sumados a su capacidad, le depararon muchas alegríias y satisfacciones. Las más recientes: junto a su compañero de baile, participaron en la etapa Preliminar del Mundial de Tango que tiene lugar en Buenos Aires dentro de poco. Se coronaron campeones en Tango, Milonga y Vals!, y el gran logro les otorgó el derecho a bailar compitiendo en el Mundial 2024. Con ella conversó EPOCA.
-Cuándo y a que se debió que te inclinaras a bailar, y a bailar tango en especial?
–La música siempre resonó en mi vida, desde chica. Con el paso del tiempo las obligaciones aumentan y una va perdiendo esos espacios que tanto bien hacen. Por ese tiempo ya escuchaba tango, el Polaco (Roberto Goyeneche) fue mi primer favorito; no, todavía no bailaba, ja!. Hasta que un día a mis 37 años, tomé la primera clase de tango, podría decirse que empecé bailar tango buscando conectarme más con la música, con la danza. Después de ese día entendí que el tango había llegado para ser parte de mi vida, te juro.
–Además seguramente, de tu pasión por bailar, estudiaste, te asesoraste, para luego comenzar.
-Desde esa primera clase que te contaba, siempre estuve en movimiento. Empecé a viajar para tomar clases con profesores referentes de Campana y Zárate. Luego pasé a ir a Capital, me interesaba mucho asistir a diferentes clases o seminarios. Y bueno, desde siempre entonces he seguido tomando clases cada vez que puedo. Ocurre que es un camino que nunca se detiene, formarse, ensayar, encontrar nuevos desafíos hace que sea un continuo aprendizaje.
-En Exaltación de la Cruz, hay muchos bailarines de tango, hombres y mujeres?
-No sé realmente, la cantidad de bailarines de tango hay en el partido. En las ciudades alejadas de Capital, siempre es más complicada la convocatoria. Pero bueno, es permanente la gente que quiere sumarse. La idea es que cada vez seamos más. Por esa razón, desde hace dos años, los miércoles a las 19.30 empecé a dar clases. ¿Donde?, en el salón Roma de Capilla del Señor, es una forma porqué no, de devolverle al tango un poquito de todo lo que me obsequió. Y entonces, así el semillero sigue creciendo, je.
Jorgelina Arrieta
–¿Que tipo de tango bailás. Existen mas de una variante?
-En el tango hay dos variantes Tango escenario y Tango de Pista, o también conocido como Tango Salón. Desde ya, sin olvidarme de la Milonga y el Vals. El Tango Escenario, a su vez, es un tipo de baile marcado con una coreografía, que incluye saltos, trucos, entre otras rutinas. El Tango Salón es un baile más a piso, donde la improvisación es un punto fundamental; es el tipo de tango que se baila en las Milongas. Yo bailo Tango Salón y también Milonga y Vals. Cada uno con su estilo diferente, donde como digo, la improvisación juega su rol y sumada a la música hace que sea cada Tango, Vals o Milonga bailada sea distinta!
“Todos los caminos de mi aprendizaje, me enfrentaron a desafíos diferentes”
–¿Cuál es la “materia” mas difícil digamos, para aprender a bailar tango y luego para competir?, y ¿cuánto tiempo llevas compitiendo?
–Cómo cualquiera de las danzas, cuando te inicias, se abren muchos caminos a recorrer; y nos encontramos con la técnica, la conciencia corporal, la música entre otros aspectos a tener muy en cuenta. Por eso, la verdad, se hace muy difícil definir una “materia” digamos, porque para todos es distinta. En mi caso todos los caminos de mi aprendizaje, me enfrentaron a desafíos diferentes. Me gusta tomar clases y aceptar nuevos retos técnicos. Ahora bien, en cuanto al tiempo que llevo compitiendo, mirá es casi el mismo del que llevo bailando. Al año de empezar a bailar, participé por primera vez en una competencia. Suena osado tal vez, pero para mí fue divertido. No bailé pensando en ganar, si en dar lo mejor de mi en cada etapa de baile que iba atravesando.
Arrieta y su compañero de baile, ganadores y con el pase al muy cercano Mundial de Tango de 2024 asegurado.
–La preparación física que importancia tiene, como es tu programa de ensayos?
-La preparación física es importante. Primero porque siempre un cuerpo entrenado es un cuerpo saludable. Y si de la danza se trata, cuanto más avanzado en el nivel al bailar, más preparación física es necesaria. Van de la mano. Actualmente con mi compañero, tomamos clases de tango y sumamos horas de ensayo, y por mi parte le sumo clases de pilates y preparación física.
-Sos una mujer muy joven, y desde ya escucharás música actual, distintos ritmos, ¿que te transmiten si los comparás con el tango? Y, que lleva a una mujer joven a bailar tango y a competir?
-Mirá, me gusta escuchar música variada, no sólo tango, y no puedo comparar los distintos ritmos; lo pienso más en como cambiar el chip. Me gusta esa adaptación continua a través de la música; lo bueno es que bailando la vida es más hermosa.
¿La técnica o el sentimiento?
–Para bailar y competir, y en función de tu experiencia, ¿en que ponés más hincapié en la técnica o en el sentimiento?
–Son dos factores importantes al momento de bailar en una competencia, se tiene que dar el equilibrio justo entre técnica y el sentimiento. Ocurre que no es sólo bailar correctamente, sino también interpretar. Y si hay interpretación hay sentimiento.
-¿Algunas competencias donde has participado, logros alcanzados, tu emoción mas intensa bailando tango?
–Cómo te contaba, las competencias fueron al año de empezar a bailar. Y bailé con diferentes compañeros, he participado en muchos eventos como fue en la primera Preliminar del Mundial de Tango en el 2016, en la Subsede Villa Constitución, Santa Fé, donde nos eligieron como campeones en Milonga; fue una alegría tremenda!. Después en el 2017, volvimos a competir en la Subsede de Villa Constitución y esa vez, fuimos campeones en Milonga y en Tango, terceros. Ese mismo año, participamos en el Campeonato “Metropolitano” en la Ciudad de Buenos Aires, que es la segunda competencia mas importante de la Argentina luego del Mundial. Bailamos en la categoría Milonga, pasamos las etapas clasificatorias, entramos en las semifinales y llegamos a la final que fue en la Usina del Arte, un complejo muy lindo que tiene Buenos Aires. En la final si bien no hicimos podio, nuestra alegría y satisfacción por llegar a esa instancia decisiva en un evento donde hubo parejas bailando que son brillantes, fue enorme; el hecho además de participar en esa definición, de estar en esa pista nos resultó inolvidable. A su vez, también en la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires, participamos en el Festival “Carlos Gardel” y fuimos campeones en Milonga, además terceros en Tango y en la categoría “Milonguera”, conseguí el primer puesto. En esta categoría competís en forma individual, y el puntaje es igual, bailás tres tangos y rotas con los otros participantes, es decir no bailás con tu compañero, fue muy divertido!. También puedo mencionar que salimos campeones en Milonga con mi compañero actual en la etapa preliminar del Mundial de Tango que se hizo en Campana el año pasado, y bueno, la última competencia en la que tomamos parte fue la etapa Preliminar del Mundial de Tango 2024 y salimos campeones en Tango, Milonga y Vals!, tuvo lugar en la Subsede de Pinamar.
-Significa que van a participar en el Mundial de Tango de este año.
-Síi, haber ganado en Tango en la etapa Preliminar, nos lleva a participar en agosto en la la Semifinal del Mundial 2024. Así que Capilla del Señor está presente en una semifinal de un Mundial, estamos muy contentos y optimistas.