HINCHA DE BOCA DE TODA LA VIDA.

A ese sentimiento profundo, Carlos Santiago Colombo, conocido vecino capillense e integrante de una entrañable familia, le sumó desde hace años su compromiso laboral con Boca Juniors una entidad del fútbol argentino indiscutible y referencial. La “mitad más uno” que junto a los “primos millonarios”, son y serán el eje fundamental, central del fútbol en nuestro país.

Colombo formó parte a partir de la iniciativa que planteara, en la creación de la Peña Exaltación Xeneize con sede en Capilla del Señor, en conjunto con Ito Garatavidea, Marcelo Ferreira, Mariana Martínez, Oscar Avendaño, Pablo Ferreyra, Daniel Perlo, entre otros. “La Peña ya tiene 25 años de existencia, y representa un orgullo para todos los hinchas de Boca en el distrito, donde desde ya somos mayoría!, ja”; el presidente actual es Jorge “Gajo” Ramos”. Las peñas en el país permiten mantener cerca y en contacto a los socios, se va a la cancha, se hace un trabajo social muy valioso. En algunas por mes se paga una cuota, y los integrantes tienen que ser socios de Boca. En cuanto a acciones comunitarias, en el caso de la Peña local, durante las vacaciones de invierno se hicieron varias acciones, servimos chocolate a chicos, les proyectamos una película en la sede a chicos del barrio la Boca y de otros barrios. Además, también se ha donado ropa a la escuela de Arroyo de la Cruz”, comenzó diciendo Colombo cuando conversó con EPOCA.

Colombo en el templo boquense, la Bombonera.

En cuanto a su ligazón con Boca en el terreno dirigencial, comenzó “en el año ´95, en el Departamento de Peñas existente en el club; Ricardo Rosica (secretario general del club  y presidente de la Fundación Boca Juniors) me vinculó con Jorge Ameal, por entonces presidente del Departamento Peñas durante el mandato como presidente de Mauricio Macri. Más adelante con Rosica y Ameal (presidió el club como se sabe en la etapa anterior  a la actual) formamos una agrupación política “Juntos por Boca”, que apoyó la candidatura de Román (Riquelme) y ganamos las elecciones del 2019″.

Ese mismo año, “la comisión directiva encabezada por Román, me designó como presidente de la Comisión de Peñas, área en la que trabajé durante 11 años, y a la vez integro la directiva como vocal titular; desde hace un tiempo, se resolvió que sólo los vocales podían tener a cargo otras áreas del club”.

“La verdad, trabajamos duro para que crecieran las peñas, fíjate durante la gestión de Angelizi como presidente existían 120 peñas en nuestro país, y en mi gestión llegamos a conformar más de 280 peñas y también representaciones en varios países del mundo que denominamos Consulados”, destaca Colombo, Carlitos como muchos lo conocen. “Los Consulados han llegado a mas de 72 en la actualidad en países como Dubai, Italia, Emiratos Árabes, España, entre otros, lo que nos ha representado un gran orgullo y más compromiso. Tuve el orgullo de haber viajado para compartir en Europa, un encuentro de Consulados que realmente valió mucho la pena”.

En una de sus incontables recorridas por el país, cuando estaba al frente de la Comisión de Peñas.

 

Al asumir Riquelme como presidente, tengo entendido que tu función, tu cargo ha cambiado.
-Sí, así es; en las elecciones al triunfar, comenzó la nueva gestión de Román al frente del club, yo integré la lista y fui elegido de nuevo como vocal titular, y poco después del presidente me solicitó que pasara a encabezar el Departamento Médico de Boca que es muy importante. Desde ya, no soy médico; mi función es encargarme del funcionamiento, proyectos, numerosas gestiones que tienen que ver con el Departamento. Tengo a cargo a todos los médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud, son alrededor de 160; atienden desde el plantel profesional de fútbol, inferiores, basquet, otros deportes así como a los socios de la entidad. Boca cuenta con un centro médico que abarca 25 especialidades y está dispuesto sólo para la atención de los socios en lo que hace a kinesiología, clínica médica, traumatología, odontología, dermatología, podología. El centro médico funciona en unas instalaciones ubicadas a media cuadra del club, en Martín Rodríguez y 20 de Septiembre. Boca es el único club del mundo que brinda atención médica a los socios, tengan o no obra social.

-Mencionás un área muy abarcativa por cierto.
-Sí, y por otro lado, Boca es el único club en Sudamérica que es cardio-neuro protegido. Es decir, significa que durante todos los partidos que se juegan en nuestro estadio, en la Bombonera, se encuentra dispuesta una ambulancia que es única en el país, cuenta con tomografía y cardiología. Sí, ha sido utilizada en más de una ocasión, no te olvidés que dentro de una multitud cercana a las 50 mil personas, es posible que haya personas que se descomponen, que se siente mal. A su vez, se le ha efectuado estudios cardiológicos al plantel de fútbol de primera división y al plantel de básquet que se ha estado luciendo. ¿Quiénes encabezan el Departamento en la parte médica? el Dr. Guillermo Bortman es el director médico de Boca, un cardiólogo de excelencia, ha hecho trasplantes; el Dr. Jorge Batista, muy reconocido, es el encargado del plantel de fútbol de primera división, y además cuatro médicos más trabajan junto a el.

El diálogo entró en una pausa, y cuando se retomó, Colombo enfatizó y le brotó su pasión, “Boca es lo más grande, el club más grande del país y uno de los mejores del mundo. El mundo Boca es impresionante, mirá hoy tenemos 360 mil socios, creo que son más que los habitantes de la provincia de La Rioja”.

Hincha desde siempre, un Colombo adolescente en un festejo boquense, en una foto donde también aparece su desaparecida madre Elenita.

 

 

En función de futuro, ¿en que trabajás desde el Departamento Médico de Boca?
-Tengo la tarea que me encomendó el presidente de concretar la Farmacia Boca Juniors. Y en este emprendimiento, cuento con la colaboración de ídolos de Boca como son Rojitas, Pianetti, el tano Novello, Jorge Benitez. Será exclusiva para los socios del club y funcionará como farmacia mutual en el centro médico. También estoy armando un programa de Telemedicina, como una manera de federalizar el funcionamiento del centro médico, se podrán efectuar consultas de manera virtual, y también asesoramiento. Y así continuamos, trabajando por el mundo Boca que es inigualable

Dejá una respuesta