INFORME.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VECINOS Y USUARIOS, BRINDADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CEPRAL.

 

Servicio Eléctrico:

 

Reestructuración del Régimen de Subsidios a la energía:

Por lo dispuesto a nivel nacional mediante el Decreto Nº 465/2024 y la Resolución SE Nº 90/2024 recordamos que: todos los beneficiarios de TARIFA SOCIAL que no se hayan inscripto en el RASE deberán hacerlo antes del 4 de septiembre de 2024 para poder mantener su subsidio. De no inscribirse pasarán en forma automática a la categoría N1 debiendo pagar la tarifa plena.

Por otra parte, como es es público conocimiento, los nuevos cuadros tarifarios para el Sector Eléctrico, aplicables a los consumos del pasado 1° de junio, se ven reflejados en las facturas con vencimiento en agosto. Recordamos una vez más que Cepral no tiene potestad para fijar las tarifas, sino que está obligada a aplicar lo que le dicta el Organismo de aplicación (OCEBA), los organismos nacionales y provinciales.

Se continúan realizando tareas de mantenimiento sobre las líneas de Media Tensión, en la última semana localizadas en los barrios Parque Exaltación y El Remanso.

 

Servicio Telecomunicaciones: 

Se comenzó con las tareas de necesarias para la construcción de la red de Fibra Óptica en el Barrio Parque Parada Robles. De esta manera CEPRAL suma un nuevo barrio a la familia de Fibra Óptica en Tu Hogar en la zona de concesión.

De acuerdo con el compromiso establecido, ya se instalaron las primeras altas de Fibra Óptica en Tu Hogar para los vecinos del barrio Parque Exaltación.

IMPORTANTE: El 30 de noviembre se dará de baja definitivamente al Servicio de Internet por ADSL (red de cobre), debido a la imposibilidad de mantenerlo, por haber sido castigado durante los últimos años por la invasión de ardillas en la zona, como también a la no existencia de materiales para su reparación.

 

Temporada de Poda:

Se reiteró el pedido a nuestros vecinos solicitándoles que por favor tomen los recaudos necesarios, trabajando con personal idóneo en sus podas domiciliarias respetando la prohibición de acopiar la poda debajo de las zonas donde hay red de servicios.

Por otra parte, es necesario tomar conciencia y realizar el mantenimiento de los árboles que invaden las líneas de los servicios públicos, para evitar el daño que ocasionan y la interrupción de servicios, como los ocurridos recientemente.

CEPRAL reiteró la permanente disposición hacia sus usuarios por todas las vías de comunicación, ante cualquier inquietu.

 

ATENCIÓN.

Informan que algunos vecinos están recibiendo llamados de personas haciéndose pasar como personal de la Cooperativa, solicitando información privada de los usuarios para realizar ESTAFAS O HACKEOS.

Desde CEPRAL se alerta y solicita a los usuarios tengan mucha precaución ante estos llamados.

 

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Hagamos un uso racional de la Energía Eléctrica

  • Mantengamos el aire acondicionado a 24°
  • Apáguemos en los ambientes cuando quedan desocupados
  • Reemplacemos las lámparas comunes por artefactos led

  

Inscripción al RASE para los Usuarios Residenciales Vulnerables del Servicio Público de Energía Eléctrica

 

Según las Resoluciones 90/24 y 91/24, los usuarios que reciben la Tarifa Social y que nunca se inscribieron en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse en el registro y así obtener el nivel de subsidio que les corresponda.

Recuerde: El plazo de inscripción vence el día 4 de septiembre de 2024, y el trámite podrá realizarlo de la siguiente manera:

 

1. Completando el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

2. Documentación necesaria para realizar el trámite:

• El nombre de la Prestadora del servicio, el número de medidor y el número de usuario tal como se  encuentran en su factura.
• El último ejemplar del Documento Nacional de Identidad.
• El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• El ingreso de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• Una dirección de correo electrónico.

3. Cabe destacar que, cumplido ese plazo, el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual, quedando comprendidos, por defecto, en el segmento de Mayores Ingresos.

¿Cómo puedo averiguar si me corresponde la Tarifa Social?

Ingresando al siguiente link y completando con su número de DNI:

https://oceba.gba.gov.ar/tarifa_social/pordni

En caso de tener alguna duda en relación a las tarifas y a los subsidios, ingrese a:

https://www.oceba.gba.gov.ar/nueva_web/#

OCEBA – ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

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Interrupciones del Servicio Eléctrico ante la caídas de ramas

 

Debido a los fuertes vientos en la primera semana de agosto, cayeron ramas en diferentes barrios que ocasionaron cortes en el servicio eléctrico.

Como resultado de ello se produjo la rotura de la red de Media Tensión, producto de la caída remas de árboles de buen porte ubicados dentro de las propiedades de vecinos en los barrios Pavón e  Indio Cuá.

Al mismo tiempo, la caída de una rama ocasionó el incendio de un transformador en el barrio Los Pinos II, que invadió el bosque de árboles  que fue sofocado por los Bomberos Voluntarios, dejando a gran cantidad de usuarios sin servicios durante casi tres horas.

Las cuadrillas eléctricas de la cooperativa continuaron realizando las reparaciones correspondientes a los daños causados con el fin de restablecer todos los servicios.

Se insistió a los vecinos que por favor  tomen conciencia y mantengan la vegetación de sus propiedades alejada de las líneas de los servicios públicos.

 

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Penalizaciones por Transgresiones en el Servicio Eléctrico

 

Las conexiones directas a la red, puentes o modificaciones en el medidor tanto como cualquier acción que altere y viole la seguridad eléctrica de la acometida domiciliaria, están siendo fuertemente PENALIZADAS según marca el Reglamento de Servicio.

En el último semestre se han penalizado a 14 usuarios, llevando a cabo Operativos Policiales con labrado de Actas e interrupción inmediata de los servicios con irregularidades.

Todo usuario que incurra en una transgresión -establecida en el mencionado Reglamento de Servicio- deberá afrontar dichos cargos sumado a la posibilidad de cursar la DENUNCIA PENAL correspondiente.

Acorde a ello, desde la Cooperativa se tomó la decisión de comenzar a elevar dichos fraudes a fueros judiciales con denuncias penales.

Estas acciones irresponsables no solo causan prejuicios a la Cooperativa sino impactan directamente en sus vecinos, afectando la calidad del servicio, como así también ponen en juego la integridad física de las personas.

 

Tomemos conciencia de los riesgos a los que se expone a toda la comunidad ante un caso de fraude eléctrico.

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Autovía N° 8 – Luminaria Pública

Ante diversas consultas recibidas por la falta del servicio de alumbrado sobre la Autovía de la Ruta Nacional N° 8, en el tramo que abarca desde Ruta N° 6 hasta Ruta N° 8 km 90, CEPRAL informó que no tiene ninguna responsabilidad con el tema .

De los trece puntos a los cuales abastece, doce se encuentran con energía eléctrica y en perfecto funcionamiento.  Sólo uno, permanece cortado por falta de pago desde hace más de 5 meses

Por lo expuesto, se destacó que la falta de iluminación y de la seguridad en la vía pública de dicha área, es competencia de la empresa concesionaria de la Autovía.

 

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Fibra Óptica en Tu Hogar llega al Barrio Parque Parada Robles

 

En los primeros días de este mes, comenzaron las tareas de poda y despeje de las zonas, por las que se comenzó con el tendido de la red de Fibra Óptica que  permitirá brindar el servicio a un nuevo barrio de la zona de concesión.

Mientras tanto, se siguen incorporando nuevos barrios y extendiendo la red de Fibra Óptica, trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

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FIBRA ÓPTICA A TU HOGAR –  BARRIO PARQUE EXALTACIÓN

 

Se continúa con los trabajos junto a los equipos de la cooperativa y Comunitel. Avanzan en el  armado de las cajas para brindar el Servicio a todos los vecinos del barrio Parque Exaltación.

Así se cumple con el compromiso y ya se comenzó con las conexiones domiciliarias correspondientes a esta etapa.

Quienes aún no se hayan inscripto, se pueden sumar contactándose con la Cooperativa.

En los actuales momentos, social y económicamente tan complejos, desde la Cooperativa se continúa apostando a la renovación y mejora de los servicios.

 

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BAJA DEFINITIVA DEL SERVICIO DE INTERNET ADSL

A partir del 30 de noviembre se dará de baja al servicio de ADSL. Esto se debe principalmente al deterioro de las instalaciones y la imposibilidad de conseguir materias primas para su mantenimiento y reparación.

TIPS CONSUMO RACIONAL DE ENERGÍA

Las luces encendidas representan entre el 25 y el 35 % de la electricidad total consumida en casa.

La iluminación eficiente contribuye a minimizar esta proporción, a reducir la demanda eléctrica y por lo tanto a ahorrar dinero.

  • Mantener persianas levantadas y cortinas replegadas para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Mantener apagadas las luces de los ambientes desocupados y/o con generosa luz natural.
  • Evitar el uso de estanterías, biombos, muebles que tapan la luz natural e incrementan el uso de luz artificial.
  • Limpiar las lámparas con frecuencia, para que conserven su luminosidad original. 

Antes de iluminar y aclimatar la casa

  • Las lámparas LED consumen 8 veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo que las lámparas tradicionales o halógenas.
  • En invierno tener presente que, de los calefactores eléctricos, el caloventor es el que consume más energía en una hora seguida de uso, incluso más que un equipo de aire acondicionado.
  • Un equipo de aire acondicionado consume 12 veces más que un ventilador. Recordar esta proporción cuando vuelva el verano.

Variables directamente proporcionales 

  • Cuando uses el lavarropas, respetar la cantidad indicada de jabón líquido o en polvo: cuando se supera, el ciclo de enjuagado consume más energía. 
  • Cinco minutos antes de que la comida esté a punto en el horno eléctrico, apagarlo y dejar que el calor residual termine la cocción.
  • Hacer lo mismo con la comida que se cocine o se caliente sobre hornallas eléctricas.

Por otro consumo racional

  • El consumo energético del termotanque eléctrico es proporcional a la cantidad de agua utilizada. Evitar derrocharla al bañarse y lavar los platos.
  • Regular la temperatura del agua desde el termotanque eléctrico. Se le exige mayor consumo energético cuando se mezcla las aguas fría y caliente desde las canillas. 
  • El lavarropas consume más electricidad cuando usa agua caliente. De hecho, el 80 % de la energía utilizada sirve para calentar agua durante el lavado.
  • La mayor parte de la energía que consume el lavavajillas también sirve para calentar el agua. 
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El Uso Racional de la Energía Eléctrica nos beneficia a todos.

 

 

 

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