BOCA, GIGANTE EN LA ARGENTINA Y RECONOCIDO EN EL MUNDO.
Jorge Ramos, un activo vecino de Capilla del Señor, se anota siempre cuando, más allá de su trabajo profesional, se trata de participar en entidades muy vinculadas a la comunidad. Y desde hace tiempo, vuelca su pasión por Boca como presidente de la Peña Exaltación Xeneize de Capilla del Señor. “Gajo explica, “me pusieron el apodo desde chico, cuando tenía 12 años y trabajaba en Marrón Café, recordada confitería que funcionó en el centro de la ciudad. “Gajo porque soy el más chico de los Ramos, mi familia, ja”. Ramos es profesor de teatro nivel inicial, primario, secundario y terciario; actor y director del grupo de Teatro Municipal de Capilla del Señor y Los Cardales.
La Peña Exaltación Xeneize fue creada hace 25 años, y nuclea a hinchas de Boca, uno de los dos clubes más importantes y populares de la Argentina y en el fútbol del mundo. “La actual comisión directiva de la Peña la integran junto a mí, Bautista Albarenque como vicepresidente; Karina Guarnochea, secretaria; tesorero Daniel Marcheti; protesorera Mariana Martínez y los vocales son Pablo Miranda, Esteban Jáuregui, Blas Miranda entre otros”, comenta Jorge y resalta el apoyo permanente recibido por Carlos Colombo, a cargo del Departamento médico de Boca como institución, de Pablo Miranda quien también cumple funciones en Boca, en el sector de habilitaciones de peñas, así como de Daniel Marcheti, del mismo modo, desempeñandose en el Club.
Le brota el orgullo a Gajo por ser hincha de Boca, y al frente de la Peña apunta a desarrollar una tarea diversificada, “la impronta que le intento dar y que se había perdido de alguna manera. Por eso, en principio, armé varias comisiones en el plano de Boca Social, pensado en los vecinos, en la comunidad. También Boca te Abriga, realizando distintas acciones como campañas para recolectar ropa y seguimos haciéndolo. Así, hemos estado distribuyendo ropa en la Escuela de Diego Gaynor, en la de Puente Fierro, en el SEC 801 de Capilla y continuaremos, y también durante las vacaciones de invierno, pasamos una película para los chicos en nuestra sede y organizamos una chocolateada”.
Para poder llevar adelante las diversas actividades, “desde ya, necesitamos reunir fondos, por eso con ese objetivo colocamos un stand de la Peña en las fiestas patronales de Diego Gaynor, que fue un gran éxito por la gran cantidad de gente que hubo. En nuesto stand vendimos productos de Boca y nos fue bien”, agrega Gajo Ramos.
Formar parte de la Peña Exaltación Xeneize, “hay que ser socio de Boca y también asociarse a la Peña”, informa Ramos quien a su vez agrega que en la actualidad, “contamos con 220 socios activos. Y con el cometido de reunir más fondos, han organizado una rifa que se encuentra a la venta (cuesta 1000 pesos)”, cuyo premio será sorteado el 14 de Septiembre venidero en ocasión de los Festejos Patronales. “Ese día también, vamos a instalar un stand donde vamos a vender cosas que se encuentran en kioscos y también productos oficiales de Boca, bueno los fondos recaudados por todos los conceptos, los volcamos en actividades, dado que el funcionamiento de la Peña propiamente dicho, se sostiene con el cobro de las cuotas de socios”.
Amante y también apasionado por el teatro, en su condición de actor, ha actuado en numerosas obras e incluso dirigido, Ramos ha impulsado a su vez Talleres Culturales, “por ahora se enseña canto y la profesora a cargo es Irina Conil, y vale la pena aclarar, que se encuentra abierto a toda la comunidad, de la misma forma que pretendemos que la Peña funcione con las puertas abiertas para todos. En un futuro tenemos pensado ofrecer obras de teatro, y hacer que nuestra sede sea un espacio abierto para todos los vecinos, para realizar distintas actividades como talleres o eventos culturales”.
Desde ya, el leit-motiv principal de la entidad es seguir la campaña de Boca en el fútbol de la liga argentina y en partidos válidos por copas internacionales. “Los partidos de Boca como local, los vemos en una pantalla gigante que tenemos instalada en la sede que cuenta con un capacidad de alrededor de 50 personas. Y para completar el encuentro de hinchas de Boca, ofremos pizza en cono y bebidas. Sí, pueden ir todos aquellos que lo deseen, no es necesario ser hincha de Boca”.
Siguiendo con los objetivos que se ha planteado como presidente de la Peña, Ramos explicó que otra idea de importancia que analiza es que “la Peña tenga una actividad en lo social cada vez más fuerte, y que continuemos incorporando más socios hinchas de Boca, así somos más los que amamos a Boca en Exaltación de la Cruz; por de pronto sigue acercando gente, y son muchos los que viven en Cardales y quieren sumarse a la Peña”.
“En definitiva -sostiene Ramos- la idea que tenemos en la comisión directiva es que la Peña sea un lugar de encuentro y que, desde ya, acerque a los hinchas al tremendo club que tenemos; que en materia de socios, Boca cuenta con 100 mil socios activos y más de 300 mil socios adherentes quienes con el paso del tiempo se convertirán en activos y de esa forma, poder ir a la Bombonera en todos los partidos”.
“Somos una de las Peñas más fuerte en la zona -recalca Ramos-, y eso queda demostrado por ejemplo en el número de carnet de socios que desde el Club nos habilitan, mayor al de otras peñas, para ir a ver los partidos de Boca como local. Y sí, las peñas con que cuenta Boca, saben alinearse políticamente con quienes estén al frente del Club, si se coinciden en los postulados y políticas a llevar adelante. Por ejemplo cuando fue presidente Angelici, no nos prestaba atención, en cambio con Román (Riquelme) al frente de Boca, nos sentimos alineados y respaldados”.
Jorge Ramos es hincha de Boca desde siempre, “la verdad, de alguna manera más de una vez me llama la atención dado que en mi familia, ninguno es futbolero Yo en cambio, desde chiquito sigo a Boca, recuerdo que a los 12 años escuchaba los partidos por la radio y anotaba todo, resultados de las fechas, tablas de posiciones, calendarios y tantas otras cosas. A los 17 años, me hice fanático de Boca, me hice socio y empecé a ir a ver los partidos como local en la Bombonera”. Gajo está casado con la capillense Julieta Cos Hijós, y tienen dos hijos, Juana de 8 años y Bautista de 21. Sí, claro, todos fanáticos de Boca como debía ser!