JORNADAS.
La Salud Mental en los tiempos que transcurren desde hace años, ante tantos problemas, obstáculos, conflictos, carencias, tensiones, imperiosas necesidades y limitaciones, se encuentra en jaque.
Y abarca todas las edades, desde adolescentes a adultos mayores, quienes se ven encerrados en dilemas que resultan muy dificultosos resolver o al menos atenuar.
El cuidado de la Salud Mentral en los seres humanos en el mundo entero, alcanza una importancia esencial. Preservarla, prevenirse, ha adquirido un valor inconmensurable, que no siempre es realmente considerado, y por ende en el planeta golpea a millones de personas y en tantos casos con consecuencias devastadoras.
Por eso ante la vertiginosa y alucinada vida actual, no exenta de un sinnúmero de reacciones productos de los procesos mentales que aquejan, debe ser fundamental y prioritario, tomar consciencia de sus implicancias. Por eso adquieren relevancia todas las acciones que se lleven adelante en torno a la Salud Mental de las personas.
Exaltación de la Cruz hizo su valioso aporte con las Jornadas de Salud Mentral organizadas por la Jefatura de Salud Mental del municipio. Bajo el lema “La sociedad de hoy subjetivada por el consumo”, se llevaron adelante las V Jornadas Municipales de Salud Mental.
Este año, se brindaron herramientas de pesquisa temprana en relación al consumo del juego, redes y los buenos hábitos de uso a adquirir.
El evento fue encabezado por el intendente, Diego Nanni, junto al licenciado Mariano Rey, director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Provincia, y el licenciado Federico Appiani, coordinador del programa “La salud mental es entre todas y todos”, de la subsecretaría de Salud Mental.
El intendente Nanni sostuvo, “me siento muy agradecido por el trabajo que se viene llevando adelante, pero no solo por el hecho de estar en esta jornada, sino porque acá nosotros venimos a marcar la decisión política de un Estado que atiende cuestiones de Salud que solamente el Estado puede atender. En Exaltación de la Cruz, como siempre digo, el único efector de Salud del distrito es el Estado, un Estado que decide tener salud con una complejidad de avanzada, que invierte, que avanza y evoluciona”.
“La atención en Salud Mental -agregò el jefe comunal– nos interpela y es muy necesario para todos, y para nuestros jóvenes, que son el futuro, que sean transmisores de lo que se trata en este tipo de encuentros. Como gestión, seguimos priorizando y defendiendo la salud pública, junto al Gobierno Provincial que nos da las herramientas necesarias y por supuesto al equipo local que nos viene acompañando desde hace muchísimo tiempo”.
Acorde a la envergadura del tema sobre el cual trabajan como especialistas, participó el equipo completo de la Secretaría de Salud y Calidad de Vida de la municipalidad, funcionarios de la Jefatura Distrital, Salud Comunitaria de la Región Sanitaria V, áreas municipales, docentes y alumnos.