EL CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE DEJÓ SIN LUZ A CAPILLA DEL SEÑOR Y OTROS SECTORES DEL DISTRITO DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ EL DOMINGO 19 DE ENERO PASADO, CAUSANDO MÚLTIPLES INCONVENIENTES. EPOCA TOMÓ CONTACTO CON EDEN. AUTORIDADES DE LA EMPRESA INFORMARON AL RESPECTO.
-Cuales fueron los motivos que ocasionaron la tan prolongada interrupción del servicio eléctrico el domingo 19 de enero en Capilla del Señor y sectores del partido de Exaltación de la Cruz; y a propósito EDEN no había instalado una línea de tensión proveniente de Campana, para responder ante eventuales problemas que surgieran en la línea principal proveniente desde Luján?
–Capilla del Señor, está alimentada en 33 kV de media tensión por medio de dos líneas, una proveniente de la localidad de Campana y otra de Luján. Lo que ocurrió el domingo 19 de enero a primeras horas de la mañana, fue que tuvimos un desperfecto en el cable subterráneo de la alimentación que proviene de Campana, debido a esto para evitar el corte de energía, se transfirió toda la demanda a la línea que viene desde Lujan. Pero, a primeras horas de la tarde de ese día, y como consecuencia de la fuerte tormenta que afectó a casi toda la provincia de Buenos Aires, esa línea también quedó fuera de servicio, debido a la gran cantidad de ramas que se encontraban sobre el primer tramo de la línea en plena zona rural y de muy difícil acceso. Esas razones entonces, generaron el corte de servicio eléctrico en la localidad.
Durante toda la jornada del domingo 19, el personal técnico de EDEN estuvo trabajando para reparar el cable subterráneo que une Campana con Capilla del Señor, y la línea que viene desde Lujan. Cabe destacar, que el mal clima y la intensidad de las lluvias dificultaron los trabajos, especialmente en la línea que llega desde Lujan, ya que se encuentra en una zona rural, dentro de un campo privado al que es muy difícil acceder.
-¿Por qué debió CEPRAL proveer de energía eléctrica para solucionar el problema? EDEN se descuenta, debe contar con medios técnicos suficientes.
-CEPRAL no debió proveer de energía eléctrica en ningún momento. La línea de 33 kV que viene desde Lujan, pasa por la estación transformadora de CEPRAL, pero en ningún momento ellos nos debieron proveer de energía eléctrica a nosotros.
-Ha trascendido que en Capilla del señor, la subestación de le empresa no funciona. En ese caso a que se debe, cuanto tiempo demandaría la solución para que funcione con normalidad, y a que motivos obedecería?
-La ET Capilla, funciona perfectamente. Desde que se instaló el segundo transformador de 10 MVA, cuenta con una potencia instalada de 20 MVA destinado íntegramente a la provisión de energía eléctrica a Capilla del Señor. Justamente es la obra realizada sobre la que difundimos información hace poco tiempo. Se reemplazó toda la tecnología y se duplicó la potencia instalada.
-También se escucha decir entre vecinos de Exaltación de la Cruz que el sistema técnico de EDEN en la zona y Exaltación de la Cruz como distrito incluido, se encuentra con serias deficiencias y en un estado de vulnerabilidad preocupante. En tal sentido, ¿seguirán produciéndose fallas que impliquen más cortes de luz?
-Desde la empresa ejecutamos permanentemente diferentes planes de obras y mantenimiento en toda la red, que permitan mejorar la calidad del servicio. Por ejemplo, se realizan trabajos de poda en conjunto con el municipio de Exaltación de la Cruz alrededor de las líneas. Las tareas apuntan a intentar evitar que las ramas toquen las líneas y las dañen, situación que puede ocasionar una salida de servicio. Además hemos reconvertido toda la red aérea de media tensión, se reemplazó el cable convencional por cable protegido y se reemplazaron postes de madera por columna de hormigón, dicho esto entre otros trabajos que se vienen desarrollando.
Foto: prensa EDEN
nota en desarrollo



