GANÓ TODO EN FÓRMULA 1.
Definitivamente en el olvido cayò el romanticismo en la Fórmula 1; la valorización de los grandes logros deportivos, el respeto de los contratos, la superación de diferencias en pos de la armonía, entre otros atributos que supieron caraterizarla.
La F-1 de los años 2000, se ha convertido también, como el deporte número uno en el mundo, en una picadora de carne, donde los resultados deportivos por más grandes que sean, a la hora de la verdad, prevalecen gigantes intereses y conveniencias.
Ha ratificado la visión de la F-1, la «ejecución sumaria» (para el gran público) de Christian Horner por parte de Red Bull. De la gloria y una permanencia que parecía no flaquear, al obligado e inmediato paso al costado obligado.
El reciente gran premio británico, además de otra abrumadora demostración ganadora de McLaren, dio pie a una declaración de Max Verstappen en alto volumen: el campeonato 2025 está perdido transmitió el niño mimado y con razón, Max, cuádruple campeón, cuyo nombre de campanillas suena para que el próximo contrato lo firme con Mercedes.
¿Todo vale?. Versiones.
Y así, acumulados otros aspectos de difícil resolución, RB se desprendió de un Horner intocable. T1sunami en la F-1 que abre un rumbo impredecible. Si cayó Christian Horner, ninguno del mundillo de la F-1, tiene su silla asegurada; ninguno. Una muestra estruendosa.
Un antojadizo emparentamiento. Imaginate que River le metiera tarjeta roja directa y sin derecho a defensa, al «Muñeco» Gallardo. El hombre, ídolo eterno, quien condujo a los Millonarios a sus más grandes e históricas conquistas. Incluyendo la memorable victoria en Madrid, ante Boca (perdoná si sos xeneize), para alzar aquella Copa Libertadores de la gran controversia. Imposible, ¿no?
¿Por que se produjo el derrumbe
de Horner, luego de dos décadas?
Entre las razones que tantos medios ya tenían anotadas, unas datan de unos años atrás. Así como los medios del mundo, Visionauto se hizo eco de entuertos producidos en el campamento de Red Bull.
Evoquemos: las diferencias y fuertes discusiones internas, en torno al funcionamiento del equipo, del rol y prioridades de Max Verstappen pretendidas por el neerlandés, y fogoneadas desde atrás por Jos, su irascible padre. Eran conocidas por muchos medios, sin embargo nunca puestas sobre la mesa.
El filoso episodio ¿hubo modo sábanas?, que derivó en espinosas derivaciones tratadas de disimular, por la suposición que Horner incurrió en una conducta inapropiada con una bella empleada del equipo.
Los roces y discusiones con un personaje discutido como Helmut Marko, el veterano ex piloto, asesor influyente y de armas llevar, cuando los resultados no salían y los autos no funcionaban como era debido, e incluso en tiempos dulces. En este item no se puede soslayar la novela centralizada en Checo Pérez, casi permanente apuntado y cuestionado por Marko y, en un tono más discreto por Horner.
Con Horner al frente, Red Bull, atravesó la época más gloriosa de la escudería en F-2. Con Sebastian Vettel como piloto, el equipo ganó cuatro campeonatos consecutivos de pilotos y constructores entre 2010 y 2013, y Max Verstappen ganó los últimos cuatro campeonatos de pilotos entre 2021 y 2024, además de ser campeón de constructores en 2022 y 2023. De los ocho mundiales de pilotos, incluídos cuatro consecutivos desde 2021 gracias a Max Verstappen, hubo seis conquistas entre los constructores sumando a 124 triunfos y 287 podios.
LA CLAVE.
A nadie escapa el interés unánime de Red Bull para retener a Max en Red Bull. Y nadie niega que RB al echar a Horner ha dado una muestra de lo que pueda hacer para retener a Max
¿Como reaccionó Max ante la salida de Horner. Lo hizo saber en sus desde las redes sociale “Desde mi primera victoria hasta cuatro campeonatos mundiales, hemos compartido éxitos increíbles. Ganando carreras memorables y batiendo innumerables récords. ¡Gracias por todo, Christian!”.
QUIEN AGARRA EL VOLANTE

Así como repentina, sorpresiva, para los seguidores de la F-1 en el mundo, fue el despido de Horner, ocurrió con la designación del francés Laurent Mekies como nuevo CEO, su reemplazante. Cargo ya asumido por parte del hombre proveniente de Racing Bulls, cuyo pasado incluye la etapa en la FIA.

A su vez, Alan Permane, director de carreras en Red Bull, asumía como nuevo jefe de Verstappen y Juki Tsunoda; el japonés quien una vez culminado el Mundial 2025, podría seguir el mismo camino que Horner.
————————–

Posteos en X y Facebook de un sagaz observador de la F-1, y del automovilismo mundial,
¿Palabras huecas, de ocasión?. Oliver Mintzlaff por RB, agradeció a Horner por su “incansable compromiso, experiencia, conocimientos y pensamiento innovador” que impulsaron a la escudería como la más destacada de la F1.




