Inspirado por la llegada del hombre a la Luna en 1969, Enrique Febbraro fue el creador del Día del Amigo en Argentina.
Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina, una fecha especial para reconocer la importancia de la amistad en la vida cotidiana. Pero pocos saben que esta efeméride surgió a partir de la iniciativa de un argentino: Enrique Ernesto Febbraro.
Con esa convicción, propuso que el 20 de julio se celebrara el Día del Amigo. Para difundir la idea, envió más de mil cartas a distintos países y recibió más de 700 respuestas de adhesión. Ese respaldo internacional le dio impulso a su propuesta, que fue ganando reconocimiento.
Día del Amigo: el sueño de Enrique Febbraro hecho realidad
En 1972, con el acompañamiento del Rotary Club de Lomas de Zamora, cedió la patente de la celebración a la institución para facilitar su difusión. Finalmente, en 1979, la Ciudad de Buenos Aires oficializó el Día del Amigo mediante un decreto, que adoptó el lema: “Un pueblo de amigos es una Nación imbatible”.
Su labor también tuvo eco en la provincia de Buenos Aires. En noviembre de 1983, el Poder Ejecutivo provincial firmó el decreto 1826 que declaró a Lomas de Zamora “capital provincial de la amistad”, en reconocimiento a que allí se había originado la propuesta de instaurar el Día Internacional del Amigo. El texto destaca que la fecha fue motivo de “aceptación y regocijo popular” y fue reconocida por “instituciones multitudinarias de expansión mundial”.
Por su compromiso con los valores de la solidaridad, la amistad y la paz, Febbraro fue postulado dos veces al Premio Nobel de la Paz, según los registros del Rotary.
Murió el 4 de noviembre de 2008. Tenía dos hijos, cuatro nietos y una mirada muy clara sobre lo que significa tener verdaderos amigos. “Si usted tiene cinco amigos, ya dese por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya”, decía. También, en alusión a la popular canción del brasileño Roberto Carlos, sostenía: “Eso de que yo quiero tener un millón de amigos es el bolazo más grande que escuché, porque al amigo hay que atenderlo en las cosas de la vida, hay que acompañarlo en el espíritu, hay que serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a él no sólo para las fiestas, sino siempre”.
Además de Argentina, el Día del Amigo también se celebra el 20 de julio en Uruguay, Brasil, Chile y España. No obstante, la ONU estableció oficialmente el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.
Fuente: A24.com





