EN UNA INSTANCIA INÉDITA E HISTÓRICA.
Como la que vive la Argentina y Exaltación de la Cruz a causa de la pandemia por coronavirus, el espíritu solidario en la comunidad exaltacrucense, se pone de manifiesto. Son actitudes que reiteradas, hablan de como la gran mayoría de nuestros vecinos y de cualquier edad, tienden la mano.
Te he venido contando de este tipo de acciones y en esta nota nos ocupamos de un grupo de jovenes vecinos de Capilla del Señor y Los Cardales, eso sí fanáticos del fútbol y de los clubes que mueven pasiones gigantes, Boca y River.
En Cardales funciona de una manera más formalizada el River Solidario que desde hace tiempo, desarrollan acciones en pos de ayudar a vecinos. La contrapartida algo más en formación es River Capilla. Y a su vez de la misma manera en Capilla del Señor, más precisamente en el Barrio Esperanza, encontramos al grupo de “Los Bosteros de la Esperanza”.
Saben todos, la enorme e histórica rivalidad entre los hinchas de River y Boca existente en la Argentina desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, en nuestro distrito, esa pulseada queda acotada a los partidos mismos, a los logros y derrotas, porque a la hora de colaborar en forma desinteresada y metiéndole esfuerzos personales, los colores sólo sirven para unirlos.
“River Solidario que está encabezado por Matías González, ha dado muestras de solidaridad con gente de nuestro lugar, en lo que ha hecho a salud, a donación de protesis, medicamentos, entre otras cosas y elementos”, dice Vanesa Cufre quien oficia de coordinadora de los grupos mencionados y, se ocupa en cierta forma de organizar, administrar a la hora de realizar eventos para la gente, como han sido las varias “ollas populares” que han elaborado con alimentos. “Sí, los alimentos luego son divididos en viandas y se los distribuyen a personas, familias, con necesidades o se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad”, apunta Vanesa. En tanto por el grupo de River Capilla, se encuentra al frente Rubén Lamponi.
Recientemente los grupos de hinchas de Boca y River, unieron trabajo, esfuerzo y dedicación, de esa forma “todos los sábados organizan ollas popular en distintos puntos de nuestro distrito, para luego distribuir como dije en viandas, comidas a vecinos con menores recursos. Estuvieron en Pavón, en el Barrio La Sidrera, en el Barrio Suavegón. Carlos Lemee, Barrio San José y también en Cardales. En La Sidrera por ejemplo, elaboraron 400 viandas”, señala Vanesa Cufre quien se desempeña como jefa de empleo y transporte en el municipio local y apunta, “en lo personal siento una gran satisfacción y emoción por la forma de trabajar de los chicos de River y Boca. Cada uno aporta un poco para la compra de mercaderías para luego hacer las comidas, siempre teniendo en cuenta más aún en los momentos actuales, todos los cuidados que hay que tener por la pandemia.
Después se cocinan las comidas y se distribuyen en forma completamente gratuita, ningún vecino debe pagar nada; lo que hacen es a puro esfuerzo y por el lado de la municipalidad colabora con la provisión de las bandejitas y filtros para armar las viandas. Por cada fin de semana que se llevan a cabo estas acciones, se atiende a unas 800-900 personas, un número importante!. Siempre se avisa al barrio que se visita antes y el día de la olla, las comidas las retiran los mismos vecinos o en algunas ocasiones, las llevan en los chicos en algunos coches o camionetas”.
“A mi siempre me gustaron las acciones solidarias, por eso cuando puedo doy una mano en lo que pueda, y en el caso de los chicos de Boca River lo mismo. Al principio me sentí un poco rara por ser casi la única mujer, luego de sumaron unas pocas más, desde ya la casi totalidad son varones y todos muy comprensivos y siempre con el objetivo de ayudar y con una organización que realmente me impresiona. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y la función que le corresponde; desde marzo cuando apareció esto del coronavirus, todos los fines de semana se llevan adelante estas acciones en diferentes barrios, en una de las últimas el cocinero fue el concejal Emmanuel Martínez, y el próximo encuentro era en elBarrio San José cercano a Capilla”, detalla Cufré. “Vale la pena resaltar -agrega- que para poder hacer todo esto, también se reciben muchas donaciones por los que estamos muy agradecidos”.