ESTAMOS EN INVIERNO, SIN EMBARGO LA “TEMPERATURA” ESTÁ POR LAS NUBES.

La temperatura sanitaria, emocional, anímica, laboral, social, económica. El de la inmensa mayoría de los argentinos y claro, en los exaltacrucenses, crispados por la gran preocupación, angustia, miedo que no deja de provocar el coronavirus. Todos los recaudos adoptados por indicación de las autoridades y los que adoptan tantos por su cuenta, se acentúan ante el gran crecimiento de casos que se han venido notando, sobretodo en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (zona denominada AMBA, de la que forma parte Exaltación de la Cruz desde este año). Como es sabido, la cuarentena con más restricciones abarcaba desde el 1 al 17 de julio.

En Exaltación de la Cruz, se reiteran las mismas sensaciones de la gente que podemos observar en tantos lugares, si bien vale resaltarlo, un sentido de pertenencia y pensar en el vecino en la gran mayoría que resulta de gran importancia ante semejante crisis. En tanto, la pelea frente al virus no admite pausas, la encabeza el municipio através del intendente Diego Nanni, del área de salud con su padre el Dr. Héctor Nanni al frente, personal, incluso la oposición corporizada como se ha notado en más de una ocasión por Juntos por el Cambio.

Sobre el álgido momento, EPOCA conversó con el intendente Nanni.

LA PERMANENCIA EN FASE 3

“Pese a las restricciones de la nueva cuarentena, Exaltación de la Cruz se mantuvo en Fase 3; hablé con el jefe de gabinete del gobierno provincial, Carlos Bianco, le expuse nuestra situación en relación al coronavirus, y resolvieron que nos mantuvieramos en Fase 3 junto a otros municipios como Campana, Zárate, Cañuelas y Brandsen, cinco distritos de cuarenta. ¿A que se debió?, bueno, se tomaron en cuenta datos, la cantidad de casos en nuestro partido luego de 100 días de cuarentena donde sólo hubo dos por transmisión intracomunal como fueron los de una joven y en un integrante de la familia de un vecino que trabaja en una de las fuerzas de seguridad. El resto de contagios provinieron de otros distritos”.

LA CAPACIDAD SANITARIA

“Hemos estado trabajando muy duro en especial para enfrentar la pandemia, y por eso disponemos de una capacidad sanitaria para atender bien, tranquilos a todos los vecinos de Exaltación de la Cruz. No, no hablo para atender a personas de otros distritos como se ha podido especular. En Exaltación de la Cruz estamos bien dispuestos, pero cuidado, tampoco nos sobra nada en todos los centros de atención de la salud pública. Más aún en esta época del año, donde por el invierno suele ser habitual que aparezcan gripes, bronqueolitis, pulmonías y así se complica más la cosa. La demanda por atención de la salud en el Hospital San José es importantísima, y mientras en otros lugares derivan pacientes, acá los atendemos nosotros. Por eso también entiendo que permanecimos en Fase 3, porque el sistema de salud local no ha colapsado más allá, reitero, que no nos sobre nada”.

¿RECIBIR PACIENTES CON CORONAVIRUS DE OTROS DISTRITOS?

“A ver, existe un convenio que por el momento no hemos firmado como municipio y no, para nada hemos recibido alguna sugerencia de la provincia de Buenos Aires para que recibamos pacientes de otros lugares. Por otro lado, hay que decir que no hemos recibido más recursos tanto de Nación como Provincia, para atender a enfermos por coronavirus residentes en otros distritos; desde ya contamos desde hace poco con un respirador más provisto por la Provincia y otros elementos que desde ya, son muy importantes y útiles pero en función de la escala poblacional de Exaltación de la Cruz. De ahí que no estamos en condiciones de “abrir” el municipio para que nos deriven pacientes que no sean de nuestro partido. Y capaz que alguien nos pueda catalogar como “egoístas”, pero ocurre que hemos estado haciendo un trabajo que nos ha demandando y sigue haciéndolo, un tremendo esfuerzo, un gran trabajo, fijando la trasabilidad de los casos de Covid-19 aparecidos, que por eso entendemos que debemos continuar comprometidos con nuestros vecinos”.

LOS CASOS EN EXALTACION DE LA CRUZ

“La pelea es constante, de todas maneras puedo decir que al momento, solo hubo a nivel local, dos casos de coronavirus intracomunitarios en los cuales nos abocamos en todos los aspectos, por ejemplo estableciendo las personas que estuvieran en contacto, a modo de parar una posible “ola” de contagios que se expandiera. Entonces, reitero, no se puede tirar por la borda el tremendo esfuerzo hecho si permitimos que lleguen a Exaltación de la Cruz, pacientes contagiados en otras ciudades. Tenemos lo que hay que tener. Esto que digo, es una decisión política más allá que parezca solidaria o no, es la mejor decisión”.

LO QUE VIENE

“En relación a la evolución del coronavirus, si bien se atraviesan momentos complejos, somos optimistas pese al presente. Continuar en Fase 3 como nos encontramos desde hace tiempo, implica que en nuestro partido estamos bien a pesar de la situación tan difícil a nivel general. Posiblemente hay mas casos de contagiados por el virus, no colapsará nuestro sistema de salud”.

LOS QUE NO PUEDEN TRABAJAR

“Sin dudas, me preocupa mucho la situación de algunos sectores que desarrollan su labor comercial en nuestro distrito, como pueden ser el gastronómico, las obras privadas, el personal de limpieza domiciliaria, los gimnasios. Lamento mucho por cierto que estén “castigados” por decirlo de alguna manera, pero no contamos con alternativas ni atribuciones para cambiar este tipò de restricciones; no depende de la municipalidad”.

CONTROLES

“Continúan llevándose a cabo en los ingresos a localidades, si una persona no vive en el distrito según lo que indique su DNI, debe ajustarse a las normas fijadas por el gobierno nacional y provincial. A su vez, en otro aspecto, quiero ser claro; si por ejemplo alguien organiza una fiesta por un cumpleaños de 15 en forma clandestina y ocasiona el contagio digamos de unas 30 personas, será sancionado. No hay políticas o estrategias que puedan llevarse a cabo y más en este caso del coronavirus, que tengan buenos resultados si la comunidad no acompaña y no comparta y entienda la gravedad de lo que estamos hablando. Por suerte y no me ha sorprendido, la actitud de la gran mayoría de los vecinos exaltacruceños, ha reiterado su sentido de la responsabilidad y solidaridad y preocupación por lo que le pase a los demas. Sí, admito que se han dado algunas situaciones sobre las que tomamos nota, como fue un asado que hubo tiempo atrás en el corralón municipal entre personal que trabajó en la obra hidráulica en las Cuatro Bocas como es sabido, un viejo anhelo concretado para evitar que continuén las inundaciones en Capilla del Señor; existió pero se mantuvo la distancia social y y otras medidas establecidos en los protocolos. También se dio una reunión en la Casa de la Cultura (nota de la redacción: encabezada por la Secretaria de Gobierno, María Luz Bozzani, donde se notó en fotos divulgadas, que ninguno de los asistentes al parecer pertenecientes a movimientos sociales, utilizaba barbijo o tapabocas. Desde ya coincido en que absolutamente todos debemos cuidarnos, no hay que olvidar que en nuestra función también estamos expuestos y tenemos familia, por eso no hay excepciones respecto a la cuarentena”.

LUIS MARIANO MARTIN, “ME GUSTARÍA QUE FORME PARTE DEL GABINETE MUNICIPAL”

“Por su experiencia, capacidad para trabajar en distintas áreas y su impronta, me gustaría que Luisma forme parte del gabinete municipal, somos proclives en esta administración a la apertura a otras fuerzas políticas, y a las que nos han acompañado (nota de la redacción: Frente Renovador) en este proyecto concretado con el triunfo electoral que nos llevó a administrar el municipio. Y el caso de Luisma, se suma que nos apoyó siempre y por otro lado, es un amigo personal. Me gustaría que se den las condiciones para que se sume; dependerá del municipio y de el, representa una buena opción para el gobierno municipal que no descarto. ¿En que área podría desempeñarse?, bueno como he dicho, sabemos de su capacidad y experiencia que bien podría poner en práctica debido a su experiencia y conocimiento en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, sector este último que podría integrarse. Pero bueno, la idea se ha hablado, deberíamos charlar con las fuerzas que integran nuestra gestión, establecer negociaciones, que se alinearan los planetas como para concretar la idea que menciono. No, no, si se diera la incorporación de Luis Mariano, descarto que pudiera darse en la Secretaría de Gobierno que ocupa María Luz Bozzani, una persona con la que trabajo de muy buena manera y forma parte de nuestro proyecto desde hace mucho”.

“NO NOS CASAMOS CON NINGUNA AGRUPACIÓN”

“Acerca de la reciente convocatoria del municipio a agrupaciones sociales, barriales, del distrito para escuchar sus inquietudes y apuntar a mantenr una interrelación positiva, me parece que es una iniciativa valedera. De hecho, por citar a una, con el Movimiento Evita que ha elaborado camisolines y materiales descartables para el Hospital, hemos venido trabajando, y podemos hacerlo con otras como el Frente Grande, La Cámpora. El único sentido que nos guía es optimizar recursos y mantener una fluída y provechosa vinculación, el gobierno “baja” recursos através de las organizaciones que es posible optimizarlos para el bien común. Desde ya, no nos “casamos” con ninguna agrupación, como mencioné a lo que apuntamos es a optimizar esfuerzos”.

Dejá una respuesta