EL NUMERO.

Los 15 contagiados por coronavirus, registrados el 28 de julio en Exaltación de la Cruz, acentuó la preocupación vecinal y encendió aún más las alertas en las autoridades municipales y las del área de salud. Pueden existir factores o razones para explicar el crecimiento de casos en nuestro distrito, si bien los números distan de los que se observan en partidos vecinos o en zonas del AMBA.

Hace poco la aparición de casos positivos en el Geriátrico Municipal, entre los cuales una mujer mayor que se encontró entre ellos lamentablemente falleció; hizo extremar las medidas a quienes conducen la salud en el municipio, luego que como medida preventiva fueran hisopados la totalidad de los abuelos
residentes en el Geriático, surgiendo esos casos positivos que permanecían asintomáticos.

El Día del Amigo (20 de julio), también ante la realización de reuniones privadas en Capilla del Señor, Los Cardales que no están permitidas, en las que incluso pudieron no respetarse los cuidados exigidos, pudieron derivar en que surgieran nuevos contagiados lo que habría ocasionado malestar en el intendente Diego Nanni y autoridades de Salud. Si bien hubo trascendidos, no se habían confirmados aquellos que pudieran haberse reunido para festejar el Día del Amigo.

Es evidente que, luego de una cuarentena interminable iniciada en marzo pasado, la actitud de los argentinos en muchos casos y también en cierta
cantidad de vecinos, se ha ido modificando ganando terreno hasta justificado hartazgo, tornándose menos cumplidores de los importantes recaudos a adoptar para enfrentar al Covid-19. Está claro que si a esta altura de semejante flagelo que golpea tan duro a la Argentina, con consecuencias tan lamentables en cuanto a las vidas humanas perdidas, no se mantiene la guardia en alto por más compleja que sea ese cometido, se le abren más puertas para que el virus continué flagelando a nuestro país.

A no relajarse!, a continuar tomando todos lo recaudos posibles.

También la lucha la mantienen en muchos casos poniendo en riesgos sus propias vidas, médicos, enfermeros y el resto del personal abocado al cuidado de la salud pública. El momento que se atraviesa se asemeja a un estrecho desfiladero, agravado incluso por las bajas temperaturas invernales y por el crecimiento en el movimiento de gente.

Sobre el presente, la licenciada Guadalupe Bravo, sub secretaria de Salud dijo al sitio web Capilla Online: “Con respecto a los adultos mayores, siguen todos asintomáticos y estables, hisopamos a todo el personal de salud que había estado en el Geriátrico y cuatro dieron positivo”. Después acotó: “También hemos tenido en un sector de internación a un paciente, que la familia nos avisó que estaba con síntomas, lo trasladamos de sector, se hisopó y dio positivo”.

La identificación de casos positivos, representa el inicio de la puesta en marcha de los protocolos y medidas estratégicas sanitarias vigentes. Son claves en la pelea para evitar que el virus se extienda, de ahí el aislamiento a contagiados y personas con contacto directo que son monitoreados para constatar los estados de salud. “Ya sea en los casos detectados en el Geriátrico, como el paciente internado, se encuentran aislados, y también tenemos monitoreados a los contactos estrechos y a su vez, a los contactos estrechos de los anteriores, lo que hace que se haya convertido en una red bastante extensa”, amplió al mismo medio la licenciada Bravo quien hizo hincapié que ante el número de personal de
salud aislado, no se carece de personal para continuar con las tareas, “el hospital sigue funcionando, entre todos estamos sosteniendo lo que le brindamos a los pacientes, nuestro sistema de salud”. Hospital precisamente donde un tercer paciente internado por Covid-19, fuera tratado con plasma que permite que la persona infectada, reciba una importante cantidad de anticuerpos, que su organismo tarda en elaborar.

Ante la magnitud y los alcances de la pandemia, cuyo pico se seguía aguardando y mientras continuaban análisis y predicciones de especialistas algunos muy preocupantes y otros contradictorios, a la atención médica y las recomendaciones de autoridades que se brindan, hay que apelar más que nunca al sentido de la responsabilidad personal y familiar que deben convertirse en un verdadero bastión para enfrentar al virus y para también, saber convivir con el como es debido.
Fotos: prensa municipalidad

Dejá una respuesta