Entre las incontables y serias complicaciones derivadas por la pandemia, también han involucrado a entidades deportivas de las incontables que existen en pueblos ciudades de la Argentina, como también sabemos, existen en Exaltación de la Cruz.
Sin posibilidad de abrir sus puertas, sin actividades deportivas y sociales, con dificultades para recibir los ingresos por cuotas sociales, clubes e instituciones deportivas del distrito, atraviesan un presente complejo.
El Club Honor y Patria, la institución deportiva y social, referente en el partido, que no ha escapado a la situación actual, ha recibido a propósito de lo que se comenta en esta nota, un importante aliciente. El gobierno nacional a través del área de deportes, entregó al club un subsidio de 800 mil pesos, concretados por medio de una tarjeta para compras de materiales. Obras entre las que se volcaría el subsidio, serán la compra de materiales para cambiar chapas y canaletas del techo. El costo de la obra asciende a dos millones de pesos, por lo cual, directivos se encontraban gestionando otros apoyos para concretar los trabajos, sintetizó el directivo de HyP, Javier Bocca, quien agradeció al intendente Nanni por las gestiones realizadas.
Clubes en Obras, así se denomina el programa de la Secretaría de Deportes de la Nación, destinado a clubes y asociaciones deportivas de todo el país, y es utilizado para mejorar la infraestructura de clubes. El programa destina fondos para compra de materiales, así como para costear la mano de obra necesaria para las obras.
El Club Honor y Patria, de Exaltación de la Cruz, comenzó en el mes de junio los trámites correspondientes para poder acceder al subsidio, dos meses después aproximadamente, el club cuenta con una tarjeta, con la que podrá comenzar el proceso de reparación del techo que cubre la cancha de basket con piso de parquet, de por sí, muy costoso y que al existir filtraciones de agua desde los techos, podría sufrir serios daños.
Bocca apuntó al sitio web Capilla Online, que “esto que es tan importante para la institución, también es gracias al apoyo y la gestión, del intendente”. Luego detalló, “son aproximadamente 850 metros cuadrados, lo que implica el cambio del techo en su totalidad. Es un emprendimiento que en estos momentos el club no podría afrontar con los recursos que contamos, hace unos años se podría haber hecho, pero el corralito bancario, nos lo impidió”.
Para acceder al Programa Club en Obras, las entidades deben cumplir con requisitos establecidos, entre otros mostrar que la administración, balances de resultados, etc, deben encontrarse al día y contar con personería jurídica, cláusula excluyente que ha impedido al no disponerla, a otras instituciones calificar para acceder al programa. “Nosotros -dijo Bocca al mencionado portal- mantenemos los papeles al día lo que también implica mucho gasto y trabajo”.