CON ALGUNAS RESTRICCIONES.
El regreso de los vuelos de cabotaje regulares tiene varias restricciones
El Gobierno espera que la vuelta sea el próximo lunes (19/10) aunque será sólo a las provincias que lo habiliten y no incluye viajes turísticos

Ezeiza espera la llegada de más pasajeros

Aunque todavía no se había anunciado en forma oficial, el Gobierno tomó la decisión de permitir los vuelos de cabotaje regulares para los próximos días, aunque con ciertas limitaciones. De hecho, las tres compañías que están operativas en el mercado interno -Aerolíneas Argentinas y las low cost Jetsmart y Flybondi- han reprogramado sus vuelos con la ilusión de comenzar a volar el lunes próximo. De concretarse la vuelta en esa fecha, algo que nadie se anima a asegurar, sería justo siete meses después de las suspensiones de las operaciones como consecuencia de la pandemia.

Lo cierto es que, el Gobierno eliminó de la prórroga de la cuarentena la suspensión de los vuelos de cabotaje y desde mañana el Ministerio de Transporte comenzaría a diseñar el regreso de los vuelos internos.

No obstante, en el ambiente sobrevuela cierta cautela. Fuentes del sector aerocomercial le indicaron a BAE Negocios que “el peso específico del regreso va a depender también de la decisión de cada una de las provincias. Incluso, ya hay cuatro que se oponen fuertemente. Además, en principio será para viajes esenciales como trabajo, tratamientos médicos o para alguna personas que viajen a su lugar de residencia”.

Otro referente de la industria pone el acento en el aspecto sanitario y dice que todavía no están muy claros los protocolos que se van a seguir, sobre todo, de qué forma se llevarán adelante los hisopados de los pasajeros que viajen.

Se esperaba que el propio Presidente, Alberto Fernández, anunciara el regreso de los vuelos regulares para reemplazar a los especiales que operan hasta ahora. Aunque la disparada de casos que han tenido varias provincias hizo que dicho anuncio se haga esperar. Hay gobernadores de provincias, como Santa Cruz, que no desean abrir y otras como Formosa y Santiago del Estero, que todavía no terminan de definirse aunque no están del todo convencidos de recibir aviones.

El Ministerio de Transporte confirmó que en esta etapa, los servicios aéreos sólo podrán ser utilizados por “personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante”, aunque las fuentes aclararon que “estas categorías pueden ser ampliadas por el Jefe de Gabinete”.

Según el Boletín Oficial, la actividad turística por ahora permanecerá al margen de los vuelos que vienen y Santiago Cafiero, tendrá la potestad cuándo regresará la opción de viajar por turismo. También la cartera de Transporte deberá trabajar para ver si hay cambios con respecto a los vuelos regionales e internacionales.

Todos los vuelos saldrán y aterrizarán en Ezeiza. En ese contexto, en los últimos días, en la terminal aérea se realizan trabajos para que los pasajeros respeten todos los protocolos. Entre otras cosas, se han puesto corredores seguros en el exterior para que los viajeros puedan hacer filas respetando las distancias y también se han montado food trucks en la parte de afuera, para evitar aglomeraciones.

Nota publicada en BAE Negocios.

Dejá una respuesta