El preocupante crecimiento de casos positivos de coronavirus en el país, en especial en la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, ha llevado a que volvieran a reunirse el presidente Alberto Fernández, el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario provincial Axel Kicillof.
Las versiones son constantes, e incluyen un eventual toque de queda entre las 22 y 6 de la mañana, y también se habla que el 15 de este mes se podría volver a fases anteriores mas estrictas de la cuarentena.
“No vamos a implementar un toque de queda pero sí un toque sanitario que fue algo que funcionó en muchas ciudades del interior”, admitió el presidente. Además, anunció que convocará al Consejo Económico y Social durante el mes en curso.
El presidente Alberto Fernández aseguró y fue publicado por los medios, que analiza la posibilidad de instruir a las fuerzas de seguridad para que se disipen las aglomeraciones de personas, como prevención ante el incremento de casos de coronavirus, pero descartó la implementación de un “toque de queda”.
El jefe de Estado aseguró que en la reunión que mantuvo (30/12) con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la situación sanitaria ante el avance de casos de coronavirus, se analizó la posibilidad de instruir a las fuerzas de seguridad para que disipen las aglomeraciones de personas como forma de prevenir los contagios.
“Estuvimos analizando la forma en la cual vamos a instruir a las fuerzas de seguridad para que disipen las aglomeraciones, pero no vamos a implementar toques de queda, pero sí, tal vez toque sanitario, que es algo que funcionó en varias ciudades del interior del país”, apuntó el Presidente.
Acerca de la polémica reforma jubilatoria aprobado por la que dicen especialistas, los jubilados perderán ingresos, el presidente consideró que hay sectores que pretenden generar “desaliento porque quieren un pueblo con los brazos caídos”, y anticipó que convocará para enero al Consejo Económico y Social, encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
“Les pido a los argentinos que entiendan que hay sectores que buscan generar desaliento con la movilidad jubilatoria y la vacuna porque lo que quieren es un pueblo que tenga los brazos caídos porque, cuando eso pasa, llegan los que endeudan y el dinero se fuga. Necesitamos un pueblo movilizado, ávido de derechos y que nos reclame qué es lo que debemos hacer”, señaló Fernández en una entrevista que concedió a Radio 10.
Reforma judicial. De nuevo a la carga
El mandatario también ponderó el trabajo que hace el Consejo Consultivo que lo asesora sobre una propuesta de reforma de la Justicia y recordó que “hizo su parte” al instrumentar cambios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que los espías dejen de intervenir en causas judiciales.
“Hice mi parte para que la AFI deje de intervenir en causas judiciales y terminamos con unos de los sótanos de la democracia. Ahora necesito que haya compromiso por parte de todas las fuerzas políticas para reformar la Justicia”, sostuvo el Presidente.
La vacuna rusa Sputnik V
Fernández agradeció el aporte de la Federación Rusa para proveer a la Argentina de la vacuna Sputnik V con “tanta celeridad”; aseguró que existe la posibilidad de que llegue un nuevo envío de ese medicamento en marzo, y que se trabaja con otras empresas y países para tener otras alternativas.
“Estamos trabajando para que después de marzo tengamos otras vacunas más. Trabajos con AstraZeneca y estanos analizando los protocolos con China. Con respecto a Pfizer, nos pusieron condiciones de logística y contratos que no podemos garantizar. Pero seguimos negociando”, aseguró.