HAN SIDO LOS PRIMEROS EN RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19.
A poco de haberse comenzado con la vacunación en el distrito, 165 agentes del sistema de Salud local, fueron los primeros en recibir la primera dosis de la Sputnik V, en lo que representa una campaña inédita en la historia sanitaria de Exaltación de la Cruz.
“El proceso, que requiere de tiempo, precisión y el compromiso de nuestros profesionales, comenzó el último día del 2020 con la colocación de las primeras dosis, y con la esperanza de comenzar un 2021 que sea recordado como el año en el que vencimos al virus”, sostuvieron desde el municipio.
La Sputnik se mantiene congelada en un refrigerador del Hospital San José, cuya habitación cuenta con una cámara de seguridad y un control de temperatura.
Cada envase contiene cinco dosis, y una vez que el material está descongelado, debe utilizarse en un plazo no mayor a los 20 minutos. Es por eso que, al momento de vacunar, Salud se garantiza cinco personas para la aplicación.
Una vez que los cinco pacientes se encuentran en el lugar, se les realiza una serie de preguntas respecto de antecedentes médicos. Cumplido ese proceso, finalmente se aplica la primera dosis de la Sputnik V. La segunda, será unos 20 días después.
Luego, y tal como lo establece el protocolo, quienes reciben la vacuna deben permanecer al menos 20 minutos sentados, en observación, para descartar cualquier reacción adversa.
Este complejo procedimiento está en marcha y se repitió 165 veces, con un protocolo estricto, y dando cumplimiento a la campaña de vacunación más importante que recuerde Exaltación de la Cruz, y el mundo.
Por ahora la vacuna está disponible para aquellos que tengan entre 18 y 59 años y acrediten enfermedades preexistentes, mayores de 60 años y el personal de salud, policial o docente y auxiliar.
Para poder acceder a la vacunación, es necesario registrarse en www.gba.gob.ar/vacunate.