UN ÁREA IMPORTANTE PARA CANALIZAR RECLAMOS DE VECINOS.
En el país, con el paso de los años, se ha convertido en una sana costumbre, el hecho que ciudadanos se manifiesten haciendo reclamos ante organismos pertinentes, sobre una diversidad de cuestiones comerciales y de otra índole, en las que pudieran haberse visto perjudicados.
Compras, servicios, contrataciones, un abanico cada vez más amplio para que los gobiernos se abocaran a defender a la gente, mediante organismos o áreas específicas. En Exaltación de la Cruz, ese rol lo cumple la Dirección de Defensa al Consumidor (OMIC), que forma parte del esquema municipal. EPOCA conversó con el abogado César Franzanti, al frente de la Dirección en la que se nota un crecimiento en la actividad.
“Me encuentro a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor desde noviembre de 2020. Desde enero de este año pasó a denominarse Dirección de Defensa al Consumidor, lo que ha significado que sea más abarcativa en los asuntos que le competen, y por otro lado, con una mayor independencia para poder afrontar y representar los reclamos de nuestros vecinos”, comenta Franzanti.
Después resalta y es para que los vecinos tengan en cuenta. El responsable de la OMIC menciona, “es de destacar que quizá el vecino hoy por hoy interprete que la relación de consumo, sea un marco acotado como lo es entender por parte de OMIC, en compras y ventas de bienes, garantías y el reclamo por defectos de algunos productos. Es así, sin embargo, hoy en tiempo presente debemos interpretar que en mayor o menor medida todos somos consumidores, y las relaciones que comercialmente tenemos son mucho más amplias. Con esto quiero decir que si la protección de los consumidores, como nos marca nuestra Carta Magna, es superior a tan solo inmiscuirnos en relaciones de compra y venta de bienes”.
-Entonces le da un enfoque más amplio a la Direccion a su cargo.
-Nos interesa la Defensa Al Consumidor ni más ni menos, en toda su faz dentro de la sociedad, en lo referido a la igualdad en el trato, en la alimentación sustentable, la consideración debida y digna hacia nuestros mayores, el trato de nuestros menores como consumidores, asimismo las personas que son consideradas hipervulnerables. Hoy, reitero, somos todos consumidores y debemos ser respetados por ello, y en lo que respecta a la OMIC, recordar que estamos representando a la parte más débil en distintos tipos de contrataciones.
-Los problemas en el sentido que menciona han ido en aumento.
–Con respecto a que hoy la OMIC sea una Direccion de Defensa Al Consumidor, es una muestra cabal de la posición que tiene este gobierno municipal, enfocando con una buena visión apropiada tantos temas vinculados que se dan en la vida diaria. Nuestro intendente Diego Nanni, ha visto, previo a todos, los problemas que se nos venían ante la irrupción de la pandemia, y los que se han venido dando durante el transcurso e incluso, los que podrán suceder una vez que este flagelo sea superado. Un cúmulo de cosas que ameritaban una oficina de representación de vecinos con mayor presencia.
-¿En que cuestiones o diferendos actúa la OMIC?
–En lo particular hemos intervenido en lo que va del año en muchos expedientes, teniendo un promedio de entre 30 y 50 reclamos mensuales; en la actualidad tenemos aproximadamente unos 120 en trámites. En la OMIC hemos intervenido en muchas situaciones y problemas de los vecinos con sus prestatarias de gas, luz, teléfono, internet y televisión por cable y digital. Del mismo modo en compras que de forma electrónica se han dado en mayor cuantia dado la situación de pandemia, situaciones en las que entran a jugar otros factores como son los pagos electrónicos, la entrega pactada y la garantía del producto y arrepentimientos por las compras.
-¿Se alcanzan soluciones?
-Hemos estado y seguimos, accionando en situaciones excepcionales donde pudimos intervenir y con orgullo hemos podido solucionar cuestiones de prestaciones de salud por citar un ejemplo, y alcanzamos al momento el mayor logro en lo económico, luego que a un vecino que reclamó, luego se le abonó por nuestro intermedio, el importante resarcimiento por electrodomésticos quemados por una suma de casi cien mil pesos. Es importante que los vecinos sepan que tienen un lugar como es la OMIC, para presentar sus reclamos. Acá los escuchamos y los reclamos son encaminados con la mayor celeridad, aún dentro de este contexto actual por la pandemia.
-Que avisora a futuro?
-Con el devenir del tiempo y el desarrollo de la Oficina, el marco cognoscitivo se verá incrementado, por todo lo que antes he explicado, y verán que estos derechos nuevos, y digo nuevos porque hoy el vecino los ejerce de forma cabal, los va a ir incorporando a su quehacer cotidiano y debe saber que cuenta con un lugar donde ejercer sus derechos.