¿ES POSIBLE O ES CIENCIA FICCIÓN?

Como cada año, el 9 de julio, Cardales fue el epicentro de los festejos por el Día de la Independencia. La inauguración de una nueva plazoleta detrás de la estación, en el nacimiento de la calle Belgrano, fue motivo de gran alegría entre los vecinos que reclamaban desde hacía tiempo la mejora del lugar que parecía abandonado a su suerte.

Sin duda, la sorpresa para muchos fue el izamiento de la bandera del pueblo, que flamea a un lado del Pabellón Nacional, luciendo casi como un símbolo de independencia.

Es que el crecimiento exponencial que ha tenido el pueblo en los últimos veinte años, no sólo en población, sino en proyectos como la instalación del Parque Industrial, Vasa, una estación de peaje, la ya anunciada construcción del hospital modular, un muy eficiente cuartel del bomberos voluntarios en crecimiento constante, y la pujante cooperativa de servicios sanitarios entre otros, reabre el debate de una posible búsqueda de autonomía.

No resulta ajeno al momento del análisis de tan sensible cuestión, un dato político de indudable peso que comenzó hace tres décadas. Desde 1989 cuando asumió por primera vez como intendente de Exaltación de la Cruz, Ricardo Bozzani, todos los jefes comunales que lo sucedieron, fueron vecinos cardalenses: Horacio Errazu, Adrián Sánchez e incluso el actual intendente Diego Nanni. En tanto Bozzani en el imaginario popular y ante hechos de la vida política local, mantuvo disimulada influencia sobre las gestiones posteriores que pretende conservar, siendo la de Nanni la que ha insinuado una impronta de mayor independencia de criterio y en la gestión.

Esa conducción política inalterable originada en Cardales, ha reflejado a su vez, la carencia de figuras políticas capillenses aceptadas por los vecinos,  en condiciones de medirse en las urnas, ganar y llegar al sillón del intendente.  No son pocos los vecinos que sostienen que el poder surgido en Cardales en el ´89, ha torcido la balanza.

Nada aparece como descabellado, mencionado algunos de los factores anteriores, para que en algunas mentes se acune el objetivo  de que Cardales cambie su estatus en el concierto de los 135 partidos bonaerenses y surja la idea de su autonomía. Se suma a semejante especulación guardada bajo cuatro llaves, la inmejorable ubicación de Cardales, que lo convierte en un lugar estratégico entre dos rutas nacionales (8 y 9) de enorme circulación y con la misma ruta Ruta 6 pasando a las puertas del casco urbano, conocida como la ruta del Mercosur. Ruta que como se sabe, el gobierno provincial anunció su enésima repavimentación dividida en 4 etapas.

El espíritu progresista y autónomo de la comunidad cardalense muestra su marca registrada. No espera por obras, son los propios vecinos quienes a fuerza de trabajo cooperativo, lograron la red de agua corriente, de cloacas, gas, un jardín maternal. Siempre con la mirada puesta en avanzar.

De a poco, Cardales se fue convirtiendo para Exaltación de la Cruz, en lo que es Rosario para Santa Fe. No es la cabecera del distrito, ni sede de las autoridades municipales, pero su importancia en la vida económica, cultural y política del distrito es innegable.

Sabido es que desde hace unos años se viene notando el crecimiento de zonas aledañas como el Barrio Sakura y Pavón que se suman a su padrón. Cardales ha definido elecciones por la cantidad de sus votos. De ahí la importancia en el armado de las listas, que los partidos integran con una fuerte presencia de cardaleros en lugares claves, en desmedro (porqué no decirlo) de otras localidades del distrito, con el fin de obtener el beneplácito de la comunidad y su voto.

La gestión municipal lo sabe, y apuesta fuerte con proyectos tales como las obras sobre la Avenida Belgrano y la calle San Martín que mejorarán la circulación tanto para vehículos particulares como colectivos. Eso sumado a la ampliación de oficinas de áreas comunales para atención a vecinos, la importante reestructuración del sistema ferroviario que promete devolver los ansiados trenes con un servicio eficiente y cómodo, hablan de un futuro promisorio para una comunidad que muestra pujanza.

Cardales, celebró la Independencia con la mirada puesta en un porvenir ¿cada día más cercano?…

Dejá una respuesta