LA EDUCACIÓN, DIVINO TESORO. LA PRECANDIDATA ESTUVO EN CAPILLA Y CARDALES.
Ella es Danya Tavela, es de Junín y si bien es joven (41), aquilata experiencia en el área educativa y en política. Facundo Manes, el conocido neurocientífico encabeza la lista de la UCR para las PASO como precandidato a diputado nacional dentro del espacio Juntos, y Danya lo secunda. Su nombre a la hora de nominar una mujer para integrar la lista surgió de examinar también los nombres de Isela Constantini (supo estar al frente de General Motors Argentina y de Aerolineas Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri), María Eugenia Estenssoro y Margarita Stolbizer. Las dos primeras fueron descartadas y quedó la titular del GEN, Stolbizer. Sin embargo, se buscó un perfil más novedoso que Stolbizer, con buena imagen aunque poco conocimiento. Y fue el senador Martín Lousteau quien influyó mucho para que Tavela, actual vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste bonaerense (UNNOBA), con sedes en Junín, Pergamino y San Antonio de Areco, ocupara el segundo lugar como precandidata a diputada nacional. El último aval se lo dio el mismo Manes sobre todo por su formación de docente universitaria.
Tavela fue candidata a vicepresidente del Comité Provincia de la UCR el 21 de marzo pasado, junto a Gustavo Posse en las internas del partido. Tras la derrota como otros dirigentes, resolvió acompañar a Lousteau en la alianza con Abad, el ganador de la contienda. La estrategia abrió la puerta a la postulación de Manes. Fue elegida para integrar el directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se desempeó como funcionaria del gobierno de Cambiemos, por dos años se desempeñó hasta noviembre de 2017, como secretaria de políticas universitarias, cuando el actual senador nacional Esteban Bullrich, fue ministro de Educación de la Nación. Docente y magister de origen radical, Danya estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde forjó su militancia en la Franja Morada, el frente universitario de la UCR.
“Así es, ya cuento con una trayectoria en la rama de la educación y en política, no es la primera vez que ocupo un cargo electivo, pero nunca había tenido una postulación tan expectante,siempre trabajé en áreas educativas ligadas a políticas educativas”, le ha dicho a EPOCA en un alto en su visita al Comité Radical de Capilla del Señor, hace poco sujeto a obras en su edificio ya culminadas. La mujer asume el desafío electoral convencida que “es posible vivir en una Argentina distinta”. En el Comité estuvo junto a la presidente de la UCR local, Rosa Cándido, dirigentes y candidatos locales encabezados por José Shmidt. Después continuó en Los Cardales su recorrida por Exaltación de la Cruz.
-La pandemia llevó a interrumpir las clases en el país, un tema crítico que ha ocupado un espacio central en el debate del país. ¿Cómo se manejaron en la Universidad, en Junín, Pergamino, San Antonio de Areco?
–Se desarrolló un modelo de educación a remoto, donde fuímos alternando etapas de clases presenciales y virtuales, y hace poco volvimos a la presencialidad. En Areco concurren unos 5 mil alumnos y el Junín y Pergamino, alrededor de 15 mil. ¿Si con la apertura de las aulas se registraron más contagios?; no el porcentaje fue muy menor, con protocolos, se fijaron burbujas cuidadas, representaron además una enseñanza en materia de cuidados.
-Como persona abocada a la educación, ¿de que forma ha considerado el hecho que no hubiera clases durante tanto tiempo?, es más se habla de un “genocidio” educativo.
–Lo sucedido es una catástrofe educativa, haber tenido cerradas lasa escuela durante un año y medio, significó que 600 mil chicos de la provincia de Buenos Aires, hayan abandonado los estudios y quienes además, aún no han vuelto al momento. Hace poco estuve en San Miguel, el intendente De la Torre ante los serios problemas para la reinserción, resolvió que personal concurriera a la casa de los chicos para incentivarlos a que vuelvan a la escuela, donde aún no volvieron; hay muchos que ante la crisis, debieron sumarse a trabajar junto a sus familias.
-De lo ocurrido con tan graves consecuencias en materia de clases presenciales interrrumpidas y otros problemas en la educación, ¿se vuelve?, se supone que como diputada debería focalizarse en trabajar por la educación.
–Sin dudas, la mirada estrategica, tanto de Facundo Manes como la mía, es conseguir que la educación se transforme en el centro de la politica de Estado de la Argentina.
-¿No forma parte del discurso lo que dice?
-No, no ha sido mi discurso en los últimos años, hace mucho tiempo que la educación no está en la agenda política de la Argentina. Sólo una vez al año se mete en la agenda, y es cuando se discuten salarios, pero ni hablar de políticas educativos ni inclusión que favorecen la calidad educativa, y en estos momentos hablamos de políticas de coyuntura porque estamos hablando de 600 mil chicos que se encuentran excluídos en términos de evolución e innovación. La pandemia nos dejó enseñanzas acerca de como pueden ser los procesos educativos, y como se puede ser parte, a su vez del mismo modo nos marcó que la presenciabilidad no puede suplirse por la virtualidad bajo ningún esquema; se necesita la presencialidad para educar, para dejar contenidos, para establecer lazos sociales.La presenciabilidad argentina viene arrastrandose como grave problema desde hace años, lo vemos en las distintas pruebas generales que se efectúan año a año, por eso es fundamental que pruebas como Aprender, sean aprobadas por ley y que no dependan de la decisión de un ministro de educación ni de otro funcionario.
Precandidatos. Shmidt y Ferreyra junto a Tavela en su paso por la Casa Radical.
-¿Desde la oposición es posible torcer una tendencia tan negativa?
-Claro; en primer lugar como dije, poniendo a la educación en el centro de la política de Estado y luego unir los ejes necesarios para que la ley este presente, y lo primero que debe fijar tiene que ver con la acreditacion de la calidad de los institutos de formación docente, para que la carrera y formación de los docentes pueda ser evaluda y acreditada y mejorada claramente. En segundo lugar, discutir el tema salarial vinculado al inflacionario como hacen otros paises de la región. No se la pasan todos los años hablando sobre si las clases empiezan o no por el aumento salarial. Esos paises cuentan con una ley que fija como se establece el salario docente; eso da previsibilidfad y certidumbre a docentes y a las familias de los alumnos que sabrán que no les van a suspender las clases por conflictos salariales. Y hay una tercera cuestión, y está relacionado an generar programas de recuperación como hacen la provincia de Mendoza y CABA, entre otros aspectos, con un sistema de acompañamiento de los chicos que se encuentran afuera del sistema. Recuerdo lo ocurrido hace poco cuando una empresa de autos (Toyota) no encontraba 200 empleados con estudios secundarios, y eso tiene que vere con que la educación que sea brindada, otorgue conocimientos y competencia para poder trabajar.
–¿Es factible de llevar a cabo lo que postula desde el punto de vista politico?
-Hoy más que nunca!, ¿sabe por que?. lo comprobamos cada vez que visitamos la provincia de Buenos Aires, todos los sectores desde los más adinerados hasta los más vulnerables, están demandando educación!. Hace muy poco en una sociedad de fomento en Santa Bárbara en Lomas de Zamora, un merendero, las madres nos comentaban cuando se les planteó que era lo que querían para sus hijos, y quieren educación para sus hijos “para que les pase lo que nos pasó a nosotras” nos dijeron.
-La política, los políticos, muchas veces encerrados en los intereses en juego y tantas veces de espaldas a la gente ¿como hacer para que interpreten a la gente?
-Bueno, justamente, la lista que formamos con Facundo Manes al frente es distinta, compuesta por gente que no viene de la politica tradicional, que piensa de otra manera y muestra una mirada estratégia puesta en la educación. La educación es una demanda de la gente, por lo tanto hay que ser muy miope para no darnos cuenta que para sacar el pais adelante, sino hacemos algo por la educación va a ser muy difícil sacar el país adelante.
–¿Pueden coincidir en ese punto, el gobierno y la oposición, ambos pretenden lo mismo al hablar de educación?
-La verdad no se que pretende el gobierno, pero en este año y medio nos ha condenaado con una hipoteca terrible y ahora resolvieron volver a la presencialidad por la presión de los padres y no por una decisión propia. Sí, un también porque hay elecciones.
–¿Si su sector político hubiera sido gobierno durante la pandemia, como habrían manejado uno de los temas centrales en el país, con millones de habitantes pendientes, como ha sido la educación, las clases, generándose un descalabro?
-Como lo manejo el resto del mundo, abriendo y cerrando las clases, aislando la burbuja que se enfermó y abriendo otras, así debió haberse hecho. En cambio, lo que se hizo fue cerrar las clase, la economía, el país para hacerlo cada día más pobre; la gente en la calle no pudo protestar, el gobierno nos encerró un año y medio para que no pudiéramos protestar. Además como si fuera poco, no tenemos libertad, nos coartaron la libertad de circulación, de expresión, de asociación, que son todas libertades constitucionales. Estas elecciones en provincia de Buenos Aires son la caja de resonancia para lo que vendrá, son claves, fundamentales, por un lado el populismo totalitario, y por otro la oposició que si ganara impondrá un mayor equilibrio de fueras que será esencial. Las elecciones que nos aguardan, serán una visagra; si gana en la oposición como digo, equilibrará fuerzas y podrá empezar a discutirse cuestiones centrales para el progreso. Por el contrario, si triunfara el oficialismo, con toda seguridad, se va a acentuar la decadencia. Como dice Facundo (Manes) si las elecciones nos resultan favorables, habrá que construir sobre la base de ideas fuertes y de concensos mayoritarios.
–De cara a las PASO, en Juntos compiten más de una lista, como ocurre en Exaltación de la Cruz, es positivo o abre disensos y rispideces que puede palpar la gente y pueden resultar perjudiciales a la hora de votar?
–Nosotros venimos de una interna en el partido radical que pemitió que la UCR retomara su banderas, se han reabierto comités como en Capilla del Señor, ocurren cosas muy importantes. Como dice Martín Losteau, “Juntos tiene que ser mejor juntos por el cambio, tiene que ser mejor; ese Juntos debe ser un punto que pemita el disenso y que construya a partir del debate, que construya una fuerza política madura que sea favorable para la democracia. Por eso creemos que estas PASO, son una herramienta democrátoca que pemite generar las mejores ideas y posibilita la ampliación del espacio y que en definitiva le pemite a la sociedad elegir a los mejores hombres y mujeres que los representen.
–Manes es nuevo en política, es conocido como neurocientífico pero no como político, ¿al designarlo se tuvo en cuenta pensando en los votantes?
-Esta campaña electoral en curso, es de crecimiento para Facundo en términos del conocimiento que tiene sobre el la sociedad. Y se ha ido ampliando las bases de ese conociiento. Para mi es muy importante porque le trae aire fresco a la politica, y creo que la gente busca volver a creer en la política de la mano de nuevos liderazgos y Facundo es eso, un nuevo líder para la esta Argentina en crisis que precisa de esas nuevas posiciones.
-¿Tendrán espacio para llevar a la práctica lo que piensan?
–Lo vamos a tener, lo vamos a tener!, poque vamos a ser una oposición fuerte, unida y convencida de la mirada estrategica aceca de lo queremos para la Argentina.