EN JUNTOS, MARCUS UNA DE LAS VERTIENTES.

Alejandro Marcus representa otra de las alternativas internas en el espacio Juntos que participa en las inminentes PASO en Exaltación de la Cruz. Propicia -ha dicho a EPOCA durante el diálogo sostenido- la construcción de una estrategia “proactiva” como opositor, y alejada de la oposición por la oposición misma. Vecino del distrito, Marcus reitera sus diferencias políticas con quien ha venido siendo el referente del PRO/Juntos por el Cambio/Cambiemos en los últimos años, Raúl Sancho, a la vez que desmiente una supuesta cercanía con el oficialismo actual en Exaltación de la Cruz

Siempre he trabajado en política por la unión, en el distrito participé en las elecciones internas 2015, 2017, más allá de las diferencias grandes con la conducción de la otra lista. Siempre he estado convencido de la importancia y la necesidad de trabajar buscando consensos, de pensar en la gente por sobre la política. Tanto yo como la gente con la que trabajo en equipo y todos en general, cuando aparecen cuestiones que pretenden imponeer ideas, nosotros no las concebimos porque no entendemos a la política de esa manera, y tampoco los argentinos todos”, sostuvo el precandidato.

-¿Donde se originan sus diferencias con Raúl Sancho?
Ante todo aclaro que son diferencias políticas, que en nada afectan las relaciones personales, lo mismo digo respecto a todos quienes trabajan en política en el distrito. Lo que sucede es que con Raúl no hay construcción política posible cuando el individualismo gira alrededor de una persona y sin llamar a los que pensamos igual para armar un espacio opositor realmente; quedó demostrado en las últimas elecciones cuando su liderazgo fue contraproducente y nadie acompañó. La idea (Juntos) es llegar en 2023 a una oposición fuerte y homogénea, pero es muy difícill esa unión cuando una de las partes no quiere sentarse a una mesa.

-La presentación de cinco listas a las PASO dentro de Juntos, ha sido perjudicial o benefició la participación?
-Es una verguenza que se hayan presentado cinco listas, ha demostrado la falta de liderazgo de quien encabezó las listas (Juntos por el Cambio/Cambiemos) en las dos últimas elecciones y le juega en contra el espacio. Reitero, el liderazgo no es positivo si no nos pudimos sentar a una mesa a encontrar coincidencias y llegar a acuerdos. Y sí, tanta fragmentación en nuestro espacio trae grandes problemas políticos, eso sí, sin agresiones, ya que como he dicho, no hubo ni hay nada personal con Raúl, ni con la UCR, son aspectos relacionados a la política. Exaltación de la Cruz nos necesita unidos como oposición, así como también en el país, más aún ante la situación actual para contrarrestar al oficialismo y ser una opción para los vecinos y en la Argentina, para todos los argentinos. Ahora bien, la presentación de cinco listas por otro lado, puede tener un costado positivo también, y es que la gente pueda elegir entre opciones.

-¿Hubo conversaciones entre los sectores internos de Juntos a nivel local?
-En lo personal, me reuní con la UCR y con representantes de la otra lista radical que se presentó, sin embargo no pude reunirme con Raúl Sancho, nunca nos pudimos sentar a una mesa política, con egoísmo político se hace muy complicado acordar. Repito, debemos llegar a constituir hablando del distrito en particular, una oposición sana, constructiva, que no vaya contra la gente sin haga oposición por oposición misma, no hay que ocasionar mas grieta en la sociedad por conseguir un voto. Mi postura es que hay que apoyar al oficialismo en temas que sirvan a los vecinos, como por ejemplo, la construcción del nuevo hospital en Cardales, y no apoyar para nada en aquello que vaya en desmedro de la gente; no perdamos de vista la importancia de no discutir cosas que no interesan a la gente.

-Y, que considera que le interesa a los vecinos?
-La seguridad, la salud, la creación de empleo. Para eso debe existir una oposición creativa integrada por gente que busque y encuentre respuestas en el Concejo Deliberante. No va más en Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, en la Nación, una oposición que vaya en desmedro de la gente. En este sentido vale mencionar que el bloque de Juntos en el Concejo Deliberante votó en contra del campo, salvo la concejal Susana Aguilar. No pudieron creer en altas esferas de Cambiemos cuando lo comenté.

-¿Cómo nota a la gente justamente, frente a las PASO?
-Está cansada, agotada, la pandemia ha influído mucho, se han perdido vidas humanas, familiares, amigos; otros se quedaron sin empleo. En mi caso, en la campaña electoral he conversado con vecinos pero sin molestarlos, respetando sus preocupaciones y el duelo que pueden estar atravesando. El ambiente en general no es bueno, no se nota mucho optimismo que es lo que dentro de todo, debería primar.

Marcus, se lo sindica como cercano al gobierno municipal…
Es una interpretación errónea, algunos no llegan a entender que puedo apoyar cosas que le sirvan a los vecinos, y no por eso encontrarme cerca del oficialismo. Ya he dicho que la gente quiere que trabajemos por ellos y no para hacer oposición por la oposición en sí misma. Lo que digan algunos sobre que estoy cerca del oficialismo local, es una chicana; desde 2015 están aquellos que pretenden desmerecer, ensuciar mi figura. Yo no soy ningún careta, no apoyo a uno un día y a otro distinto después.

¿Cómo se ha estado manejando la pandemia en el distrito?
-En la provincia tanto como en la Nación se han manejado mal las cosas, está a la vista. Nos encerraron, hubo mas de 110 mil muertos, las vacunas. En cuanto al municipio, hizo lo que pudo, no tiene autonomía como debería tenerla, hicieron lo que pudieron siguiendo las directivas del gobierno provincial y nacional, ha peleado con las herramientas con que cuenta.

LA LISTA.

 

Dejá una respuesta