SANTIAGO ES DE CAPILLA.

Te contamos en EPOCA tiempo atrás acerca de Santiago González. El capillense de 31 años, junto a su esposa Galit Celnik a la que conoció en la Argentina hace unos 12 años atrás, y el pequeño hijo de la pareja, Lio, de 10 meses vivven al sur de Israel, en Kibutz Nir Oz. Trabaja en la parte de producción y laboratorio de una empresa que hace de las algas marinas, un producto comestible sano y con muchas proteínas llamado Mankai.

Israel como el mundo entero, ha padecido la devastadora pandemia de Covid-19, que aún persiste, manteniéndo la honda preocupación por la salud y. también, por las consecuencias sociales y económicas. El joven de Capilla junto a su familia además, vivien un país donde se han librado episodios bélicos producidos por diferencias ancestrales de creencias y religiones. Mirá lo hablado con EPOCA.

-¿Cuál es la situación actual en Israel, en cuanto a la pandemia?
La pandemia está controlada por el momento, tuvimos un rebrote bastante fuerte y llegamos a tener en un fin de semana más de 14 mil contagiados, incluso gente vacunada con las dos dosis fueron contagiadas por el virus, si bien con síntomas muy leves. Los médicos han dicho que el cuerpo pierde defensas contra el virus con el tiempo, por esa razón dieron una tercera dosis.

Junto a su señora y el pequeño hijo de ambos.

 

¿Que porcentaje de la poblacion ha sido vacunada y con que vacuna?
-Acá hicieron un buen trabajo con la vacunación, hubo más del 70% de vacunas con las dos dosis de la Pfizer. La vacunación fue llevada a cabo de la misma manera que en la Argentina; es decir, primero los ancianos y personal médico, después los mayores de 50 años, luego los de más de 30 años y a continuación libre y sin turno; solo vas y te dan las dosis. En el presente, después del rebrote y de los enfermos que hubo aún vacunados con las dos dosis, se presentó una tercera dosis de la vacuna Pfizer y ya ha sdido aplicada al 61% de los habitantes.

-¿Se deben seguir con los cuidados y restricciones impuestas por el gobierno?
-Habíamos llegado a la vida normal sin restricciones, ni cubre boca en lugares cerrados. Hace poco volvimos a las restricciones como usar cubre boca en lugares cerrados y abiertos, además para entrar a un comercio se necesita mostrar el certificado de vacunación. A parte de lo que comento, se podría decir que se lleva una vida normal.

Galit, la señora de Santiago y Lio, en un día de pileta en el lugar donde viven en Israel.

 

En tu caso y de tu esposa, están vacunados.
-Mi mujer y yo estamos vacunados con las tres dosis de la vacuna Pfizer; de todas formas seguimos cuidándonos como el primer día de pandemia. En el caso de los chicos, menores de 12 años no pueden ser vacunos y mucho menos un bebé de unn año, así que la mente la tenemos puesta en cuidar a nuestro hijo, y para eso primero nos debemos cuidar nosotros.

-Si bien has comentado algo, ¿cómo se ha llevado a cabo en Israel, el procedimiento para vacunarse contra el Covid?
-En este momento la vacuna es libre como dije, para el que se quiera vacunar. Pero como conté, la vacuna empezó por personal de salud y mayores de edad y terminó con mayores de 12 años para arriba.

-¿Que clima notás en la población israelí en torno a la pandemia?
-La pandemia se llevó muy bien, la gente siempre respeto las restricciones y fue rápido el proceso de vacunación. Siempre me sentí cómodo y cuidado por el Estado, como para intentar llevar nuestra vida con normalidad.

-Y acerca del conflicto entre israelíes y árabes, como se vive a diario?
-Tuvimos unos meses tranquilos después de la última vez que conversamos, pero hace unas semanas se escaparon de una cárcel 6 terroristas, si bien a la semana fueron capturados pocos. Los árabes atacaron tierras israelíes como represalias por haber capturado a estas 6 personas, pero por suerte fue corto el incidente. No hubo heridos y ocurrió de donde nosotros vivimos, por suerte hoy en día se puede decir que pasamos días en paz.

Dejá una respuesta