EL INCREMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES, COMO ES CONOCIDO, DISPARÓ UN SERIO CONFLICTO POLÍTICO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN EN EL HCD. HUBO CAMBIOS.

Después de que estallara la polémica con acusaciones cruzadas al cabo de dos sesiones anteriores, el HCD aprobó la ordenanza preparatoria que habilitó el aumentó de tasas con modificaciones al texto original, según sostuvo desde Juntos, el concejal Raúl Sancho.
En la más reciente sesión, a su vez, quedó corroborado como dato política de mucha importancia y derivaciones, la alineación automática al bloque oficialista de la concejal Verónica Ludwig Dreier, quien dio pie a un escándalo político al alejarse de Juntos al momento de votar para la frustrada designación de Sancho como nuevo presidente del cuerpo. La decisión de la edil cardalense, aún ligada al radicalismo, cambió la historia y provocó durísimas críticas que perduran.
El voto a favor de Dreier también influyó para aprobar la ordenanza preparatoria que, debía ser aprobada también por los mayores contribuyentes a modo de quedar firme.
“El aumento de tasas según el ejecutivo será del 40%, pero la ordenanza no lo dice en ningún lado. Con el texto aprobado, el aumento podría ser muy superior; pedimos que ese porcentaje de aumento conste en la ordenanza y lo rechazaron”, sostuvo Sancho en la red social Facebook en tono crítico. Agregó después, “se aumentó un 40% la tasa de agua corriente, pese a las deficiencias del servicio que dejaron a medio pueblo sin agua en plena ola de calor, solo estuvo la oposición de Juntos”.
Respecto al tema de los Bomberos, que como informara EPOCA, también dio pie a controversia, el concejal Sancho manifesó, “pedimos que los Bomberos reciban el 1% de la Tasa de Seguridad e Higiene, que cobra el municipio (sin prestar ningún servicio), y resultó rechazado por los concejales del oficialismo y también por Ludwig Dreier”. La oposición a su vez, solicitó al municipio que trimestralmente informe al Concejo y a los Bomberos, acerca de “la recaudación por esta contribución que debería ir toda a los bomberos, para que sea trasparente”, sostuvo el concejal, posturas también rechazadas por el bloque oficialista. En cambio fue aprobado un aumento en laa contribución que reciben los Bomberos de parte de las empresas de 1º, 2º y 3º categoría.
Según dichos de Sancho, quedó acordado la propuesta de la oposición en torno a que el aumento no se aplique retroactivamente a los vecinos, que ya pagaron el anual o las cuotas de enero y febrero. También a instancias de la oposición, del 20% de descuento será en caso del pago total anual de tasas, y se eximio del pago de tasa por el trámite del  registro parea conducir a: Bomberos Voluntarios, Policías, empleados municipales quienes  conduzcan como parte de su trabajo, personas con discapacidades y veteranos de Malvinas. En cuanto a jubiliados, habrá un descuento del 50% para quienes cobren la mínima, fue reducida la cuota patente de motos, que variará según su valor (menos de $ 350.000 exentas).
Para tener en cuenta, de acuerdo a las manifestaciones del concejal Sancho, la oposición logró que no haya nuevos aumentos de tasa si la inflación anual superase el 33%, como los indicadores señalan que ocurrirá en el país, y en cuanto  al pago por derecho de construcción de viviendas familiares única de hasta 100 metros, quedó exento.

2 COMMENTS

  1. Excelente artículo. Yo presencié esa sesión. Comprobé el desempeño excelente por parte de los Concejales opositores, que lograron así algunas modificaciones importantes a favor de los vecinos. Con la.mayoria que les otorgaron las urnas pero que la concejal radical Ludwig Dreier desbarató con su traición, se hubieran logrado muchas más modificaciones que beneficiarían a los vecinos

Dejá una respuesta