LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ.

El sistema no reemplazará al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” y “por primera vez en la historia” de la obra social, los beneficiarios decidirán a qué profesionales concurrir.

El presidente Alberto Fernández anunció un nuevo modelo de “libre elección” de especialistas que permitirá turnos “más rápidos” en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), informaron a Télam fuentes oficiales.

Fernández lo anunció junto a la titular de la obra social de los jubilados y pensionados, a Luana Volnovich, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Las fuentes puntualizaron a Télam que este sistema “no reemplaza” al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes” del PAMI.

En sintonía, remarcaron que “por primera vez en la historia” de la obra social los afiliados “van a poder elegir el médico o médica especialista con quien atenderse”. Aseguraron que de esa manera “se va a generar el acceso a turnos más rápido y mejor calidad de atención” de los usuarios.

De acuerdo a lo apuntado, ahora, a partir 1 de marzo, la obra social pondrá término a un “sistema de asignación fija”, por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas. De esa forma, se indicó que se “acortará el tiempo de espera” para obtener turnos, y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite. Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.

Dejá una respuesta