6,7%.

La inflación, el flagelo que golpea a todos los argentinos, hace estragos. En marzo llegó al 6,7% y así acumula un 16,1% en el primer trimestre del año, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Cifras que a muchos economistas, les lleva a pensar en una inflación anual en 2022 que pueda rondar e incluso superar el 60&.
El 6,7% es el mayor número en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, mientras que el número trimestral es el más alto desde el año 1991. En tanto, con los datos difundidos (13-4) la inflación interanual (de los últimos 12 meses) alcanzó el 55,1%.
Los números se dan en un contexto de suba de precios por la guerra entre Ucrania y Rusia, y en medio de internas en el gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Los mayores incrementos se dieron en la división “Educación” (23,6%) en coincidencia con el inicio de las clases. Le siguieron “Prendas de vestir y calzado” (10,9%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (7,7%).
La suba de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” también estuvo encima del promedio de inflación general y se ubicó en 7,2%. “Dentro de la división se destacó el aumento de “Pan y cereales”; “Leche, productos lácteos y huevos”; “Carnes y derivados”; y “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc”, informó el Indec.
En la división de “Bebidas alcohólicas y tabaco” los aumentos fueron del 5,7%; en “Bienes y servicios varios” y en “Transporte”, 5,5%; en “Restaurantes y hoteles”, 5,4%; en “Salud”, 5%; en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 4,4%; en “Comunicación”, 3,4%; y en “Recreación y cultura”, 3,3%.

 

Foto gentileza Agrofly news

Dejá una respuesta