ES OMAR PALAVECINO, LALO. EL PRESIDENTE DE CEPRAL.
En su oficina en la sede de la cooperativa en Parada Robles, habló con EPOCA. Y lo hizo sobre dos temas controversiales y muy actuales en Exaltación de la Cruz. Pausado, Palavecino, respondió acerca de la polémica abierta por la obra para instalar agua corriente en el Barrio Sakura y, sobre la colocación de fibra óptica a los vecinos usuarios de Cepral, quienes en los últimos tiempos han venido reiterando quejas y reclamos.
Los servicios prestados por Cepral en la actualidad, abarcan 200 kilómetros de  redes de los energía electrica, telefonia e internet, y suma la fábrica de columnas de hormigón elaborado, contando con clientes muy importantes como EDENOR.
-Palavecino, ¿puede sintetizar lo ocurrido con la obra para instalar agua corriente en el Barrio Sakura?, ¿que rol ha tenido Cepral?
-En la obra para instalar agua corriente en el barrio Sakura, Cpral tuvo el rol que debía cumplir luego del acuerdo con la municipalidad de Exaltación de la Cruz. La cooperativa  contrató a la empresa Fenix, que cuenta con experiencia en materia de redes de agua potable. La obra en cuestión, tuvo un presupuesto asignado por el gobierno nacional entre 2020 y 2021. La empresa Corletti es la encargada del proyecto global, y Fenix ha tenido a su cargo al personal que ha llevado adelante la ejecución de las tareas.

Ahora bien, en septiembre del año pasado, asumí como presidente de Cepral, y en cuanto al tema del agua corriente en  Sakura, comencé  a hacer un estudio sobre la obra en lo concerniente a la cooperativa. Comprobé que había cambiado mucho la ecuación económica, que los números no daban, ya que los costos eran distintos a los presupuestados, sin dudas el contexto inflacionario, la pandemia, etc, incidieron. Cepral tuvo que ver en la asignacion de los recursos y auditorias, en lo vinculado al proceso que integraban ENOHSA, el municipio, Corletti, la cooperativa y Fenix.

-¿De lo analizado, a que conclusión arribó?
Bueno, ante todo, que debemos ser responsables en el manejo de la cooperativa, y más en mi caso como presidente. Eso me llevó a iniciar conversaciones con el municipio para informarles de la situación en que nos encontrábamos; como digo, no cerraba la ecuación económica. Cambió mucho todo y eso nos llevó, insisto, a decidir como lo hicimos, con responsabilidad y claridad.
-Conversó con el intendente Nanni.
-Así es, charlamos con el municipio, con el intendente Diego Nanni, y nos entendieron la situación luego que se la detallarámos con el resultado de los análisis que efectuamos. Ahora estamos en los correspondientes pasos legales para finiqitar el vínculo.
-En medio de la controversia planteada, se ha escuchado decir que Cepral “paró la obra”.
-Para nada; Cepral no paró la obra; lo que ocurre es que se encuentra detenida hasta que se efectue una nueva licitación para llevar a cabo la finalización de la obra. Como he dicho,  lo que se hizo fue comunicar al municipio, que no la cooperativa no iba a  continuar con el rol que se le asignó, debido  a las razones que mencioné antes. En cuanto a los trabajos, los importantes no se están continuando dado el proceso que se está llevando a cabo, es decir realizar una nueva licitación y una vez finalizada, seguramente estimamos que va a continuar.
¿Trabajó personal de Cepral en la obra en Sakura?
A propósito de lo que plantea, me interesa dejar en claro que no ha  habido personal de Cepral trabajando en la obra en el Barrio Sakura.  Reitero, el rol de la cooperativa apuntó a auditar y no a utilizar mano de obra propia, y por otro lado, no contamos con personal capacitado para ese tipo de trabajos requeridos.
-¿En que grado de avance se encuentra la obra del agua corriente en el barrio?
-Su ejecución se dividió en tres partes; la primera se encuentra en un 100% realizada; la segunda se concretó al momento el 37%  y de la tercera y ultima, el 10%
-¿Cómo consideraría el rol cumplido por Cepral en toda esta cuestión?
-Como es bien sabido, Cepral desde sus inicios se encarga de la provisión de energía eléctrica, más tarde sumó telefonía y servicio de internet en el que estamos avanzando con aplomo y poniendo en práctica la gran experiencia recogida en tanto tiempo, pese a los serios contratiempos que se viven en el país, en particular en los últimos años. Ahora bien, como vinculados a una obra pública, tal es el caso del agua corriente para Sakura, fue la primera experiencia y no resultó como esperábamos.
-En que consiste lo que están realizando en Sakura para dotar a los vecinos que viven allí, de agua corriente?
El Barrio Sakura es muy importante,  y la cantidad de vecinos que viven ha ido creciendo; lo que se ha venido llevando a cabo sintetizando, se puede decir que consta de la colocación de dos importantes tanques de agua, en los lugares donde se han hecho las perforaciones, fijados en el proyecto, y los trabajos han avanzado. Incluso hay sectores que está cercanos a la conexión del agua a las casas de vecinos del barrio.
LA FIBRA ÓPTICA, OBJETIVO.
La instalación de fibra óptica la hemos venido contemplando hace bastante y los vaivenes del país, nos han complicado para concretarla. Cepral convocó tiempo atrás a 900 vecinos para que participaran con un aporte económico en la concreción del proyecto, un avance tan importante para todos. No han sido ni son tiempos fáciles, y menos aún ante la falta de financiamiento existente en el país”, sostuvo Palavecino.
“Al momento -apuntó- se anotaron poco más de 400 vecinos, como digo es una obra muy relevante. Hay  que tomar en cuenta nomás, que deben cubrirse 44 kilómetros. Hemos comenzado a trabajar en los barrios El Remanso y Jularó. Son necesarios 44 mil metros de cableado. Sin dudas, resulta evidente que se trata de un emprendimiento de suma importancia, en el que vale destacar la participación conjunta ente Cepral y los vecinos.
-¿Ante un presente tan complicado, ¿de que manera Cepral financia la colocación de fibra óptica?
La cooperativa está gestionando la instalación de fibra óptica con  dineros genuinos, sin créditos y con el aporte de vecinos, mas allá de la tan aguda situación que se vive. Y en relación al presente, acá me permito considerar que lo que pasa en la Argentina, no son sólo problemas de gestión, los problemas son estructurales y datan de muchos años. 
Hacemos la fibra óptica y las tareas a diario, más allá de algunas chicanas que ponen ciertos  sectores, Hay algunos de estos que como en otros temas, hablan y opinan sin saber a ciencia cierta de que se trata. Y nosotros desde la cooperativa hablamos con ideas y proyectos concretos, no “hacemos fulbito para la tribuna”.
¿A cuánto asciende el presupuesto requerido para la colocación de la fibra óptica?
Asciende a 20 millones de pesos, y la red abarcará a la totalidad de 1200 usuarios en los barrios El Remanso y Jularó. Por otro lado, puedo adelantar que en unos 15 días los vecinos del Barrio El Zorzal, comenzarán a contar con el servicio de fibra óptica.

Dejá una respuesta