JUBILADOS Y PENSIONADOS: QUE TEMA!
Pablo De Brito es el encargado del PAMI Agencia Exaltación de la Cruz, que depende de la agencia regional del PAMI ubicada en la vecina ciudad de Luján, que dicho sea de paso a sumado bajo su órbita a las filiales de Zárate y Campana. De Brito quien se desempeña desde septiembre de 2017, habló con EPOCA.
“Cuando empecé en la función, apunté a ver cosas nuevas para gestionar siempre en beneficio de los afiliados; entiendo que me ha salido bien la inquietud al comprobar por ejemplo que hemos extendido nuestra atención a Los Cardales, en la localidad desde hace cuatro meses atendemos a jubilados y pensionados, según lo establecido en resoluciones del PAMI”, comenta De Brito. “En Cardales –apunta- hemos fijado mesas para atención personalizada dos veces por mes. El lugar donde se atiende es el Centro de Jubilados en la calle Belgrano al 800”. Acerca de este servicio, acota, “el objetivo es que podamos ofrecer una atención permanente y fija, atender en Cardales soluciona muchos inconvenientes y ahorra tiempo, como me dijo una afiliada, trasladarse hasta Capilla que perdió el colectivo, le demandó 4 horas entre el viaje y el trámite”.
Técnico en seguridad e higiene del trabajo, con numerosos cursos y capacitaciones efectuadas respecto a obras sociales, De Brito quien vive desde hace 15 años en el Barrio Jularó, ahora llamado Solar de Capilla, apunta, “en el año ´90, un abogado me interesó en el tema obras sociales, realicé cursos y más tarde me incorporé en una y llegué a ser vicepresidente de la correspondiente al personal de jaboneros luego de efectuar asesoramientos a varias”.
El PAMI en Exaltación de la Cruz cuenta con 5200 afilizados entre titulares, esposas a cargo, hijos y discapacitados. “Los trámites que se efectúan tienen que ver en su totalidad con el servicio que fija la ley nacional de salud, no comprendiendo especialidades como estética y transplantes”, comenta De Brito. Además el ámbito del PAMI abarca la cobertura por parte de médicos de cabecera, distintos tipos de análisis, derivaciones por estudios más complejos y medicamentos.
“Y hemos venido cumpliendo con todos, no ha habido corte de servicio médico alguno, tampoco en materia de farmacias; no, no escuché que hubiera cortes de servicios por falta de pago de PAMI, al menos desde que me desempeño y antes tengo entendido que tampoco”, explica el responsable del organismo en las oficinas de Capilla del Señor.
De Brito luego aclara acerca de versiones relacionadas con la interrupción de la entrega de medicamentos a afiliados, “pienso que la gente no entendió bien, el PAMI no sacó medicamentos a afiliados, lo que hizo fue controlar en muchos casos lo que sucedía. Veamos, si una persona retira 15 remedios se debía constatar que todo se encontraba en orden, y así evitar que se sucedieran situaciones en que una persona tomaba más medicamentos de lo indicado por los médicos, y si se “dibujaban” medicamentos para retirarlos para otra persona, bueno este tipo de situaciones se han ido corrigiendo”.
Respecto a los medicamentos para afiliados, uno de los aspectos más sensibles, el encargado del PAMI en Exaltación de la Cruz ha resaltado, “otra de las correcciones puestas en práctica, ha sido la compra de medicamentos en forma directa a los laboratorios, esto significó un ahorro de 30/40 % con respecto a las compras a droguerías; las monodrogas permitieron bajar mucho los costos y PAMI los redujo a las farmacias; esto se aplica desde hace 6 meses”.
De Brito apunta luego acerca de los que perciben las jubilaciones mínimas, “aquellos afiliados que se encuentren en esos casos, si cumplen con los requisitos mínimos para recibir medicamentos, pueden obtener un 100% de descuentos bajo el formato de un subsidio social”.
También mencionó el responsable del PAMI local, “hubo correcciones en cuanto a las denominadas internaciones domiciliarias, aquellos que pueden acceder son quienes hayan sido operados recientemente o bien, muestren un cuadro médico complicado; esta prestación se había distorsionado mucho; la norma establece su duración máxima de un año en el que un paciente recibe 4 horas de atención médica, enfermera 3 veces por semana, contar con cama ortopédica, silla de ruedas, etc. Lo que sucedía era que había persona que utilizaban esta prestaciones hasta durante 3 años; en Exaltación de la Cruz se detectaron muchos casos. Cuidado, la atención no se eliminó, por ejemplo, si una persona debe estar inmovilizado durantes 3 meses, no se le retira la asistencia de la que hablo; luego al año, se realiza la evaluación correspondiente para comprobar si es necesaria o no la continuidad dicha prestación”.
Por último, respecto a la Agencia PAMI de Exaltacion de la Cruz, hace poco ha sido reconocida por el PAMI casa central, como MAP (mesa de atención personalizada) integral lo que significa excelencia y versatilidad en la atención al público, y para generar soluciones operativas en prestaciones medicas. El PAMI local recibió el apoyo del director regional, Dr Santiago García Quiroga, de María Barcelona (MAP Lujan) y Alejandra (PAMI central) quien visitó las oficinas ubicadas en Capilla del Señor.
Fotos: gentileza Maky Traversa.