MAXIMILIANO GUTIÉRREZ DA DETALLES.

 

La obra emprendida en la principal calle de acceso a Capilla del Señor supo disparar controversias apoyadas en vecinos que observaban como se retiraban arboles añejos, sin conocerse en forma fehaciente el emprendimiento. A modo de clarificar e informar sobre el proyecto en marcha, EPOCA habló con Maximiliano Gutiérrez, Secretario de Higiena Urbana del municipio de Exaltación de la Cruz.

¿De que se trata la obra sobre las calles Balcarce y luego Ameghino?, “bueno -dice Gutiérrez-, no se convertirá en un paseo, dado que es el ingreso a Capilla del Señor es otra obras de las incluídas en el programa Fondos Insfraestructurales Municipales 2022 (FIM), establecido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo surgió el proyecto?
-Bueno fue en común entre el intendente Diego Nanni, el gabinete municipal y nuestra secretaría de Higiene Urbana. Se ha apuntado a renovar la calle principal de ingreso a nuestro pueblo, buscando funcionalidad y una mejor estética que en adelante, continuará con el Circuito Accesible para que funcionen los pasos en altura.

La obra en curso abarcará desde el mismo ingreso a Capilla del Señor, en la calle Balcarce, luego convertida en Ameghino, extendiéndose hasta la calle Pellegrini, en las inmediaciones del Hospital San José. “Serán construídos 3300 m2 de veredas nuevas, eso conlleva a reemplazar las veredas actuales con combinación con el FIM 2019”, sostuvo Gutiérrez.

Un dato importante, destacó el funcionario en el marco de la obra emprendida, se vincula a que al colocar el hormigón reforzado en las nuevas veredas de la primera cuadra de la calle Balcarce, así como en el resto hasta Pellegrini, “son colocados nuevos caños de agua en reemplazo de los actuales que son añejos, los caños que se están instalando además son saludables con el medio ambiente. Y también algo para tener en cuenta, además conectamos en el mismo conducto subterráneo, un tri-tubo mediante el cual se extienden conexiones para cable visión, internet, y de ese modo evitar el cableado aéreo que suele permitir ver cables aéreos colgando, inseguros y causantes de problemas”. “La prioridad de la obra, se basa en colocar las nuevas cañerías de agua, para que el servicio tenga más calidad y mayor presión. La idea posterior, es ir cambiando cañerías de agua en todo el radio céntrico de Capilla. A su vez antes de quitar árboles extraíbles, hubo gente que se preocupó, preguntando por que se sacaron árboles,
acaso pensando que hábía sido resuelto retirarlos para quitarlos, cometiendo una especie de sacrilegio y no cuidar el medio ambiente. Hubo algunos que por otro lado nos pidieron que retirasemos árboles”.

-¿Cuánto tiempo demandará la obra?
-A ver, los trabajos en la primera cuadra que finaliza en la intersección con la calle José Sosa, han sido los más complicados. El esquema de trabajo contempla la concreción de una cuadra con la iluminación nueva colocada pero sin funcionar hasta la finalizar con los trabajos en la última cuadra, luego de avanzar de cuadra en cuadra. Concluirá entonces en la calle Pellegrini y la duración ha sido estimada en nueve meses. Lo que más demora es la colocación de las baldozas en las nuevas veredas.

-¿Cuál será el aspecto estético que se verá?
-Bueno, quedará como las cuadras céntricas de la calle Mitre y con plantas de naranjos plantados como una forma de remarcar el patrimonio cultural e histórico que nos identifica en Capilla del Señor, y que es frecuente, sea resaltado por el turismo en aumento permanente que nos visita.

-Al comenzar la obra y al notarse la quita de los arboles añejos en la primera cuadra de la calle Balcarce, hubo vecinos preocupados en cuanto a que pudiesen retirar los naranjos tan antiguos que caracterizan a la calle Balcarce / Ameghino.
-No, no, para nada. Esos árboles tan característicos, no se tocan. Al contrario, van a agregarse 180 más a plantar en todo trayecto hasta Pellegrini. Eso sí, una salvedad, el INTA y Senasa, nos han indicado que los naranjos pueden atraer plagas y pestes que si bien, no afectan a las personas, dañan a los árboles. Por eso podrían plantarse arboles nuevos en tal caso, similares a los naranjos.

“La idea permanente del municipio en cuanto a árboles en el distrito, es no desforestar. En tal sentido puedo decir que en la primera cuadra de la calle Balcarce, en el comienzo de la entrada al pueblo, quitamos ocho plantas mientras que sumando las plantadas en otros sectores como por ejemplo, la calle San Martín, hemos de agregar 200 árboles nuevos”, sostuvo Gutiérrez.

 

En cuanto a la iluminación que colocaran a lo largo de las cuadras fijadas, “la idea -dijo Gutiérrez- es poner un sistema igual como el que funciona sobre la calle principal, Mitre, y sin retirar las luminarias actuales y características. De esa forma los vecinos contarán con más luces en el alumbrado público, sobre todos los detalles conversé con vecinos. Cada obra será finalizada con la colocación de las farolas sobre las veredas en un lado y otro de la artería, cuando todo se encuente finalizado, se hará la conexión de luz.

También habló Gutiérrez sobre la repavimentación del tramo de la calle San Martín de Capilla del Señor, desde el comienzo de la ruta hacia Zárate, hasta la plazoleta frente a la estaciónl del Ferrocarril Mitre. “La idea de esta obra y del proyecto, fue de la comuna y los fondos para financiarla, son provincicales. La mencionada primera cuadra en la que se trabaja, estimamos que quedaría lista para dentro de un mes.

Dejá una respuesta