EL CRUCIAL AÑO ELECTORAL.
Ha comenzado a afrontarlo el país y por ende Exaltación de la Cruz, con el futuro nada menos en juego ante la pugna electoral entre la actual administración que acumula casi tres décadas en el poder y la oposición encabezada por Cambiemos, sumándose otras vertientes opositoras entre otras como el justicialismo que propugna la unidad, el Frente Renovador y la Coalición Cívica-ARI, quedó patentizado en la inauguración.
El clima vivido en el salón del HCD fue demostrativo que la carrera electoral hacia la intendencia ha comenzado, y los contendientes están dispuestos a apostar fuerte para conseguir el respaldo de la población exaltacruceña. Así fue que casi hubo asistencia perfecta entre funcionarios municipales, concejales, dirigentes políticos, militantes, empleados de la comuna y vecinos.
No faltaron mientras dirigió el intendente Adrián Sánchez su mensaje inaugurando las sesiones ordinarias con el titular del cuerpo y considerado candidato a intendente por Cambiemos, Raúl Sancho a su lado, los reclamos de vecinos del distrito por problemas y falencias que padecen.
El mensaje del intendente prolongado y pormenorizado, aludió a menciones de concreciones de la administración comunal y planes previstos para aplicar en distintas áreas, haciendo hincapié en el rubro de la salud pública y el funcionamiento del Hospital San José, considerado por la actual administración como el gran eje de la gestión.
Sánchez efectuó un racconto en su alocución como hizo cada año precedente, pormenorizando todos los programas y las acciones de su gobierno llevadas a cabo el año último. Como quedó dicho, la salud pública y el hospital, son para la gestión municipal claves y uno de los puntos fuertes en los que se apoya de cara a las elecciones, en tal sentido el intendente des destacó la puesta en funcionamiento del sector de Hemodinamia, y del Resonador. También hubo un extenso pasaje referido a los programas culturales, y talleres que se imparten en las diferentes localidades. Sin embargo, poco se dijo sobre lo que se propone ejecutar su gestión en materia de obras públicas en el presente ejercicio. Aludió a su vez Sanchez a la discriminación que percibe, lleva a cabo el gobierno de la provincia al que dijo, reitera reclamos como por ejemplo, en materia de medios, moviles e implementos para la seguridad, sin encontras las respuestas esperadas.
Vecinos de diferentes barrios del Corredor de la ruta 8, le pusieron cierta tensión a la sesión, al manifestarse, al hacer “oir” sus reclamos con carteles debido a la falta de obras, al mal estado de las calles, carencia de luminarias, inseguridad, limpieza, entre otros reclamos. Los carteles en alto fueron matenidos durante toda la sesión, quizá resaltando uno que sostenido por una vecina, rezaba “somos invisibles”, a modo de pantentizar la falta de respuestas del municipio.
Por otra parte, también padres y alumnos de la Escuela Técnica ubicada en Parada Robles, reclamaron por la puesta en funcionamiento de un servicio de colecitvos que permita el traslado de los chicos desde Cardales y Capilla del Señor hacia la escuela.
Más de los atendibles reclamos, y con simpatizantes de partidos políticos y políticos como Horacio Errazu y Alejandro Marcus, la sesión si bien por momentos con cierto clima inquieto, transcurrió con normalidad y sin chicanas y cruces verbales como los reiterados el año pasado.
El momento de mayor emoción se vivió al recordarse al submarinista Luis Niz, vecino de nuestro partido, integrante del submariano ARA San Juan, así como a sus compañeros. La concurrencia de pie, les brindó el homenaje merecido a los hérores desaparecidos en las aguas del Atlántico sur.
El martes 12 de marzo, comenzaban las sesiones propiamente dichas, y el trabajo formal de los concejales, a los que se sumó como titular Martín Faure en reemplazo de María Luz Bozzani, quien como es sabido pasó a integrar el elenco del ejecutivo municipal.
2019 promete complicaciones para el oficialismo local, la falta de recursos económicos persiste y complicará hacer frente a los distintos requerimientos, obras y servicios apuntados a los vecinos, lo que no sorprendería que los reclamos se reiteraran.
También para la oposición liderada por Cambiemos, el panorama no asoma exento de obstáculos, entre los que se deben apuntar los reiterados aumentos de tarifas resueltos por el gobierno nacional y el ordenamiento de las estrategias internas para afrontar las elecciones.
Meses duros como los que se han venido viviendo, aguardan al HCD, donde habrá que ver el nivel y profundidad de los debates en el que no será extraño, se entrometa la campaña electoral. Valdría la pena recordar que las ideas y proyectos que fluyan en beneficio de los vecinos de Exaltación de la Cruz, no se vean neutralizados por los intereses políticos partidarios. Habrá que desear que la campaña electoral no se instale en el reciento del HCD y peor aún al momento de las votaciones de proyectos.
Fotos: prensa municipalidad y revista Epoca.