EL RECLAMO VECINAL, Y UN PROYECTO PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN.

Se ha hecho escuchar con la evidente preocupación ante tan serio problema como es el desague de liquidos del Parque Industrial ubicado en la ruta provincial 6, en las inmediaciones de Carlos Lemee y Los Cardales.

En los últimos días se informó acerca del estudio de factibilidad para encauzar esos desagues que tanta preocupación generan en vecinos exaltacruceños. Vecinos que llevan adelante gestiones tendientes a que quienes correspondan, brinden una solución. En tal sentido, como informara EPOCA, en enero pasado hubo una reunión entre directivos del mencionado Parque Industrial, autoridades del municipio y vecinos de Los Cardales agrupados en “Vecinos por el Arroyo La Plegaria”.

En ese encuentro los vecinos trasladaron su inquietud y preocupación por el proyecto de vuelco, que preveía conectar a la segunda etapa del parque con el desagüe que recorre parte del pueblo hasta conectar con el Arroyo La Plegaria. El ingeniero hidráulico Roberto Amarilla, explicó en esa ocasión la forma en que se se configuró el proyecto respetando el actual funcionamiento de las cuencas, y brindó datos técnicos respecto al reservorio, las superficies a ocupar por las futuras industrias y el mecanismo de vuelco de efluentes, todo según lo normado por la provincia de Buenos Aires. A su vez, el ingeniero Roberto Noya y Gustavo Minning, como representantes del parque industrial ruta 6, sumaron datos respecto al estado actual del desarrollo, así como a la evolución de las obras que se vienen realizando. Los vecinos del Arroyo La Plegaria, alarmados como se sabe por el desagüe que desembocaría en Los Cardales, propusieron elaborar otras alternativas o vías para canalizar esos desagues.

Hace unos días se informaron acerca de los cambios que se decidieron al momento, utilizando los trabajos de hidráulica presentados por Amarilla, con la colaboración del ingeniero Noya, y la representación de Minning por el parque industrial. Finalmente se estudió la propuesta consensuada en enero último, y se estableció el siguiente panorama: para que el desagüe no atraviese el centro de Los Cardales se realizarán las obras necesarias para que el vuelco se efectúe en forma paralela a la ruta asfaltada que lleva al parque industrial de Pilar hasta el Arroyo Burgos, conectándolo con cañerías siendo impulsado por bombas desde el reservorio del arroyo.

De esta forma, los efluentes líquidos del parque industrial ruta 6, no se volcarán en el Arroyo La Plegaria, cuyo curso de agua atraviesa Cardales.

En las gestiones trabajan la secretaria de gobierno encabezada por Diego Nanni junto al director de producción Benjamin Vittori y la coordinadora de procedimientos administrativos y gestión operativa María Luz Bozzani.

Fotos: Facebook vecinos Arroyo La Plegaria.

Dejá una respuesta